BOSQUEJO DE FIN DE AÑO : PREPARÉMONOS PARA EL 2021

TEMA: PREPARÉMONOS PARA EL 2021

TEXTO: NAHUM 2:1 Subió destruidor contra ti; guarda la fortaleza, vigila el camino, cíñete los lomos, refuerza mucho tu poder.

Gracias al Señor hemos llegado al final de este año 2020, un año al cual podemos darle muchos calificativos: difícil, duro, para el olvido, feo, etc. 

Pero hay algo que todos podemos estar de acuerdo con respecto a este año que estamos terminando: FUE UN AÑO QUE NOS TOMÓ POR SORPRESA, ninguno de nosotros estábamos preparados para lo que este año 2020 traería a nuestra vida, a nuestra familia, a la iglesia, a la ciencia médica, a los gobernantes, y al mundo en general. 

Es por eso que con todo lo que hemos podido vivir en este año que está terminando podemos prepararnos para comenzar un nuevo año y enfrentarlo, venga lo que venga, CON FE, ESPERANZA, ÁNIMO, Y VALOR. 

En el texto que hemos leído podemos ver las palabras que Dios le dio por medio del profeta Nahum al pueblo de Nínive, los cuales serían atacados en poco tiempo por el imperio Babilonico, era un enemigo poderoso, era un enemigo mortal, y esas palabras que podemos leer en el texto también podemos tomarlas nosotros para nuestra vida que estamos a punto de comenzar un nuevo año y que aún seguimos enfrentando a un enemigo que puede ser mortal.

¿Que necesitaban para prepararse? Necesitaban hacer cuatro cosas muy importantes: GUARDAR LA FORTALEZA, VIGILAR EL CAMINO, CEÑIRSE SUS LOMOS Y REFORZAR MUCHO SU PODER. 

Vamos a utilizar cada una de estas palabras para estar preparados y poder enfrentar el 2021 con la ayuda de nuestro Dios.

I) PARA ESTAR PREPARADOS NECESITAMOS GUARDAR LA FORTALEZA (VS 1A) Subió destruidor contra ti; guarda la fortaleza

Las fortalezas estaban diseñadas para ser usadas como defensas contra los enemigos, y por eso mismo las fortalezas eran las primeras en ser atacadas para ser destruidas, lo primero que los ejércitos enemigos querían tomar y destruir eran las fortalezas, pues cuando las fortalezas caían se debilitaban las defensas. (Jeremías 48:41) Tomadas serán las ciudades, y tomadas serán las fortalezas; y será aquel día el corazón de los valientes de Moab como el corazón de mujer en angustias. 

En este nuevo año no podemos descuidar nuestras fortalezas, no podemos descuidar nuestras defensas espirituales, pero ¿Cuáles son esas fortalezas que no podemos descuidar? La oración, nuestro tiempo devocional con el Señor, nuestra lectura bíblica diaria, la alabanza, y nuestra asistencia constante a nuestra iglesia. 

II) PARA ESTAR PREPARADOS DEBEMOS VIGILAR EL CAMINO (NAHUM 2:1B) Subió destruidor contra ti; guarda la fortaleza, vigila el camino

Las ciudades en tiempos bíblicos tenían grandes murallas y sobre esas murallas habían atalayas que estaban vigilando el camino, estaban siempre pendientes de que no se acercaran los enemigos.

Pero si aplicamos este texto a nuestra vida en el nuevo año que estamos por comenzar nosotros debemos vigilar nuestro camino, no podemos caminar lejos del Señor, si vamos a tener que caminar en el valle de sombra de muerte tenemos que estar seguros que nuestro Dios va con nosotros (Salmo 23:4) Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Pero también tenemos que vigilar y ser atalayas para nuestra familia, para nuestros hijos e hijas, pues si queremos que nuestros hijos e hijas caminen bajo el cuidado y bajo la protección de nuestro Dios tenemos que asegurarnos que ellos caminen por el camino del Señor. 

Igualmente debemos vigilar el camino para no permitir que el enemigo envíe a nuestra vida personas “matafe”, personas fatalistas, con una visión negativa de la vida, que nos pueden hacer dudar del poder, del amor y de la misericordia del Señor. 

III) PARA ESTAR PREPARADOS DEBEMOS CEÑIR NUESTROS LOMOS (NAHUM 2:1C) Subió destruidor contra ti; guarda la fortaleza, vigila el camino, cíñete los lomos,

Ceñir los lomos significa tener una actitud de valentía y no de cobardía ante el nuevo año que está por comenzar, significa estar preparado para enfrentar lo que venga confiado en nuestro Dios. 

En estos últimos días del año podemos ver a personas en los programas de televisión y aun en nuestra propia familia que con una actitud de miedo, de cobardía, buscan a los adivinos,a los supuestos profetas, a los videntes, para saber que les puede traer a su vida el nuevo año, quieren saber que van a enfrentar.

Pero ceñir los lomos significa que aunque no sabemos lo que en este año vamos a enfrentar, aunque no sabemos lo que tendremos que vivir, nosotros podemos decir con fe: VENGA LO QUE VENGA NO TENDRÉ TEMOR PORQUE DIOS ESTÁ CONMIGO (Jeremías 15:20) Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová.

Tenemos que tener valentía para entrar al nuevo año que estamos por comenzar, pero debemos recordar que nuestro Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2 Timoteo 1:7) 

IV) PARA ESTAR PREPARADOS TENEMOS QUE REFORZAR NUESTRO PODER (NAHUM 2:1D) Subió destruidor contra ti; guarda la fortaleza, vigila el camino, cíñete los lomos, refuerza mucho tu poder.

Este año 2020 que está por terminar ha sido un año que ha sido difícil de superar, en el que seguramente todos en algún momento nos hemos sentido cargados, cansados, y sin fuerzas para seguir. 

Es por eso que para comenzar el 2021 necesitamos reforzar mucho nuestro poder, pues la palabra REFORZAR significa: Añadir nuevas fuerzas a una cosa.

Para comenzar este nuevo año necesitamos reforzar nuestras fuerzas por medio del poder y la fuerza del Señor, él nos dará nuevas fuerzas para enfrentar el nuevo año (Isaias 40:29-31) El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Pero ¿Que necesitamos para poder ser fortalecidos por nuestro Dios ? ¿Que necesitamos para que las nuevas fuerzas del Señor puedan ser realidad en nuestra vida? Necesitamos reconocer nuestra debilidad, necesitamos reconocer nuestra necesidad de Dios todos los días de este año (2 Corintios 12:10) Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

CONCLUSIÓN: Preparémonos para recibir este nuevo año tomados de la mano del Señor, tomemos en cuenta su palabra pero por sobre todo pongamosla en práctica, para que podamos tener un año de victoria y de vida abundante aún en una año de crisis y de enfermedad. 

CON MUCHO CARIÑO PARA TODOS LOS LECTORES DEL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES, LES DESEO UN FELIZ AÑO NUEVO Y UN 2021 LLENO DE LA PRESENCIA DE DIOS EN SUS VIDAS, SUS FAMILIAS Y SUS MINISTERIOS. 

2 comentarios sobre “BOSQUEJO DE FIN DE AÑO : PREPARÉMONOS PARA EL 2021

  1. Excelente Pastor. Desde Cuba, Ciego de Ávila le saludamos y deseamos un 2021 en el Señor.
    Gracias por sus aportes valiosimo a mi vida y a la Obra del Señor. Pastor Jose Álvarez

Deja un comentario