PADRES TOXICOS

TEMA: PADRES TOXICOS

TEXTO: 2 REYES 23:31-32

Los versículos que hemos leído para comenzar nos declaran algo que como padres debemos de tomar muy en cuenta, pues el rey Joacaz “hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho…”

Y eso nos muestra lo poderosa que puede ser nuestra influencia sobre la vida de nuestros hijos, tanto para bien como para mal.

Es por esa influencia que como padres tenemos sobre nuestros hijos que muchas veces nos convertimos en padres tóxicos para ellos.

Definamos primeramente que es la palabra TOXICO: todos aquellos elementos o sustancias que resulten nocivos y dañinos para algún tipo de organismo, principalmente para el ser humano.

Es decir que los padres tóxicos son aquellos que sus actitudes pueden ser dañinas para la vida de sus hijos, es interesante también saber que la palabra toxico viene de la palabra griega “toxon” que significa “punta de flecha” pues muchas de las flechas que se usaban tenían su punta envenenada.

Esto nos dice que nuestra influencia negativa como padres se puede comparar a las flechas que van directamente al corazón de nuestros hijos e hijas.

Reflexionemos en las actitudes que los padres tóxicos tienen con sus hijos y reconozcamos esas actitudes en nuestra vida:

I) PADRES ALCAHUETES (1 SAMUEL 2:22 Y 3:13)

 

  • Muchas veces tomamos el termino alcahuete como un sinónimo de padre consentidor, que le da todo lo que sus hijos le piden.

 

  • Pero para este mensaje vamos a tomar el verdadero significado de la palabra ALCAHUETE: Persona que procura, encubre o facilita amores ilícitos.

 

  • El Señor Juzgo al sacerdote Eli porque le sabia lo que sus hijos hacían de como dormían con las mujeres en el templo, y NO LES ESTORBO, es decir que lo permitió, no hizo nada para impedirlo aparte de un regaño.

 

  • Lastimosamente muchas madres y padres de familia se vuelven promotores de los pecados sexuales de sus hijos, pues los encubren, lo permiten en sus propias casas.

 

  • Muchas veces por intereses económicos los padres de familia consienten relaciones amorosas entre sus hijas y hombres casados, es decir que los padres de familia que son los pastores de sus hogares están llevando al lobo o al león a sus hogares para que devoren a sus propias ovejas.

 

  • Pero tenemos que saber que, si Dios confronto a Eli, también lo hará con nosotros.

 

  • Para no convertirnos en padres alcahuetes de nuestros hijos e hijas tenemos que reflexionar en lo siguiente:

a)El pecado de fornicación no tiene límite de edad, aunque nuestros hijos sean                          mayores de edad la fornicación sigue siendo pecado.

b) Que nuestros hijos e hijas estén separados o divorciados no significa que                                 puedan vivir en libertinaje sexual en nuestra propia casa.

II) LOS PADRES TIRANOS (ISAIAS 49:24-25)

 

  • Tal como nos lo dicen los versículos que hemos leído, los hijos de los padres y madres tiranos tendrían que ser rescatados y salvados de ellos, pues los están destruyendo.

 

  • Un TIRANO es: Una persona que abusa de su superioridad, de su fuerza o de su poder en su relación con los demás.

 

  • Un padre tirano es aquel que impone y obliga sin dar razonamientos, simplemente las cosas se tienen que hacer “Porque yo lo digo”

 

  • Este tipo de padres castigan tan severamente a sus hijos que hacen que ellos se vuelvan personas cobardes, o llenos de complejos de inferioridad, pues se sienten incapaces de hacer algo bien pues nunca llenan las expectativas o exigencias de sus padres.

 

  • Los padres tiranos logran hacer que sus hijos hagan lo que ellos quieren usando siempre las amenazas.

 

III) PADRES PARES DE SUS HIJOS (ESTER 1:22)

 

  • Par significa algo que es igual o semejante a otro, es decir que al hablar de padres que son pares de sus hijos estamos hablando de aquellos padres a los cuales sus hijos los ven como sus amigos, pero no como autoridad de su hogar.

 

  • Por supuesto que es bueno que seamos amigos de nuestros hijos, pero sin olvidar que somos sus padres y tenemos que definir limites, que tenemos que usar la autoridad que Dios nos ha delegado.

 

  • Este tipo de padres son tóxicos porque provocan en sus hijos e hijas un sentimiento de superioridad sobre ellos, a tal punto que la autoridad de casa parecería que son los hijos y nos sus padres.

 

  • Este tipo de padres que no afirman su autoridad, que no se dan a respetar, provocan un estilo de vida como el que nos menciona el libro de los Jueces capitulo17 vs 6: En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

 

  • Cuando no hay rey, es decir autoridad, todos son pares, todos están al mismo nivel, y nadie puede decir que hacer o no hacer al otro, pues el resultado seria una respuesta de ¿quien eres tu para prohibirme algo a mí?

 

  • Es por eso el peligro de los padres pares de sus hijos, pues pierden la autoridad sobre sus hijos, y eso puede promover los vicios, las adicciones, el libertinaje sexual, en el caso de las jovencitas el uso de ropa demasiado sensual, o provocativa, pues al tratar de prohibirles, al tratar de ponerles limites la respuesta sería ¿Quién te crees tú?

 

  • Por eso es muy importante que tomemos el consejo que leímos en el libro de Ester: Cada hombre afirme su autoridad en su casa.

 

IV) LOS PADRES INVERSIONISTAS (LUCAS 13:6-7)

  • Un inversionista es alguien que invierte su dinero en un negocio y solamente espera recibir la ganancia o la utilidad de su inversión, generalmente no se involucra en el negocio, no trabaja en él, solo espera recibir sus utilidades por lo que invirtió.

 

  • Los padres inversionistas son aquellos que invierten en sus hijos para sus estudios, les pagan su educación, pagan para que tengan buenos recursos educativos, pagan por sus libros, por sus uniformes, pagan por clases de refuerzos, etc, pero no se involucran en la educación de sus hijos, son distantes, son indiferentes con sus hijos, lo único que exigen son buenos resultados académicos.

 

  • Si los resultados académicos no son los esperados solamente reclaman y humillan a sus hijos, les echan en cara todo el esfuerzo que hacen ellos por lo que deberían de estar agradecidos y tener conciencia de todo el esfuerzo que hacen para educarlos.

 

  • Pero lastimosamente su enfoque son las libretas de notas, los resultados académicos no los sentimientos ni las dificultades de sus hijos, y tienen una relación distante y de indiferencia con sus hijos.

CONCLUSION: Si te identificaste con alguno de estos padres tóxicos, tenemos que reconocer nuestro error, arrepentirnos, y pedirle a nuestro Dios una nueva oportunidad para ser de bendición para nuestros hijos (Hechos 3:19)

SI ESTE BOSQUEJO HA SIDO DE BENDICION PARA TU VIDA O PARA TU MINISTERIO ¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO? SOLO NOS FALTAN 50 SILLAS PARA LLEGAR A LA META, SI QUIERES SABER MAS DEL PROYECTO DALE CLICK AL ENLACE:

https://elblogdelpastoroscarflores.com/2018/06/11/quisieras-apoyarnos-en-este-proyecto/

Deja un comentario