EL SALMO 23 APLICADO A LA FAMILIA EN CUARENTENA

TEMA: EL SALMO 23 APLICADO A LA FAMILIA EN CUARENTENA

 

TEXTO: SALMO 23:1-6

DESCARGA EN PDF: EL SALMO 23 APLICADO A LA FAMILIA EN CUARENTENA

Este precioso salmo nos permite comprender lo que las familias necesitan en este tiempo en el que aun seguimos en cuarentena a causa de la pandemia, y para enfrentar también la “nueva normalidad” que viene al tener que salir de la cuarentena.

 

Son tiempos de muchos cambios y por lo tanto requiere que como familia sepamos adaptarnos a estos cambios, para enfrentar y salir victoriosos de esta crisis mundial que también afecta grandemente a las familias. 

 

Veamos cómo podemos aplicar este salmo para bendición de nuestras familias: 

 

I) NECESITAMOS ASEGURAR LA PROVISIÓN ALIMENTICIA Y ECONÓMICA DE NUESTRA FAMILIA  (VS 1) 

 

Primeramente confiando en la fidelidad de Dios, él cumple lo que promete, tenemos que confiar y enseñar a nuestra familia a confiar en el cuidado que nuestro Dios tiene para sus hijos. 

 

SIendo sabios administradores de las bendiciones que el Señor nos provee: 

 

  • Priorizando los pagos y los gastos, no comprar cosas innecesarias 

 

  • Comprando sabiamente los productos para la alimentación de nuestra familia, no comprando productos de rápido vencimiento o en cantidades inadecuadas.

 

  • Compartiendo lo que tenemos con aquellos que están pasando escasez o necesidad, pues compartiendo es como recibimos también. 

 

II) NECESITAMOS ESFORZARNOS POR PROMOVER UN AMBIENTE DE PAZ Y  ARMONÍA EN EL HOGAR (VS 2-3) 

 

En estos versículos encontramos palabras importantes y que son muy necesarias en nuestra familia: Descansar, reposo, confortar. 

 

Nuestro hogar tiene que ser un lugar en el cual la mente y el corazón de nuestra familia puede encontrar descanso y reposo, no pleitos, ofensas, enojos y humillaciones. 

 

Los miembros de nuestra familia en este tiempo de cuarentena y en la nueva normalidad tiene que ser confortada primeramente desde nuestra casa:

Pero ¿Que significa confortar?  Dar fuerza y energía a una persona que se ha cansado o debilitado mucho / Dar consuelo y ánimo a una persona para que resista en las dificultades.

 

Tenemos que reconocer que el mundo está pasando por una crisis, y nosotros no debemos crear otras crisis en nuestros hogares, lastimosamente hay muchas personas que anhelan salir ya de la cuarentena pues ya no soportan el ambiente de pleitos y conflictos en su familia. 

 

Tenemos que esforzarnos por cuidar la salud mental de nuestros hijos e hijas, como padres tenemos que ser sabios en cuanto a nuestras exigencias hacia nuestros hijos, en cuanto a nuestras expectativas. 

 

III) DEBEMOS FORTALECER LA COMUNIÓN CON DIOS  DE NUESTRA FAMILIA (VS 4-5) 

 

Nuestra familia tiene que creer y confiar que Dios está con nosotros, que a pesar de todo lo esta pasando causado por esta pandemia nosotros no estamos solos, el Señor está cuidando nuestra vida.

 

Pero debemos comprender que para que nuestra familia pueda creer y confiar en el cuidado y la protección de Dios es necesario nuestro tiempo de oración en familia, leer juntos la palabra de Dios, adorar en familia en los cultos en línea de nuestra iglesia, y cada uno tener su tiempo personal con Dios. 

 

Como cabezas de hogar tenemos que promover velar por la vida espiritual de nuestros hijos e hijas. 

 

IV) TENEMOS QUE TRANSMITIRLE A NUESTRA FAMILIA UNA VISIÓN POSITIVA Y DE FE PARA EL FUTURO (VS 6) 

 

Tenemos que estar seguros que así como tendremos que aprender a convivir con él virus Covid19 así también él bien y la misericordia de nuestro Dios estará con nosotros hoy, mañana y siempre. 

 

Deja un comentario