CARACTERÍSTICAS DE UNA FAMILIA VICTORIOSA

TEMA: CARACTERÍSTICAS DE UNA FAMILIA VICTORIOSA

TEXTO: 2 CORINTIOS 4:7-9

INTRODUCCION

¿Cuál es la idea que la mayoría de las personas tienen de una familia victoriosa? Posiblemente piensan que una familia victoriosa es la que tiene buenos ingresos económicos, la que tiene una linda casa propia, la que aparentemente tiene hijos ejemplares y un matrimonio feliz.

Pero la palabra de Dios nos muestra algo muy diferente, pues en el texto que hemos leído se nos muestra que los cristianos y nuestras familias podemos pasar por tribulaciones, podemos tener muchos apuros, podemos sentirnos perseguidos y hasta derribados.

Es decir que una familia victoriosa no es la que nunca tiene problemas o la que nunca pasa por momentos de tribulación, sino que es la que enfrenta todos esos problemas y los supera por medio del poder de nuestro Dios.

¿Qué características tienen entonces las familias victoriosas?

I) LAS FAMILIAS VICTORIOSAS VIVEN POR FE

  • Veamos el subtitulo que aparece al inicio de este texto: “Viviendo por fe”, y es por medio de la fe en el poder de nuestro Dios que las familias no se hunden a pesar de que pueden enfrentar las más fuertes tempestades de la vida.
  • Nuestro Señor Jesucristo nos demostró que nuestra fe es lo que hace que no nos hundamos, aunque estemos caminando en medio de la tempestad (Mateo 14:24-31)
  • Los pies de Pedro se mojaron en el agua, el sentía la tempestad, sentía el viento, pero su fe lo mantuvo en equilibrio hasta que su corazón se lleno de temor y comenzó a hundirse.
  • Espiritualmente hablando los pies de nuestra familia al igual que los de Pedro también estan mojados por el agua de la tempestad, es decir que podemos experimentar la enfermedad, podemos experimentar la escasez, podemos sentir la tempestad de la dificultad golpeando nuestra casa, pero no nos hundimos en la desesperación, ni en la depresión, porque nuestra confianza y nuestra fe estan puestas en Cristo Jesús.
  • Si queremos ser familias victoriosas tenemos que comprender que lo único que nos mantiene a flote en medio de las pruebas es nuestra fe en el poder de Dios.

II) LAS FAMILIAS VICTORIOSAS RECONOCEN QUE SU VICTORIA VIENE DE DIOS (2 CORINTIOS 4:7)

  • Las familias cristianas victoriosas no estan formadas por super hombres o super mujeres, sino que por personas que son débiles y frágiles como los vasos de barro.
  • Las familias victoriosas tienen la humildad de reconocer que su  victoria no viene de sus amistades ni de sus ingresos económicos, ni de sus posesiones materiales, ni tampoco de su posición social, sino de Dios.

III) LAS FAMILIAS VICTORIOSAS NO VIVEN ANGUSTIADAS PORQUE SU PAZ VIENE DE DIOS (2 CORINTIOS 4.8)

  • El versículo nos dice que podemos estar atribulados en todo, es decir estar pasando por diferentes tribulaciones de salud, económicas, laborales, etc.
  • Pero no estamos angustiados (Angustiado: Persona que manifiesta intranquilidad y preocupación)
  • Y muchas veces las personas se extrañan y nos preguntan ¿Cómo es que estas pasando por tantas dificultades y te veo tan tranquilo? y la respuesta es porque Dios pone su paz en nuestros corazones.
  • ¿Y como se puede experimentar esa paz?
  • Llenando nuestros pensamientos con las promesas de Dios (Isaías 26:3)
  • Poniendo nuestras cargas y preocupaciones en las manos de Dios por medio de la oración (Filipenses 4:6-7)

IV) LAS FAMILIAS VICTORIOSAS NO CAEN EN DESESPERACIÓN PORQUE SU ESPERANZA ESTA EN DIOS (2 CORINTIOS 4:8b)

  • Definitivamente que la desesperación nos lleva a cometer muchas locuras, como abandonar a nuestra familia, buscar emigrar desesperadamente hacia otro país de la manera que sea, refugiarse en el alcohol y las adicciones y hasta enredarse con personas que cometen actos de corrupción o ilegales.
  • Pero comprendamos primeramente lo que significa estar en desesperación: Pérdida total de la esperanza.
  • Una familia victoriosa puede estar en muchos apuros, pero han decidido poner su esperanza completamente en Dios (Salmo 142:5)

V) LAS FAMILIAS VICTORIOSAS NO SE SIENTEN DESAMPARADAS PORQUE SABEN QUE DIOS SIEMPRE ESTA CON ELLOS (2 CORINTIOS 4:9ª)

  • Muchas veces parecería que nuestra familia está siendo perseguida y rodeada por las dificultades y amenazas de la vida pues la violencia, la delincuencia, el terror crecen cada día más en las sociedades y no hay un lugar que se pueda considerar verdaderamente seguro.
  • Pero nuestra familia puede vivir confiada aun en medio de tanta maldad porque estamos bajo el amparo del todopoderoso (Salmo 46:1)
  • No estamos solos Dios esta con nosotros y si permanecemos bajo el abrigo y la cobertura de nuestro Dios, aunque a nuestro alrededor haya grandes peligros su protección estará sobre nosotros (Salmo 91.4-7)

VI) LAS FAMILIAS VICTORIOSAS PUEDEN CAER, PERO SE LEVANTAN CON EL PODER DE DIOS (2 CORINTIOS 4:9B)

  • Las familias cristianas victoriosas estan formadas por personas con debilidades, que pueden caer, pueden fallar, pueden desanimarse, y pueden apartarse, pero eso no significa que estén derrotados.
  • Una familia victoriosa no es la que nunca cae, sino que es la que siempre se levanta para seguir adelante (Proverbios 24:16)
  • Pero no se levantan en su propia fuerza o en su propia capacidad, sino que es el Señor que los levanta con su mano poderosa (Salmo 37:24)

DESCARGA EN PDF:CARACTERISTICAS DE UNA FAMILIA VICTORIOSA

También puedes ver mas bosquejos en:http://www.centraldesermones.com/?s=oscar+flores

Para ofrendar en este ministerio puedes hacerlo por medio de paypal y para otros medios dale click al enlace: OFRENDAS EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

 

Deja un comentario