TENEMOS QUE AVANZAR  EN LA VIDA CRISTIANA

TEMA: TENEMOS QUE AVANZAR  EN LA VIDA CRISTIANA

 

TEXTO: JOSUE 3:1-7

 

En los versículos que hemos leído se nos narra la historia del momento en el cual el pueblo de Israel estaba por entrar a la tierra de canaán, a la tierra tierra prometida, a la tierra que el Señor les había prometido y por lo cual los sacó de la esclavitud de Egipto.

 

Pero para entrar a la tierra prometida ellos tenían que pasar el río jordán, el río Jordán era el límite que había entre ellos y la tierra que Dios quería darles, no podían tomar posesión de su bendición si no pasaban el Jordán, tenían que avanzar en fe, tenían que entrar al río, no se podían quedar pensando si lo pasaban o no lo pasaban, tenían que que pasarlo, tenían que mojarse los pies, tenían que quitarse el temor y dar pasos de fe para ver las maravillas de Dios (vs 12-17)

 

En nuestra vida cristiana pasa exactamente lo mismo, el Señor quiere que avancemos, que caminemos en fe, que confiemos en él , y es por eso que por medio de esta historia vamos a reconocer que necesitamos para avanzar en nuestra vida cristiana, para avanzar a la bendición que nuestro Dios nos quiere dar, para pasar a otro nivel de nuestra relación con Dios, para tomar las oportunidades que el nos da.

 

Analicemos el texto y comprendamos que necesitamos para avanzar en nuestra vida cristiana, en nuestra vida espiritual:

 

I) TENEMOS QUE COMPRENDER QUE DIOS NO QUIERE QUE SEAMOS CONFORMISTAS SINO QUE SIEMPRE TENGAMOS EL DESEO DE AVANZAR CON FE Y SIN TEMOR (VS 1-4)

 

El Señor tiene caminos nuevos para nuestra vida, el Señor solamente quiere que tengamos la fe y la confianza en él para avanzar hacia donde él nos quiere llevar.

 

El pueblo de Israel nunca había pasado por ese camino pero tenían que avanzar confiando en Dios, ellos tenían que confiar que aunque el camino para ellos era nuevo y desconocido era el camino correcto para llegar a su bendición.

 

Muchas veces el Señor nos llevará en la vida a momentos, oportunidades, situaciones, que para nosotros parecen caminos desconocidos, que nos causan temor, pero tenemos que confiar que si él Señor va con nosotros es porque es él camino correcto, y que es el camino que nos llevará a la bendición que él nos quiere dar.

 

II) TENEMOS QUE DEJAR ATRÁS LO QUE NO NOS DEJA AVANZAR HACIA DONDE EL SEÑOR NOS QUIERE LLEVAR (VS 5)

 

Lo primero que el Señor le pidió a su pueblo para hacerlos avanzar hacia la tierra prometida no fue que alistaran sus armas, sino que prepararan su corazón, que se santificaran es decir que quitaran de su vida lo que no era agradable para Dios.

 

Nosotros como cristianos tenemos que comprender que el Señor quiere bendecirnos, que el Señor quiere prosperarnos, que Dios no quiere que nuestra vida este estancada, pero no podemos avanzar si no nos apartamos de aquellas cosas que son anclas en nuestra vida, anclas para nuestro progreso, anclas para nuestra bendición.

 

Un ancla es un elemento muy pesado que se fija a una cadena y que se arroja al agua desde una embarcación para que entierre en el fondo y así el barco no se mueva, y se mantenga quieto.

 

El señor quiere que avancemos pero los vicios, los adulterios, la fornicación, los rencores y la amargura, etc son pecados que no nos dejan avanzar en el camino que Dios nos quiere llevar.

 

Otra ancla muy pesada que no nos deja avanzar y tenemos que quitarla de nuestra vida es la culpabilidad, por los errores que hemos cometido, por las malas decisiones que tomamos, por las buenas oportunidades que desaprovechamos, por el tiempo que hemos perdido… Pero tenemos que recordar lo que nos dice la palabra de nuestro Dios (Isaías 43:18-19)

 

III) PARA AVANZAR NO SOLAMENTE SE NECESITA PLANES, PROYECTOS Y ORACIÓN, TAMBIÉN SE NECESITA ACCIÓN, DAR PASOS DE FE (JOSUÉ 3:12-16)

 

Los israelitas querían entrar a la tierra prometida, pero para entrar no bastaba con querer, no bastaba con orar, no bastaba con clamar, tenían que caminar y pasar por en medio del jordán, tenían que mojarse los pies para poseer la bendición que Dios tenía para ellos.

 

Igualmente nosotros como cristianos, si queremos avanzar es importante orar, es importante, planificar, es importante soñar, pero TENEMOS QUE CAMINAR EN FE.

 

Propongámonos que este año 2019 no lo vamos a terminar diciendo las mismas palabras de siempre: Me hubiera gustado, hubiera querido, vamos a seguir orando, vamos a seguir pidiendo dirección… HOY DIOS TE DICE: CAMINA !!

DESCARGA EN PDF: TENEMOS QUE AVANZAR EN LA VIDA CRISTIANA

Deja un comentario