ESTUDIO BÍBLICO PROFETAS MENORES, GRANDES ENSEÑANZAS II PARTE: EL LIBRO DEL PROFETA JOEL

ESTUDIO BIBLICO PROFETAS MENORES, GRANDES ENSEÑANZAS II PARTE: EL LIBRO DEL PROFETA JOEL

TEXTO: JOEL 1:1-10

INTRODUCCION

Este día continuamos analizando los libros de los profetas menores y como lo dijimos anteriormente no vamos a ir haciendo una exegesis, sino que vamos a ir tomando las principales enseñanzas del libro para conocerlas y aplicarlas a nuestra vida.

El autor del libro es el profeta Joel hijo de Petuel, no se sabe prácticamente nada de la vida del profeta, solamente que su nombre significa en hebreo Jehová es Dios.

No se conoce exactamente su contexto histórico pues no menciona a ningún rey, solamente se cree que profetizo en el reino del sur, es decir Judá, pero no se tiene una fecha exacta en la cual el profeta Joel desarrollo su ministerio, algunos lo ubican antes de la invasión de Babilonia y el exilio de 70 años y otros lo ubican después cuando los judíos regresaron a Jerusalén.

El libro del profeta Joel trata sobre tres temas principalmente: Los juicios de Dios sobre la nación, El día de Jehová y el llamado al arrepentimiento.

Analicemos estos tres temas y tomemos las enseñanzas para nuestra vida:

 

I) PRIMER ENSEÑANZA: ES NECESARIO RECONOCER LOS JUICIOS DE DIOS (JOEL 1:2-4)

 

  • En el tiempo en el cual Joel desarrollo su ministerio profético había ocurrido una gran catástrofe debido a una enorme plaga de langostas cual nunca había habido en Israel.

 

  • Luego, debido a la plaga de langostas que devoraron todo el alimento, todas las cosechas, hubo una gran hambruna (Vs 6-7)

 

  • Pero aparte de la plaga de langostas y la escasez de alimento que esto ocasiono también el reino del sur estaba siendo azotado por una sequia que destruyo aun lo poco que las langostas dejaron (vs 10-12)

 

  • Moisés le había advertido a Israel que si ellos desobedecían a Dios esto ocurriría sobre el pueblo de Dios (Deuteronomio 28:38-45)

 

  • El profeta Joel le hace un llamado a los habitantes del reino de Judá para que reconozcan que todo lo que ha ocurrido no es una casualidad, que esto es algo que viene de Dios y solamente buscándolo a él tendrian esperanza (Joel 1:2-3 y vs 14)

 

  • Joel confiaba que cuando el pueblo buscara a Dios con un corazón arrepentido el Señor les restauraría lo que la langosta y la sequía habían destruido (Joel 2:16-26)

 

  • APLICACIÓN PERSONAL: Nosotros tenemos que reconocer cuando el Señor esta tratando directamente con nuestra vida a causa de nuestra desobediencia cuando vivimos practicando el pecado, pues como hijos de Dios ya no podemos vivir en pecado, ya no podemos pecar libremente sin recibir la disciplina de nuestro Dios (1Juan 3:9)

 

  • Pero lastimosamente muchas veces solamente vivimos quejándonos de las cosas que nos estan afectando, de las enfermedades, de la escasez, de la delincuencia, etc., pero no queremos reconocer y no nos lamentamos por la causa de todo lo que Dios ha permitido en nuestra vida (Lamentaciones 3:39)

 

  • Pero nosotros al igual que el pueblo de Judá podemos confiar que si buscamos a Dios de todo corazón el hará grandes cosas (Joel 2:21) y puede restituirnos todo lo que por causa de nuestra desobediencia perdimos (Joel 2:24-26)

 

II) SEGUNDA ENSEÑANZA: EL DÍA DE JEHOVA VENDRÁ SOBRE TODA LA TIERRA (JOEL 2:1.2 / 10-11)

 

  • Joel advierte al pueblo y a todas las naciones que vendrán después que el día de Jehová viene sobre la tierra, el día del gran juicio de Dios sobre todos los pecadores.

 

  • Joel ve y profetiza el día de Jehová como la batalla final cuando todos los ejércitos del mundo vendrán al valle de Josafat para pelear contra el pueblo de Dios al final de la tribulación (Joel 3:1-2)

 

  • Pero antes que el juicio de Jehová venga sobre la tierra el profeta Joel profetiza el inicio de la era de la iglesia, el inicio de la época de la gracia (Joel 2:28-32)

 

  • Parte de esta profecía se cumplió en pentecostés con la venida del Espíritu Santo, y se esta cumpliendo en este tiempo de la gracia, en el cual toda persona que invoque al Señor como su salvador es salvo.

 

  • APLICACIÓN: La única forma de poder librarse del juicio de Dios y de la condenación eterna es invocando a Jesús como salvador de nuestras vidas y recibiendo por la fe al Espíritu Santo en nuestras vidas. (Romanos 10:9-10/Efesios 1:13)

 

III) TERCERA ENSEÑANZA: DIOS QUIERE DE NOSOTROS UN ARREPENTIMIENTO VERDADERO (JOEL 2:12-13)

 

  • Los juicios de Dios actuales y el juicio venidero tiene que llevarnos a un verdadero arrepentimiento en nuestra vida, no solo del exterior sino también del corazón.
  • Pero ¿Cómo podemos reconocer un arrepentimiento verdadero? (Vs 2) un arrepentimiento verdadero no es solamente como lo hacían los judíos del tiempo de Joel que rasgaban sus vestidos, pero su corazón estaba endurecido y no querían cambiar.

 

  • Un arrepentimiento verdadero es una conversión, un cambio de vida, dejar el pecado y volvernos al Señor, ese es el arrepentimiento verdadero, un arrepentimiento sin cambio es hipocresía.

 

  • Hoy en la actualidad la iglesia de Cristo debe predicar que todo pecador debe confesar a Jesús como salvador y será salvo, pero no debe de dejar de predicar que esa confesión también tiene que ir acompañada de un arrepentimiento verdadero para que el nuevo nacimiento o conversión se hagan realidad en la vida de las personas.

 

Recordemos las palabras del apóstol Pedro en el libro de los hechos 3:19: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

DESCARGAR EN PDF: ESTUDIO BIBLICO PROFETAS MENORES GRANDES ENSEÑANZAS II PARTE EL LIBRO DE JOEL

También puedes ver mas bosquejos en:  http://www.centraldesermones.com/?s=oscar+flores

SI ESTE BOSQUEJO HA SIDO DE BENDICIÓN PARA TU VIDA O PARA TU MINISTERIO ¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO? DALE CLICK A LA IMAGEN:

https://elblogdelpastoroscarflores.com/2018/06/11/quisieras-apoyarnos-en-este-proyecto/

YA CASI LLEGAMOS A LA META PERO NOS FALTAN 25 SILLAS, AUN PUEDES SEMBRAR Y SER PARTE DE ESTA BENDICIÓN PARA LA CASA DE DIOS

 

 

 

 

Deja un comentario