CONSEJOS DE DIOS PARA CADA ETAPA DE LA VIDA 

TEMA: CONSEJOS DE DIOS PARA CADA ETAPA DE LA VIDA 

 

TEXTO: 1 REYES 2:1-2

 

INTRODUCCION

 

Cuando el rey David estaba en los últimos días de su vida llamó a su hijo salomón para darle consejos para su vida, y David habló sobre algo que es una verdad para cada uno de nosotros: Todos seguimos un mismo camino en este mundo. 

 

¿cual es ese camino que llevamos todos en este mundo? La ley de la vida nos dice que todos los seres humanos en este mundo vamos a nacer, a crecer y a morir algun dia.

 

Es por eso que el Señor ha dejado un manual lleno de consejos maravillosos para que podamos caminar el camino que todos llevamos en este mundo pero con alegría, en bendición, para que terminemos nuestro camino satisfechos y gozosos, no frustrados ni amargados por la forma como está terminando nuestra vida.

 

Que maravilloso es llegar al final de nuestro camino de la vida y poder repetir las mismas palabras del apóstol Pablo (2 Timoteo 4:6-8) 

 

Esta mañana vamos a reflexionar en algunos consejos preciosos que Dios nos da por medio de sus palabra, consejos para cada etapa de la vida de los seres humanos, para que podamos comenzar y terminar bien esta carrera maravillosa llamada VIDA.

 

I) CONSEJOS PARA LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES 

 

En la primera etapa de nuestra vida es muy importante recibir los mejores consejos, consejos para sembrar lo bueno para nuestro futuro, esos consejos que nos va a permitir cosechar las bendiciones en las siguientes etapas de la vida vienen de nuestro Dios. 

 

Cuales son los consejos que la palabra de Dios nos da en esta etapa de nuestra vida: 

 

  • Busca a Dios en tu niñez y en tu juventud (Eclesiastés 12:1) las personas que se olvidan de Dios en el tiempo de su juventud posiblemente pensaran en él cuando ya sea demasiado tarde, cuando tienen una vida enredada, una vida destruida por los vicios, una vida frustrada por sus malas decisiones. 

 

  • Obedece y honra a tus padres (Efesios 6:1-3) Todo niño y todo joven tiene que comprender que una de las mejores inversiones para su futuro es obedecer y honrar a sus padres. 

 

  • Obedecer y honrar a nuestros padres es una garantía de Dios para que nos vaya bien en cada etapa de nuestra vida, pues tenemos que comprender que obedecer a nuestros padres y honrarlos a pesar de sus errores, es un acto de obediencia primeramente para con nuestro Dios y la obediencia produce bendición a nuestra vida.

 

  • Apártate de las malas amistades (Proverbios 1:10 y 15) Las malas amistades nunca te llevaran por el camino bueno, las malas amistades no edifican, las malas amistades son una estrategia de satanás para destrucción de nuestro futuro.

 

  • No corras, todo en la vida tiene su tiempo (Eclesiastés 3:1) Dios tiene muchas cosas de bendición para tu vida, pero en el tiempo correcto, en el tiempo apropiado, Dios no te quiere ver amargado, el Señor quiere que en tu niñez y en tu adolescencia haya alegría, no amargura (Eclesiastés 11:1) 

 

II) CONSEJOS PARA LOS ADULTOS 

 

La edad adulta es la etapa más larga de nuestra vida y es donde tomamos las decisiones que van a marcar definitivamente nuestro futuro, es la etapa para prepararnos para llegar bien a la última etapa de nuestra vida. 

 

Cuales son los consejos que nos da la palabra de Dios para esta etapa de nuestra vida:

 

  • Procura que Dios sea siempre la prioridad número uno de tu vida (Mateo 6:33) en la edad adulta nos llenamos de afanes, tenemos trabajo, estudios, tenemos matrimonio, tenemos hijos, y muchas veces no tenemos tiempo para Dios, pero esa es la clave de nuestra bendición.

 

  • Cuida y valora a tu familia (Gálatas 6:7) Todo lo que sembremos en el corazón de nuestra familia y principalmente en el corazón de nuestros hijos es lo que vamos a cosechar en nuestra vejez, tenemos que poner en práctica la regla de oro que nos dejó nuestro Señor Jesucristo (Mateo 7:12) 

 

  • Cuida tu salud (Ecclesiastes 2:25) Está comprobado que llevar estilos de vida equivocados son la causa de millones de muertes en el mundo. El sedentarismo, la mala alimentación y el stress matan más personas cada años que las guerras en todo el mundo, y como lo dice el versículo que hemos leído, nadie puede cuidarse mejor que nosotros mismos.

 

  • No te olvides de tus padres ancianos (Proverbios 23:22) En la edad adulta es cuando llega el momento de retribuir a nuestros padres los cuidados que ellos tuvieron con nosotros, en la edad adulta vamos a enfrentar la vejez de nuestros padres, y la palabra de Dios nos dice que cuidar de nuestros padres en su vejez es lo bueno y agradable delante de Dios (1 Timoteo 5:4) 

    

  • Prepárate para tener el nido vacío  (Génesis 24:57-58) La edad adulta es el tiempo de las despedidas, despedir a nuestros padres que van a la presencia del Señor, y despedir a nuestros hijos que comienzan su propio camino, tenemos que dejar recuerdos preciosos en su mente y en su corazón para que nunca se olviden de nosotros, pero por sobre todo tenemos que asegurarnos que lleven en su corazón a Jesús como su salvador. 

 

III) CONSEJOS PARA LOS ANCIANOS

 

La vejez es la última etapa en el camino de la vida, muchos al llegar a esta etapa se deprimen, pero como hijos de Dios tenemos que tener gozo de saber que el Señor nos ha permitido llegar hasta el final de la carrera de la vida.

 

  • Acepta los cambios inevitables en tu vida (Eclesiastés 12:1-5) Aunque quisiéramos ser fuertes y vigorosos toda la vida, los cambios por la vejez son inevitables, y tenemos que aceptarlos con sabiduría y contentamiento en Dios. 

 

  • Reconoce que no estás solo, ni abandonado, Dios esta contigo (Isaías 43:3-4) aunque tu familia quizas no este contigo, aunque puedas pensar que nadie está pendiente ya de ti, él Señor te dice este dia, aun en tu vejez yo estoy contigo.

 

  • Mira con agradecimiento tu vida y todo lo que Dios te ha dado (Génesis 32:9-10) dale gracias a Dios por la esposa o él esposo que Dios te dio, dale gracias a DIos por cómo comenzó tu historia, y agradece al Señor por todo lo que te ha dado, por tus hijos e hijas, por tus nietos y bisnietos, y podrás decir con agradecimiento: Hasta aqui me ayudo él Señor.

 

  • Prepárate para encontrarte con el Señor (Ecclesiastes 12:6-8) Este definitivamente es un consejo que aplica para todas las etapas de nuestra vida, pero en la vejez se vuelve aún más real, es por eso que tenemos que estar preparado para cuando el Señor nos llame a su presencia, para vivir con él para toda la eternidad.

 

Gracias al Señor porque desde él principio de nuestra vida hasta el final está con nosotros todos los días hasta que lleguemos a nuestra morada celestial (Apocalipsis 21:6) 

DESCARGA EN PDF: CONSEJOS DE DIOS PARA CADA ETAPA DE LA VIDA

Anuncios

Deja un comentario