CÓMO PERMANECER FIRMES EN TIEMPOS DE DIFICULTAD IV PARTE: ESTUDIO I CARTA DE PEDRO CAPÍTULO 4 (ENFRENTANDO EL SUFRIMIENTO COMO VERDADEROS CRISTIANOS)

CÓMO PERMANECER FIRMES EN TIEMPOS DE DIFICULTAD IV PARTE: ESTUDIO I CARTA DE PEDRO CAPÍTULO 4 (ENFRENTANDO EL SUFRIMIENTO COMO VERDADEROS CRISTIANOS)

 

TEXTO: 1 PEDRO 4:12-19

 

Llegamos al capítulo 4 de la primera carta del apóstol Pedro, en este capítulo podemos encontrar enseñanzas muy importantes para poder enfrentar las pruebas y dificultades de la vida como verdaderos cristianos, como verdaderos hijos de Dios.

 

Tenemos que comprender un principio general del sufrimiento: Todas las personas de una u otra manera están enfrentando o enfrentaran él sufrimiento, ya sean cristianos o inconversos, la diferencia radica principalmente en dos puntos:

 

  • LA DURACIÓN DEL SUFRIMIENTO: Para los cristianos el sufrimiento es temporal mientras vivamos en este mundo, para los inconversos él sufrimiento puede ser eterno.

 

  • LA FORMA COMO ENFRENTAMOS EL SUFRIMIENTO: Los inconversos enfrentan los sufrimientos de la vida sin esperanza, confiando en él hombre, confiando en su propia capacidad, pero el cristiano enfrenta los sufrimientos poniendo su esperanza y su fe en Dios y en sus promesas.

 

Veamos cuales son las enseñanzas que encontramos en el texto que hemos leído para que comprendamos cómo podemos mantenernos firmes aun en tiempo de dificultad.

 

I) PRIMERA ENSEÑANZA: EL SUFRIMIENTO NO ES EXTRAÑO EN LA VIDA DE LOS HIJOS DE DIOS (VS 12)

 

  • Posiblemente habrán algunos cristianos que se extrañan de estar pasando por tiempos de sufrimiento, de enfermedad, de escasez, de persecución, etc. y quizá se preguntan ¿porque me pasa esto a mi si soy cristiano? Pero la idea de vivir una vida cristiana exenta de problemas, exenta de dolor, exenta de dificultades, es una idea anti bíblica.

 

  • Nuestro Señor Jesucristo fue claro en su enseñanza para nosotros (Juan 16:33) En el mundo tendremos aflicciones.

 

  • Todos los cristianos en el mundo pasan por situaciones difíciles, por situaciones de aflicción y dolor al igual que nosotros (1 Pedro 5:8-9) No se trata de una cuestión geográfica, sino espiritual.

 

II) SEGUNDA ENSEÑANZA: PARTICIPAR DE LOS PADECIMIENTOS DE CRISTO DEBE SER MOTIVO DE GOZO EN NUESTRA VIDA (1 PEDRO 4:13)

 

  • Seguramente en este mundo nadie quiere sufrir y mucho menos sería motivo de gozo, pero para nosotros los cristianos participar de los sufrimientos de Cristo significa que estamos caminando en sus caminos y estamos siguiendo sus huellas (1 Pedro 2:20-21)

 

  • En el camino de Cristo encontraremos abandono, dolor, aflicción, angustia, persecución, traición, etc, pero también veremos su gloria, porque él camino de la cruz no termina en muerte sino en la victoria de la resurrección.

 

III) TERCERA ENSEÑANZA: SOMOS BIENAVENTURADOS SI SOMOS VITUPERADOS POR CAUSA DE CRISTO Y POR VIVIR COMO CRISTIANOS (1 PEDRO 4:14-16)

 

  • Vituperar significa: Criticar con dureza o hablar mal de una persona. Tenemos que comprender que así como nuestro Señor Jesucristo fue vituperado por el mundo así también lo seremos nosotros.

 

  • A nuestro Señor le llamaron endemoniado (Juan 10:20)

 

  • Nuestro Señor Jesucristo fue menospreciado (Mateo 13:54-57)

 

  • Nuestro Señor sufrió la burla de los romanos y judíos (Mateo 27:28-30)

 

  • ¿Y nosotros nos molestamos porque se burlan de nosotros por ser cristianos? Muchos se desaniman por las burlas, por el menosprecio, pero ya cristo sufrió todo esto por nosotros.

 

  • Es motivo de gozo y de bendición que las personas nos vituperen por causa de Cristo y no por causa de ser ladrón, borracho, homicida, etc.

 

  • Él Señor nos dejó un mensaje muy claro a cada uno de nosotros para que no nos rindamos a pesar de los vituperios (Mateo 10:24-25)

DESCARGA EN PDF: CÓMO PERMANECER FIRMES EN TIEMPOS DE DIFICULTAD IV PARTE_ ESTUDIO I CARTA DE PEDRO CAPÍTULO 4 (ENFRENTANDO EL SUFRIMIENTO COMO VERDADEROS CRISTIANOS)

 

Anuncios

Un comentario sobre “CÓMO PERMANECER FIRMES EN TIEMPOS DE DIFICULTAD IV PARTE: ESTUDIO I CARTA DE PEDRO CAPÍTULO 4 (ENFRENTANDO EL SUFRIMIENTO COMO VERDADEROS CRISTIANOS)

  1. pastor oscar quiero que sepa que sus sermones son de gran bendicion para mi vida, y doy gracias a Dios por su vida y ministerio…. estaba revisando sermones pasados y encontre algunos de 1 timoteo… quisiera que si se pudiera podria tener esa serie porque ya no encontre sobre el capitulo 4 solamente la primera parte. faltan las demas partes sobre todo el capitulo 4 completo…
    le agradesco en Jesucristo.
    David

Deja un comentario