ESTUDIO BÍBLICO, LAS PRUEBAS EN LA VIDA DE LOS CRISTIANOS III PARTE: COMO SUPERAR SOPORTAR LA PRUEBA Y SUPERARLA

ESTUDIO BÍBLICO, LAS PRUEBAS EN LA VIDA DE LOS CRISTIANOS III PARTE: COMO SOPORTAR LA PRUEBA Y SUPERARLA

TEXTO: FILIPENSES 3:1

Este día continuamos estudiando las pruebas en la vida de los cristianos, y hoy vamos a comprender que actitudes necesitamos tener en nuestra vida para poder soportar la prueba y superarla, es decir salir aprobados por el Señor al final de la prueba.

Tenemos la garantía de la palabra de Dios que nos vamos a ser probados más de nuestra fuerza, es decir que las pruebas que Dios permite en nuestra vida él sabe que tenemos la capacidad de soportarlas y superarlas. (1 Corintios 10:13)

Veamos entonces cuales son estas actitudes que tenemos que tener como hijos de Dios para soportar la prueba de nuestra vida y salir victorioso de ella:

Esas enseñanzas son aplicables para todo tiempo, pero principalmente para las pruebas y dificultades de la vida, EN EL TIEMPO DE PRUEBA: NO SE MUEVA, NO SE ENREDE, NO HAGA NADA, NO SE RINDA.

Veamos cada uno de ellos aplicados por medio de la palabra de nuestro Dios:

I) PARA SOPORTAR LA PRUEBA Y SUPERARLA: NO SE MUEVA (ISAIAS 30:7)

  • La fortaleza del cristiano es no moverse de su refugio, y ese refugio es Cristo.
  • Cuando las batallas están muy fuertes los soldados entran a las trincheras para refugiarse de los ataques del ejército enemigo, así los cristianos en tiempos de crisis no tenemos que movernos de nuestro refugio espiritual, no se mueva de su iglesia, se deje de congregar, no se mueva de su ministerio en el cual le sirve a Dios, no se mueva de comunión personal con Dios, no deje de orar, no deje su lectura Bíblica diaria.
  • Su asistencia constante a su iglesia y su comunión personal con Dios son dos elementos indispensables para enfrentar las pruebas de la vida y superarlas, no se mueva y deje que Dios pelee sus batallas (2 Crónicas 20:17)

II) PARA SOPORTAR LA PRUEBA Y SUPERARLA: NO SE ENREDE (ECLESIASTES 9:12)

  • Que gran verdad la que nos muestra el versículo que hemos leído: El hombre se enreda y es enlazado en el tiempo malo, en los tiempos de crisis y adversidad.
  • En el tiempo de crisis económica no nos enredemos pidiendo prestado dinero que después no podremos pagar, en el tiempo de prueba muchos se esclavizan a deudas por no poner las cosas en las manos de Dios (Salmo 37:5)
  • No se enrede en acciones ilegales para obtener dinero, recordemos que el pecado nunca es justificable. (Proverbios 1:13-15)
  • En tiempos de crisis en el matrimonio, no se enreda con personas ajenas, pues satanás es muy astuto y pondrá en nuestro camino personas que nos parece que pueden consolarnos y llenar nuestro vacío del corazón en estos tiempos de tristeza y soledad. (Proverbios 7:4-5)

III) PARA SOPORTAR LA PRUEBA Y SUPERARLA: NO HAGA NADA (PROVERBIOS 19:11)

  • Muchas veces las pruebas de nuestra vida vienen a través de personas que obran de manera injusta en contra nuestra, que obran con mala intención y nos causan perdidas y daños, o personas que con sus palabras nos difaman hablando mal en contra nuestra.
  • Este principio tiene que ver directamente con “No vengarnos” de las personas que han obrado injustamente en contra nuestra, en no querer tomar la justicia en nuestras propias manos sino como lo dice su palabra, tener cordura para pasar por alto la ofensa.
  • Cuando decidimos no hacer nada, estamos dejando que sea Dios quien obre, que sea Dios quien nos defienda, nosotros tenemos el derecho de usar los medios legales o autoridades que Dios ha dejado establecidos, pero nosotros no debemos hacer nada directamente en contra de esas personas, debemos sacar todo odio y deseo de venganza de nuestro corazón.
  • NO HAGA NADA no significa impunidad para el ofensor, para el que nos dañó, para el que obro injustamente, sino dejar que nuestro Padre Celestial nos defienda:
  • Porque el que nos toca esta tocando la niña de sus ojos (Zacarias 2:8)
  • Porque Dios nunca tendrá por inocente al culpable (Nahum 1:3)
  • Porque debemos dejar lugar a la ira de Dios (Romanos 12:19)

IV) PARA SOPORTAR LA PRUEBA Y SUPERARLA: NO SE RINDA (ISAIAS 41:13)

  • Reconozca que cuando estamos atravesando la prueba, Dios en su infinita misericordia, ya tiene lista la provisión con la solución.
  • Eso significa que tenemos que seguir aun en medio de la adversidad, seguir confiados que Dios tiene ya nuestra provisión, que Dios ya tiene nuestra victoria, debemos seguir haciendo lo mismo, seguir haciendo lo que agrada a Dios, y en su tiempo veremos nuestra victoria si no nos rendimos (Gálatas 6:9)
  • Aunque estamos pasando tiempos en nuestra vida que tengamos que derramar lagrimas porque el Señor así lo ha permitido, no dejemos de avanzar (Salmo 126:5-6)

TENGAMOS FE, AUNQUE SEMBREMOS CON LAGRIMAS VAMOS A REGRESAR CON GOZO POR LAS BENDICIONES QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS.

Deja un comentario