SERIE DE SERMONES ETAPAS DEL MATRIMONIO I PARTE: EL NOVIAZGO

TEMA: EL NOVIAZGO, PREPARÁNDONOS PARA UN BUEN MATRIMONIO

TEXTO: MATEO 1:18

INTRODUCCIÓN

  • Tenemos que saber que en la palabra de Dios no aparece la relación de noviazgo como lo conocemos actualmente, sino que encontramos la palabra desposorio, tal como lo estaba José y maría los padres terrenales de Jesús.
  • La palabra desposado en el original es la palabra “mnesteuo” que literalmente significa: dar un regalo, es decir que se entregaba algo como compromiso de que el hombre llegaran a formalizar el matrimonio con su prometida.
  • Lastimosamente hoy en día en la relación de noviazgo que en la sociedad conocemos hay de todo: besos, caricias, sexo, etc, pero en la gran mayoría no hay compromiso, pues la mayor parte de veces lo único que se quiere es pasar un buen momento, lo único que se quiere es buscar placer.

Este día vamos a analizar el noviazgo, pero a la luz de la escritura, y vamos a comprender algunas verdades que la palabra de Dios nos enseña sobre cómo tiene que ser un noviazgo cristiano que sirva de preparación para un buen matrimonio, y que los jóvenes puedan valorar esas relaciones que hoy llaman noviazgo, si es que vale o no vale la pena invertir su tiempo, sus sentimientos y su vida en esa relación.

I) PRIMERA VERDAD: UN NOVIAZGO CON UNA PERSONA QUE NO QUIERE NADA CON DIOS SIMPLEMENTE NO VALE LA PENA (2 CORINTIOS 6:14) 14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas?

  • Este versículo no es una recomendación, es un mandato de nuestro Dios: no te unas con un hombre incrédulo o una mujer incrédula, es decir con alguien que no quiere nada con tu Dios.
  • Hacerlo es una desobediencia contra Dios y su palabra y sabemos que la desobediencia siempre trae malas consecuencias a nuestra vida.
  • Comprende que muchas veces puede ser más fácil que un inconverso te lleve a sus malos caminos, pues nuestra carne siempre esta habituada al mal, a que tú puedas atraer a un inconverso que no quiere nada con Dios ni con su iglesia
  • Reflexiona en esto: de una persona que no tiene temor de Dios ¿qué se puede esperar?

II) SEGUNDA VERDAD: TENER UN NOVIO O UNA NOVIA QUE SEA DE LA IGLESIA TAMPOCO ES UNA GARANTÍA DE QUE SEA LA PERSONA CORRECTA (2 CORINTIOS 11:14) y no es maravilla, porque el mismo satanás se disfraza como ángel de luz.

  • Tienes que comprender que hay personas en la iglesia que no son verdaderos cristianos, hay personas en la iglesia que aún no están convertidos verdaderamente al Señor.
  • Lastimosamente muchas veces la iglesia se puede utilizar nada más como un punto de encuentro para personas vienen a buscar novia o novio, no a buscar a Dios, cuídate de esas personas que van a las iglesias por la carne no por el Espíritu.
  • Lo importante no es solamente si se congrega en una iglesia, lo verdaderamente importante es que la persona sea un verdadero hijo o una verdadera hija de Dios, que haya tenido una verdadera conversión, que sea un cristiano de verdad.
  • Y posiblemente te estarás preguntando ¿Cómo puedo saber si es un verdadero cristiano, como puedo reconocer si es una verdadera hija de Dios? Y la respuesta es sencilla y nos la dio nuestro Señor Jesucristo (Mateo 7:16-17) POR SUS FRUTOS.

III) TERCERA VERDAD: HAY NOVIAZGOS QUE SON DESTRUCTIVOS PARA LA VIDA (LUCAS 17:1) dijo Jesús a sus discípulos: imposible es que no vengan tropiezos; más !ay de aquel por quien vienen!

  • Un noviazgo que sirva de preparación para un buen matrimonio tiene que ser con una persona que te edifique, que te apoye, que te anime a ser mejor, no con alguien que te destruya física o emocionalmente.
  • ¿Como puedes reconocer una relación de noviazgo destructivo?
  • Te asfixia con sus celos y con sus reclamos.
  • Te sirve de obstáculo para lograr tus metas, no te permite estudiar, no te permite congregarte, no te da libertad, sino que es una persona controladora, imponente y manipuladora que muchas veces querrá ponerte en contra de tus padres y de tu familia.
  • Siempre intentará caricias indebidas, y presionara para lograr lo que él quiere y aun puede llegar a usar la violencia; y si esa persona es así en una relación de noviazgo ¿cómo crees que será en un matrimonio??

IV) CUARTA VERDAD: MUCHAS VECES LOS NOVIAZGOS ESTÁN BASADOS EN OTROS INTERESES Y NO EN EL AMOR (EFESIOS 5.25) maridos, amad a vuestras mujeres, así como cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

  • Podemos ver que el mandato del Señor para su pueblo es que los esposos se amen, esa es la base de toda relación de pareja: el amor.
  • pero la realidad es que muchas veces hay otros intereses en una relación de noviazgo y no es el amor:
  • Interés por lo económico: por lo que me regala, por lo que me compra o lo que me puede pagar.
  • Interés por el físico: solamente por la atracción física, por el atractivo físico que la otra persona tiene.
  • Por rebeldía: para llevar la contraria a los padres, para demostrar que hago lo que me da la gana.
  • Por lastima: porque confundimos la lastima con el amor, porque pensamos que sin nosotros la otra persona está perdida.
  • Por presión: Lastimosamente muchas personas quieren mantener una relación de noviazgo a la fuerza y le dicen a su pareja: Si me dejas te va a ir mal.

V) QUINTA VERDAD: UN BUEN MATRIMONIO ESTA BASADO EN UNA RELACIÓN CON ALGUIEN QUE TE OFREZCA UN FUTURO NO SOLAMENTE UN BUEN MOMENTO (1 SAMUEL 16:18) 18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.

  • Eso es lo que significa un compromiso, una relación con futuro, una relación que tiene un proyecto de vida juntos.
  • Personas que quieren pasar un buen momento contigo puede haber muchas, pero ya sea que seas un joven cristiano o una joven cristiana tienes que pedirle a Dios una pareja que quiera tener un futuro contigo, que quiera compartir su vida siempre contigo.
  • Es por eso también importante que tanto el hombre como la mujer se prepararen para ese futuro, que estudien, que se preparen para la vida, y que juntos puedan hacer realidad sus metas y proyectos con la ayudad de Dios.

DESCARGAR EN PDF: EL NOVIAZGO PREPARANDONOS PARA UN BUEN MATRIMONIO

Donacion_Pay_Pal

Un comentario sobre “SERIE DE SERMONES ETAPAS DEL MATRIMONIO I PARTE: EL NOVIAZGO

Deja un comentario