RECONOCIENDO LAS OPORTUNIDADES DE DIOS EN LA CRISIS

TEMA: RECONOCIENDO LAS OPORTUNIDADES DE DIOS EN LA CRISIS

 

TEXTO: SANTIAGO 1:2

DESCARGA EN PDF: RECONOCIENDO LAS OPORTUNIDADES DE DIOS EN LA CRISIS

Para los japoneses la palabra crisis está compuesta por dos caracteres o ideogramas que significan: PELIGRO Y OPORTUNIDAD.

 

Los japoneses siempre intentan buscar formas de buscar algún beneficio ante situaciones dificultosas, el mejor ejemplo quizás sea cómo surgieron después de la guerra.

 

Tomando este ejemplo podemos decir que las crisis que enfrentamos en nuestra vida siempre tienen esos dos elementos: Peligro y Oportunidad.

 

Son un peligro: cuando no aprendemos la lección de vida que nuestro Dios quiere enseñarnos, si nuestro corazón en lugar de llenarse de fe se llena de amargura, si nos llevan a tomar decisiones arrebatadas e imprudentes, si nos resentimos con Dios y nos alejamos de él, es decir, son un peligro cuando nos dejamos llevar por los engaños del enemigo y caemos en sus trampas. 

 

Pero este día reflexionaremos por medio de la palabra de Dios el porqué Santiago 1:2 nos dice que tenemos que tener sumo gozo cuando estemos en diversas pruebas, pues nos puede parecer ilógico, nos puede parecer una locura, pero para Dios no lo es, esta crisis que a nivel mundial estamos viviendo, son oportunidades de Dios para nuestra vida, para nuestra familia y para la iglesia de Cristo. 

 

¿Cuales son las oportunidades que la crisis de la pandemia por Covid-19 puede traen a la vida de los hijos de Dios?

 

I) LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRARNOS A NOSOTROS MISMOS SI VERDADERAMENTE VIVIMOS LO QUE HABLAMOS SOBRE CONFIAR EN DIOS (JOB 4:2-5)

 

Este tiempo que estamos viviendo nos debe permitir evaluarnos a nosotros mismos sobre la realidad de nuestra fe, pues muchas veces les decimos a otros que confíen, que no se rindan, que tengan fe, pero cuando la prueba viene a nuestra vida nos desalentamos.

 

Para nosotros que nos llamamos cristianos, pastores, líderes, servidores, esta crisis es el examen práctico de toda la teoría que conocemos sobre el poder de Dios, no es lo mismo recibir una clase teórica sobre cómo volar un avión, no es lo mismo leer todos los manuales para despegar un avión que volar un avión, así, no es lo mismo decir que tenemos fe, a verdaderamente vivirla. 

 

II) LA OPORTUNIDAD DE LLEVAR ESPERANZA Y SALVACIÓN A NUESTROS PRÓJIMOS (HECHOS 16:23-26) 

 

Pablo y Silas estaban viviendo un tiempo de crisis, estaban en un calabozo y con sus pies en el cepo, es decir no podían moverse, pero ellos sabían que no estaban solos, ellos sabian que habían muchos presos que estaban en la misma condición que ellos, o quizás en peores condiciones, y sabían que tenían que cumplir él propósito de Dios aun en la crisis, aun en esa difícil situación. 

 

Es por eso que Pablo y Silas, decidieron no quejarse, decidieron no murmurar, sino que decidieron cantar alabanzas a Dios, y los presos los oían, ellos con su canto les estaban llevando esperanza y salvación a esas personas y esa acción, de adorar a Dios aun en medio de la dificultad, trajo una gran liberación en ese lugar.

 

Hoy en día por esta pandemia y por la cuarentena, hay muchas personas que se sienten presas del temor, del pánico, de la desesperación, es la oportunidad que Dios nos está dando para que les demos un mensaje de esperanza y de salvación, nuestra familia, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo y de estudio, necesitan escuchar un mensaje de esperanza, alabemos desde casa, que los vecinos oigan, compartamos la palabra de Dios por medio de nuestras redes sociales, sorprendamos a alguien con una palabra de bendición en nuestro Whatsapp y gran liberación vendrá, de parte de nuestro Dios. 

 

III) LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR TIEMPO DE CALIDAD CON NUESTRA FAMILIA (HECHOS 2:46)

 

Hemos mencionado en otros mensajes la importancia de cultivar en este tiempo de pandemia y cuarentena nuestra relación con Dios y eso es una prioridad.

 

Pero también tenemos que aprovechar la oportunidad para compartir con nuestra familia, con nuestra esposa, con nuestros hijos.

 

¿Hace cuanto tiempo que no teníamos tiempo para comer juntos en la mesa?

 

¿Hace cuanto tiempo no teníamos la oportunidad de sentarnos a platicar como familia?

 

¿Hace cuanto tiempo no teníamos la oportunidad para ver una película juntos, para escuchar música juntos? 

 

¿Cuánto tiempo pasaste diciendo que necesitabas descansar, que necesitabas unas vacaciones para dedicarle tiempo a tu familia? Ya Dios te dio esa oportunidad, ¡aprovéchala!

 

Es tiempo para aprovechar la oportunidad que Dios nos da de compartir con nuestras familias, no la desperdiciemos, dejemos de lado los celulares, salgamos de nuestros cuartos, dejemos los juegos en línea, y aprovechemos para volver a platicar, para volver a reír, para volver a recordar los momentos lindos que como familia hemos vivido. 

 

¿Te cuento algo? En el museo del holocausto en Israel, tienen la exhibición de todo lo que los judíos tenían dentro de sus bolsillos cuando estaban en los campos de concentración, y no era dinero, no eran libretas de banco, eran fotografías de sus hijos, de sus esposas, de sus familias, eso los mantenía vivos en tiempos de crisis, en tiempos de dolor. 

 

Hoy es el tiempo, la oportunidad de Dios para volver a crear recuerdos maravillosos en familia, aun en tiempo de crisis, NO DESAPROVECHES ESTA GRAN OPORTUNIDAD. 

 

 

 

Deja un comentario