ESTUDIO BÍBLICO, HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA EN EL LIBRO DE LOS HECHOS I PARTE: PENTECOSTÉS, EL INICIO DE LA IGLESIA.

ESTUDIO BÍBLICO, HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA EN EL LIBRO DE LOS HECHOS I PARTE: PENTECOSTÉS, EL INICIO DE LA IGLESIA.

 

TEXTO: HECHOS 1:1-9

DESCARGA EN PDF: ESTUDIO BÍBLICO, HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA EN EL LIBRO DE LOS HECHOS I PARTE_ PENTECOSTÉS, EL INICIO DE LA IGLESIA

 

Este día comenzamos una nueva serie de estudios Bíblicos y en este me de agosto estudiaremos la historia de la iglesia cristiana por medio del libro de los Hechos de los apóstoles, es decir estudiaremos cómo fueron los inicios de la iglesia que nuestro Señor Jesucristo vino a edificar en este mundo (Mateo 16:18) 

 

Tenemos que saber que para edificar la iglesia la iglesia fueron necesarios TRES ACONTECIMIENTOS FUNDAMENTALES que marcan el inicio de la historia de la iglesia.

 

  • La muerte de Cristo en la cruz, es decir la obra redentora por medio de la cual todos los pecadores podemos ser salvos. (vs 3 a) 

 

  • La resurrección de Cristo, de la cual hay pruebas que no dejan dudas que la iglesia está basada en la fe en un Cristo vivo (Vs 3b / 1 Corintios 15:3-8) 

 

  • La venida del Espíritu Santo el día de pentecostés, el cual es el cumplimiento de la promesa de nuestro Señor Jesucristo y es en quien está basado el poder transformador de la iglesia en este mundo (Hechos 1:8) 

 

Ahora nos enfocaremos en este tercer acontecimiento fundamental: el día de pentecostés, pues casi de forma unánime se considera que este día marca el inicio de la era de la iglesia (Hechos 2:1-13) 

 

I) ¿QUE ES EL DIA DE PENTECOSTES?: El día de pentecostés era una de las 3 fiestas principales para los judíos (Deuteronomio 16:16) se le llamaba también las fiesta de las semanas o la fiesta de las cosechas, se celebraba 50 días después de la pascua, pues la palabra pentecostes significa literalmente “Cincuenta”  y los judíos traían como ofrenda a Dios los frutos de la nueva cosecha (Levítico 23:15-16)

 

 La fiesta del pentecostés  tenía dos significados para los judíos:

 

Primeramente, un significado religioso: en el pentecostés los judíos celebraban la entrega de la ley de Dios “La Torá” a Moisés.

 

Segundo, un significado agrícola: Pentecostés era una fiesta para agradecer a Dios las cosechas del trigo y por eso se traían a Dios como ofrenda los primeros panes de la nueva cosecha .

 

 Al conocer los dos significados que pentecostés tenía para los judíos podemos reflexionar que la venida del Espíritu Santo ese día específicamente no fue por casualidad:

 

a) Ese día que se celebraba la entrega de la ley a Moisés, En pentecostés daba inicio la iglesia, por medio de la cual nuestro Señor Jesús ofrece o entrega la gracia de Dios para toda la humanidad.

 

b) Ese dia que se celebraba por las cosechas el señor derramó el poder para que la iglesia pudiera cosechar las almas por medio del evangelio de nuestro señor jesucristo (Lucas 10:2)

 

II) ¿QUE OCURRIÓ EL DIA DE PENTECOSTES? (HECHOS 2:2-8) 

 

El día de pentecostés marca la venida del Espíritu Santo para bautizar y morar en cada persona que confiesa con su boca a Jesús como Señor y salvador de su vida, 

 

En estos versículos para poder tener su interpretación correcta debemos tomar en cuenta la frase: “como de” , cuando el Espíritu santo llegó se oyó un estruendo “como de” un viento recio que soplaba”  y luego aparecieron lenguas “como de” fuego” es decir que el énfasis de estos versículos no está en el viento o en el fuego sino que el Señor estaba llamando la atención de las personas para que se dieran cuenta que algo extraordinario, algo milagroso estaba sucediendo en ese lugar.

 

Las lenguas y el fuego tienen un significado muy importante para el evangelio: las lenguas se refieren al mensaje que tenemos que transmitir y el fuego se refiere al poder transformador de ese mensaje. 

 

La iglesia tiene un mensaje que transmitir (kerygma) y cada uno de nosotros somos los encargados de transmitir ese mensaje (kerusso) y nuestro Dios nos ha dado el poder por medio de su Espíritu Santo para hacerlo. 

 

Ese día en pentecostés los discípulos y todos los que estaban con ellos recibieron de Dios por medio del Espíritu Santo la capacidad de hablar en idiomas que no conocían hasta ese momento (Hechos 2:4-10)  ellos hablaban en idiomas reales y existentes, pero que ellos no habían aprendido por medio de un estudio sino que recibieron esa capacidad por medio del Espíritu Santo, eso es la palabra “Glossa” en el original griego.

 

Tal como lo dijimos al principio cada judío tenía que presentarse en jerusalén 3 veces al año, es por eso que exactamente ese día la ciudad de Jerusalén estaba llena de judíos que vivían en muchas naciones alrededor de Israel, pero que habían llegado hasta Jerusalén para celebrar la fiesta del pentecostés.

 

cada uno de ellos era judío pero hablaba la lengua de su nación, es por eso que se quedaron sorprendidos al escuchar  a los discípulos del Señor que eran hombres sin preparación hablar en las lenguas de sus naciones las maravillas de Dios.

 

Pero tenemos que saber que el énfasis o lo principal de este acontecimiento no son las lenguas, sino el Espíritu Santo que Dios nos ha dado, pues la misma palabra de Dios nos enseña que las lenguas acabará (1 Corintios 13:8) las lenguas cesarán pero el Espíritu Santo permanece.

 

IIi) ¿QUE NOS ENSEÑA EL DÍA DE PENTECOSTES A LA IGLESIA DE HOY? (Hechos 2:1)

 

El día de pentecostés los discípulos tenían dos actitudes muy importantes: estaban unánimes juntos, la palabra en original unánimes es la palabra en griego “homotumadon” que significa “mezcla” “mixtura” es decir que eran uno solo, estaban mezclados en un solo corazón, eran uno mismo.

 

Reflexión final: podemos darnos cuenta que el Espíritu Santo se manifiesta con poder cuando los hijos de Dios tienen un mismo sentir, cuando no hay divisiones, cuando a pesar de nuestras diferencias de carácter, de pensamiento, de liturgia, podemos quitar nuestro orgullo y ser de un mismo sentir con nuestros hermanos en Cristo.

 

¿Está la iglesia moderna UNÁNIMES JUNTOS? O ¿estamos llenos de divisiones, celos y contiendas? ¿Somos carnales o somos espirituales? Cada uno de nosotros debemos dar nuestra respuesta.

Deja un comentario