BOSQUEJO CORTO: PRINCIPIOS PARA EL ÉXITO

TEXTO: PRINCIPIOS PARA EL ÉXITO

TEXTO: PROVERBIOS 21:31 

Una victoria representa un éxito en las distintas áreas de nuestra vida, y en este pequeño pero tan conocido versículo del capítulo 21 del libro de proverbios podemos encontrar algunos principios muy importantes para el éxito. 

Veamos cuales son esos principios que encontramos en este texto que nos habla del caballo que se alista para la batalla: 

I) PRIMER PRINCIPIO: DIOS UTILIZA DISTINTOS MEDIOS PARA DARNOS LA VICTORIA, PERO NUESTRA CONFIANZA DEBE ESTAR EN DIOS El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria. El texto es claro, la victoria viene de Dios, es decir que la victoria no depende del caballo, sino del Señor, nosotros debemos comprender que: La preparación académica, las amistades, la experiencia, el esfuerzo, etc. Son muy importantes, pero no debemos poner nuestra esperanza y nuestra fe en ellos, sino en Dios que nos da la victoria, no debemos perder el enfoque de nuestra fe.

II) SEGUNDO PRINCIPIO: TENEMOS PREPARARNOS “PARA EL DIA DE LA BATALLA”, NO “EN EL DIA” DE LA BATALLA: El caballo se alista para el día de la batalla; El problema de muchos de nosotros es que somos muy descuidados, queremos prepararnos cuando ya estamos en la batalla, queremos prepararnos cuando ya la oportunidad está tocando la puerta de nuestra vida, tenemos que ser diligentes y prepararnos PARA EL DIA DE LA BATALLA como lo hizo el rey Asa (2 Crónicas 14:6-7) Y edificó ciudades fortificadas en Judá, por cuanto había paz en la tierra, y no había guerra contra él en aquellos tiempos; porque Jehová le había dado paz. 7 Dijo, por tanto, a Judá: Edifiquemos estas ciudades, y cerquémoslas de muros con torres, puertas y barras, ya que la tierra es nuestra; porque hemos buscado a Jehová nuestro Dios; le hemos buscado, y él nos ha dado paz por todas partes. Edificaron, pues, y fueron prosperados. Las fortalezas se levantan, se preparan en el tiempo de paz, para estar listo para el dia de la batalla. Ya no dejemos todo para última hora.

III) TERCER PRINCIPIO: EL ÉXITO REQUIERE ESFUERZO, La palabra de Dios nos dice que nuestro Dios es el que da la victoria, pero el caballo está listo para la batalla, y alistar el caballo nos habla de un esfuerzo de nuestra parte, muchas personas quieren la victoria de Dios en su vida, pero no quieren alistar ellos su caballo, no quieren prepararse académicamente, no quieren salir a buscar trabajo, no quieren a buscar de Dios, quieren victoria, quieren éxito, pero no quieren esfuerzo, (Proverbios 21:25) El deseo del perezoso le mata, Porque sus manos no quieren trabajar.


IV) CUARTO PRINCIPIO: QUIEN MARCA LA DIFERENCIA EN NUESTRA VIDA ES EL SEÑOR; Mas Jehová es el que da la victoria. Tenemos que saber que en la vida algunas veces nos tocará competir en igualdad de condiciones o hasta en desventaja, por un empleo, por un proyecto, o en alguna de las batallas que enfrentamos en la vida, pero tenemos que saber que quien hará la diferencia en nuestra vida es el Señor (Deuteronomio 20:1) Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto.

Deja un comentario