ESTUDIO BÍBLICO APOCALIPSIS EL DESTINO DE LA HUMANIDAD V PARTE: LAS SIETE TROMPETAS

ESTUDIO BIBLICO APOCALIPSIS EL DESTINO DE LA HUMANIDAD V PARTE: LAS SIETE TROMPETAS

TEXTO: APOCALIPSIS 8:6-13

INTRODUCCION

Este día continuamos con el estudio del libro del Apocalipsis, y nos vamos a enfocar en el segundo periodo de los siete años de la tribulación, al cual se le da el nombre de GRAN TRIBULACION.

CONTEXTO: Recordemos que en la actualidad se puede decir que el reloj escatológico de Dios esta detenido, estamos viviendo el tiempo de la gracia, pero esta dispensación tiene su final con el arrebatamiento de la iglesia.

Cuando la iglesia de Cristo sea arrebatada de este mundo el reloj escatológico comienza a funcionar nuevamente y dará inicio el ultimo periodo de la historia de la humanidad el cual tiene una duración de siete años, en los primeros tres años y medio de tribulación los siete sellos son abiertos por nuestro Señor Jesucristo, hace su aparición el anticristo, y comienzan los juicios sobre la tierra y estos juicios van en aumento hasta llegar a varios acontecimientos catastróficos como los terremotos, estrellas que se estrellan contra la tierra, etc.

Las siete trompetas marcan el inicio del segundo periodo de tres años y medio de la tribulación, cada trompeta marca un juicio terrible sobre la tierra y sus habitantes.

Tenemos que saber que en tiempos Bíblicos las trompetas eran usadas por varios motivos:

  • Para convocar a la congregación y para mover los campamentos. (Números 10:2)

 

El Señor en el arrebatamiento hace tocar la trompeta para congregar a su pueblo de todo el mundo y llevarlos con el al cielo (1 Corintios 15:52)

 

  • Como señal de alarma contra los enemigos para ser salvados por el Señor (Números 10:9)

 

En la tribulación el Señor hace sonar las trompetas en señal de alarma sobre el mundo entero porque el viene a derramar juicio sobre sus enemigos, sobre todos aquellos que lo rechazaron, sobre todos aquellos pecadores que no quisieron su salvación.

 

  1. En los días de alegría para realizar los holocaustos y los sacrificios de paz (Números 10:10)

En la tribulación el Señor hace sonar las trompetas para recordarle al mundo que ya no nunca habrán días de alegría porque rechazaron el sacrificio del cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Reflexionemos ahora sobre las primeras tres trompetas

I) LA PRIMERA TROMPETA: GRANIZO MEZCLADO CON FUEGO (APOCALIPSIS 8:6-7)

 

  • Podemos ver a los efectos de los eventos catastróficos ocurridos en los siete sellos anteriores, el sol se oscurece, seguramente la atmosfera queda muy afectada debido a las estrellas y cuerpos celestes que han caído sobre la tierra y esto produce fuertes lluvias de granizo, tan potentes que destruyen la tercera parte de todos los arboles del mundo y toda la hierba verde.

 

  • El granizo es mezclado con fuego seguramente por los potentes rayos que acompañan a la tormenta de granizo.

 

  • El granizo es mezclado con sangre porque no solamente destruye la vegetación sino también porque mata a los animales y hombres sobre los cuales cae el granizo, algo muy parecido a la plaga de granizo que Dios derramo sobre Egipto, pero en la tribulación será a nivel mundial (Éxodo 9:23-25)

 

  • Habra un grave problema ambiental que afectara grandemente la calidad de vida en la tierra ya que los arboles y las plantas en general proporcionan grandes cantidades de oxígenoy absorben kilos de dióxido de carbono purificando el ambiente, se podría decir que son el pulmón del planeta.

 

II) SEGUNDA TROMPETA: UNA MONTAÑA ARDIENDO EN FUEGO CAE EN EL MAR (APOCALIPSIS 8:8-9)

 

  • Los acontecimientos que ocasiona la segunda trompeta pueden ser interpretados de manera simbólica o de manera literal, pero hemos venido estudiando todos los acontecimientos literales así que de esta forma los interpretaremos.

 

  • Esa montaña ardiendo en fuego puede ser tanto una montaña que hace una gran erupción en el mar y lo contamina o un meteorito que afecta directamente el mar, y la tercera parte del mar se transforma en sangre, tal como la primera plaga de Egipto.

 

  • La tercera parte de todos los seres vivientes del mar mueren a causa de la caída de esta montaña. Para comprender los efectos que esto causaría tenemos que comprender que: Para casi tres billones de personas en el mundo el pescado es su fuente de alimento principal.

 

  • El comercio en todo el mundo se vera grandemente afectado por la destrucción de los barcos que esta montaña ardiendo causara.

 

III) LA TERCERA TROMPETA: UNA ESTRELLA ARDIENDO CAE DEL CIELO (APOCALIPSIS 8:10-11)

 

  • El texto si nos dice claramente que lo que viene sobre la tierra es literalmente una estrella ardiendo como una antorcha.

 

  • Esta estrella tiene por nombre “Ajenjo”, el ajenjo en tiempos bíblicos era una planta amarga y venenosa.

 

  • La contaminación que produce esta estrella que cae en la tierra afecta a la tercera parte de los ríos y de las fuentes de las aguas, es decir que tanto el mar como los ríos y fuentes de agua dulce serán grandemente afectados en tiempos de la gran tribulación.

 

  • La consecuencia de esta contaminación en los ríos y las fuentes de aguas es que muchos hombres morirán a causa de la contaminación de las aguas.

 

  • Al estar contaminadas una tercera parte de las aguas muchas personas y especies animales morirán ya que un ser viviente solo puede soportar un máximo de tres días sin agua para beber.

 

  • Para comprender el efecto que esta contaminación producirá basta con observar las estadísticas de Unicef que nos dice que en la actualidad CADA DIA mueren 4000 niños por consumir agua contaminada.

 

REFLEXION FINAL AMBIENTAL: Podemos darnos cuenta que durante la gran tribulación nuestro Dios derramara sus juicios sobre las aguas del mar y sobre el agua dulce de los ríos, lagos y fuentes de agua, es decir que contaminar el mar y los ríos y no tener agua potable es algo extremadamente trágico, ESTO TAMBIEN TIENE QUE SER UN LLAMADO A REACCIONAR Y DARNOS CUENTA LO CATASTROFICO QUE ES NO CUIDAR LO QUE DIOS NOS HA DADO, cuidemos el medio ambiente, cuidemos el agua, cuidemos los mares.

GRACIAS A TODOS POR HABERNOS APOYADO EN EL PROYECTO DE LAS SILLAS DE NUESTRA IGLESIA, Y SI QUIERES CONOCER EL PROYECTO Y APOYARNOS DALE CLICK AL ENLACE:

https://elblogdelpastoroscarflores.com/2018/08/07/gracias-a-todos-por-habernos-apoyado/

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “ESTUDIO BÍBLICO APOCALIPSIS EL DESTINO DE LA HUMANIDAD V PARTE: LAS SIETE TROMPETAS

Deja un comentario