BOSQUEJO DE FIN DE AÑO 2018: YA ES TIEMPO DE SALIR DE LA CUEVA

TEMA: YA ES TIEMPO DE SALIR DE LA CUEVA

TEXTO: 1 REYES 19:7-9

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar este mensaje vamos a reflexionar en esta pequeña historia llamada “El camello sabio”:

Una madre y un bebé camello estaban descansando, y de repente el bebé camello pregunta…

-…Madre; puedo preguntarte algunas cosas?


Mamá: Claro que sí! Por qué hijo, ¿hay algo que te molesta?


Bebé: ¿por qué los camellos tenemos joroba?


Mamá: mira hijo, nosotros somos animales del desierto, y necesitamos la joroba para guardar agua y así poder caminar grandes distancias y no morir de sed.


Bebé: Bien, entonces ¿por qué son nuestras piernas largas y nuestros patas redondas?


Madre: ¡Hijo, obviamente ellas se adaptan para andar en el desierto, con estas piernas nos podemos mover por el desierto mejor que nadie! Dijo la madre orgullosamente.


Bebé: Bien, ¿ Y por qué son nuestras pestañas tan grandes? A veces esto molesta mi vista


Madre: Hijo mío, esas pestañas largas y gruesas son su tapa protectora. Ellas te ayudan a proteger tus ojos de la arena de desierto y viento, dijo su madre con ojos llenos de orgullo….


Bebé: ya entiendo. Entonces la joroba debe almacenar el agua cuando estamos en el desierto, las piernas son para andar por el desierto y estas pestañas protegen mis ojos del desierto…

Entonces, ¿qué estamos haciendo aquí en el zoológico?

Moraleja:
“Habilidades, conocimiento, capacidades y experiencia únicamente son útiles si estamos en el lugar correcto”

Basados en esta pequeña historia en este fin de año valdría la pena que cada uno de nosotros nos preguntáramos ¿Que me ha dado Dios? y ¿Donde esta mi vida ahora?

Veamos primeramente lo que el Señor nos ha dado:

  • Nos ha dado poder (Hechos 1:8)
  • Nos ha dado autoridad (Lucas 9:1)
  • Nos ha dado victoria (1 Corintios 15:57)
  • Nos ha dado armas poderosas (2 Corintios 10:4)
  • Nos ha dado preciosas promesas (2 Pedro 1:4)

Lastimosamente a pesar de todo lo que nuestro Dios nos ha dado muchos de nosotros hemos pasado el año metidos en la cueva, como lo veíamos a Elías en el texto que leímos para comenzar, pero en el caso nuestro ¿de qué cueva estamos hablando?

I) DE LA CUEVA DEL DESÁNIMO (NUMEROS 21:4)

  • ¿Que es el desánimo? Es la falta de ánimo, fuerza o energía para hacer, resolver o emprender algo, el desánimo es un pensamiento que destruye la esperanza, y sin esperanza nos rendimos fácilmente, que es exactamente lo que el diablo quiere que hagamos. Una cristiano desanimado termina abandonando la fe.
  • Muchos cristianos comenzaron el año con mucho ánimo, con mucha esperanza e ilusión, pero por las dificultades de la vida, por las críticas, por los chismes, por los problemas con las personas, por haber sido desilusionados por líderes o pastores se desanimaron en el camino y ahí han permanecido, en la cueva del desánimo.
  • Tenemos que saber que todo lo que Dios nos ha dado no es para que pasemos la vida en la cueva del desánimo, sino para vencer, para luchar, para conquistar, y la primer batalla la tenemos que pelear es en nuestra mente, trayendo cautivos nuestros pensamientos de desánimo a la obediencia a Cristo (2 Corintios 10:5)

II) DE LA CUEVA DEL TEMOR (ISAIAS 51:12)

  • El temor lleva a las personas a tratar de escapar de aquello que considera arriesgado, peligroso o que puede causar un daño a su persona. El temor, por lo tanto, es una presunción, una sospecha o el recelo de un daño futuro.
  • Muchos cristianos este año estuvimos metidos en la cueva del temor huyendo de los problemas, rechazando responsabilidades, angustiados por lo que podría llegar a pasar.
  • En el  texto que hemos leído el Señor nos hace una pregunta (vs 12) ¿Quien eres tu para que tengas temor…?  Y esa es la causa de nuestro temor, se nos ha olvidado quién es Dios y quienes somo nosotros para el.
  • ¿Quien eres tu? ¡Eres un hijo de Dios! Y puedes buscar a tu padre celestial con toda confianza para que el quite de tu vida todos tus temores (Salmo 34:4)
  • Recuerda también algo muy importante: Dios te ha dado poder, autoridad, victoria, etc, y no te ha dado espíritu de cobardía (2 Timoteo 1:7) por lo tanto es necesario que dejemos ya la cueva del temor.

III) DE LA CUEVA DEL CONFORMISMO (FILIPENSES 3:13-14)

  • El conformismo es una postura o actitud hacia la vida, que sumerge al individuo en un pozo de mediocridad y que elimina toda posibilidad de cambio y progreso.
  • Posiblemente los fracasos que hemos tenido este año nos ha vuelto conformistas, por un fracaso, por algo que no salió como esperábamos, nos hemos declarado personas fracasadas ¡y no lo somos!
  • Es necesario hacer lo que dice el apóstol Pablo: olvidar lo que queda atrás y extendernos a lo que está delante, es decir que para poder salir de la cueva del conformismo tenemos que tener la valentía de pasar la página de nuestra vida y tomar decisiones para cambiar nuestra vida y llevarlas a cabo, como lo hizo el hijo prodigo. (Lucas 15:16-18)  

Para terminar quiero tomar las palabras de la preciosa alabanza “Como dijiste” de Christine  D’Clario:

Vence en mis tinieblas con tu luz
Se mi fuerza hoy, oh Jesús
Encuentra mi escondite, alcanzame si huyo
Oh Señor
Inundame con tu amor

El Señor ya encontró nuestro escondite, el Señor ya nos alcanzó con su fuerza y con su amor ¿Vamos a tener la valentía de salir de nuestro escondite, vamos a salir de nuestra cueva hoy?

DESCARGA EN PDF:BOSQUEJO DE FIN DE AÑO_ YA ES TIEMPO DE SALIR DE LA CUEVA

También puedes ver mas bosquejos en:http://www.centraldesermones.com/?s=oscar+flores

Para ofrendar en este ministerio puedes hacerlo por medio de paypal y para otros medios dale click al enlace: OFRENDAS EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Deja un comentario