ESTUDIO BÍBLICO, LOS NUEVE RASGOS DEL CARÁCTER CRISTIANO III PARTE: BENIGNIDAD, BONDAD Y FE.

ESTUDIO BÍBLICO, LOS NUEVE RASGOS DEL CARÁCTER CRISTIANO III PARTE: BENIGNIDAD, BONDAD Y FE.

 

TEXTO: GALATAS 5:22-23

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BÍBLICO, LOS NUEVE RASGOS DEL CARÁCTER CRISTIANO III PARTE_ BENIGNIDAD, BONDAD Y FE

Este día continuamos estudiando las actitudes  o rasgos que determinan el carácter de un verdadero cristiano, del cristiano que está siendo guiado por el Espíritu Santo.

 

Hoy estudiaremos por medio de la palabra de Dios tres rasgos mas del caracter cristiano: La benignidad, la bondad y la fe. 

 

Veamos lo que nos enseña la palabra de Dios sobre cada uno de ellos: 

 

V) QUINTO RASGO DEL CARÁCTER CRISTIANO: LA BENIGNIDAD (EFESIOS 4:32) 

 

Según el diccionario la benignidad es: los valores de alguien que es considerado bueno en su esencia.

 

Pero tenemos que comprender que el hombre natural no es bueno en su esencia, la palabra de Dios nos dice que “No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno…! (Romanos 3:12) 

 

Por lo tanto la única forma que un ser humano puede ser bueno o benigno es por medio del Espíritu Santo en nuestra vida. 

 

Bíblicamente hablando la palabra benignidad en el texto de Gálatas 5:22 es la traducción de la palabra griega “chrestotes” que significa excelencia moral, es decir que una persona benigna pone en práctica los ocho NO del amor (1 Corintios 13:4-6) 

 

Ser benigno también significa no ser vengativo (Romanos 12:19) pero tenemos que comprender que eso no significa que el daño que nos hacen quedara impune, sino que hay que dejar la situación en las manos de Dios y dar lugar a su ira, nosotros como cristianos estamos llamados a vencer con el bien él mal (Romanos 12:21) 

 

Ser benigno significa ser amables o gentiles con nuestros prójimos (Filipenses 4:5) pero no solamente con las personas que son amables con nosotros, sino también aun con aquellas que no lo son (Mateo 5:46-48) 

 

VI) SEXTO RASGO DEL CARÁCTER CRISTIANO: LA BONDAD (GALATAS 5:22)

 

En este texto  la palabra bondad es la traducción de la palabra griega “agadsosune” que significa primeramente: “Util” 

 

Es decir que una persona bondadosa es una persona útil, un cristiano tiene que ser útil para él Reino de Dios poniendo sus dones al servicio del prójimo, un cristiano bondadoso: ayuda, colabora, está dispuesto a servir y no a ser servido, y el máximo ejemplo es nuestro Señor Jesucristo (Mateo 20:28)

 

Un cristiano bondadoso está dispuesto a poner sus bienes al servicio del Reino de Dios supliendo para la necesidad de su prójimo pues la bondad tiene que estar conectada con la necesidad, no se puede ser bondadoso si no se comparte lo que se tiene con otros (Proverbios 3:28) 

 

Muchos cristianos no se sienten importantes en la iglesia porque no tienen un título de pastor, de diácono, de líder, de maestro etc, pero tenemos que saber que ser una persona útil que ayuda, que trabaja con amor para su prójimo, es también uno de los ministerios que nuestro Dios ha dejado establecidos en su iglesia (1 Corintios 12:28) 

 

VII) SÉPTIMO RASGO DEL CARÁCTER CRISTIANO: LA FE (2 TESALONICENSES 1:3)

 

Un cristiano verdadero tiene que ser un hombre o una mujer de fe, de convicción, es decir confiado en las promesas de Dios, no afanados ni angustiados, sino seguros de que él nos ha prometido que nos dejará ni nos desamparará (Hebreos 13:5) 

 

La fe de un cristiano  se manifiesta en la seguridad que aunque parezca que estamos rodeados, que seremos derrotados o sin salida, nuestro Dios hará lo que sea necesario para darnos la victoria (2 Corintios 7:9) pues no confiamos en lo que vemos sino en lo que no vemos (vs 18) 

 

La fe de un verdadero cristiano no es una fe teórica, sino una fe de accion, una fe practica, una fe que obra, que camina, que se atreve, que avanza  (Santiago 2:17)
Un cristiano de fe no desmaya sino que en cualquier situación cree y confía que verá la bondad de Dios en su vida (Salmo 27:13)

Deja un comentario