HOY TU VIDA PUEDE CAMBIAR

TEMA: HOY TU VIDA PUEDE CAMBIAR  

TEXTO: JUAN 5:1-9

Hace varios años atrás había una famosa canción que se llamaba “la vida sigue igual” y este parecería que es el destino de muchas personas que conocemos, y quizás parecería que es el reflejo de nuestra propia vida, que la vida sigue igual, que nada cambia para bien, y nuestras enfermedades siguen igual, los problemas y pleitos en nuestra familia siguen igual, nuestra economía sigue igual, PERO ESTO NO TIENE PORQUE SEGUIR ASI.

En la historia que hemos leído para comenzar que nos habla de la curación del paralitico de Betesda, encontramos lecciones muy importantes, que nos van a permitir primeramente comprender porque nuestra vida no cambia y también que necesitamos para que nuestra vida sea transformada para bien, por medio del poder de nuestro Dios.

Veamos cuales son esas lecciones para nuestra vida:

I) TU VIDA NO PUEDE CAMBIAR MIENTRAS NO ENTRES POR LA PUERTA DE LAS OVEJAS (VS 1-3)

 

  • La puerta de las ovejas era una de las puertas que estaban en el muro de Jerusalén, y cerca de la puerta de las ovejas estaba el estanque de Betesda, el nombre Betesda significa: Casa de misericordia.

 

  • Muchas personas enfermas de todo tipo de enfermedad estaban en el estanque de Betesda, pero su vida no cambiaba, su enfermedad no se sanaba, aunque estaban en una casa de misericordia.

 

  • En la actualidad millones de personas en el mundo están en sus propios Betesda, en la casa de misericordia llamada religión, en la casa de misericordia llamada hospital, en la casa de misericordia llamada iglesia, están bajo los cuidados de una casa de misericordia llamada familia, están en la casa de misericordia llamada organizaciones religiosas y de caridad, pero sus vidas no cambian, sus vidas no son transformadas.

 

  • Pero tenemos que darnos cuenta de que muchas personas están cerca de la puerta de las ovejas, pero no entran por ella, están en Betesda, pero no han entrado por la puerta de las ovejas y por eso su vida no puede cambiar, su enfermedad no puede ser sanada, su vida no puede ser restaurada.

 

  • ¿Porque es tan importante la puerta de las ovejas? (Juan 10:7) Porque la puerta de las ovejas es nuestro Señor Jesucristo, solamente entrando por la puerta de las ovejas que es Jesús nuestra vida puede ser transformada.

 

  • No se trata de estar cerca de Jesús, no se trata de estar solamente en una casa de misericordia, tenemos que comprender lo que nuestro Señor Jesús enseño: (Juan 14:6) Separados de el nada podemos hacer.

 

II) TU VIDA NO PUEDE CAMBIAR SI SOLAMENTE ANDAS BUSCANDO LAS EXPERIENCIAS ESPIRITUALES, O NUEVOS MOVERES, O EMOCIONALISMOS Y NO UN VERDADERO ENCUENTRO CON JESUS (JUAN 5:4-6)

 

  • El estanque de Betesda estaba lleno de personas que estaban esperando el mover del agua, porque un ángel de tiempo en tiempo agitaba el agua y el que aprovechaba ese mover del agua era sanado de cualquier enfermedad.

 

  • Muchas personas y aun cristianos se han vuelto buscadores, andan de iglesia en iglesia, de evento en evento, de campamento en campamento, de retiro en retiro, buscando una experiencia, buscando un toque, buscando sentir algo, buscando un nuevo mover, que les haga sentir el poder de Dios en ellos.

 

  • Pero lastimosamente quieren una experiencia, pero no quieren comunión con el Señor, quieren un momento de emocionalismo, pero no están dispuestos a tomar su cruz cada día y hacer la voluntad del Señor, son personas como las que estaban en Betesda que tienen la idea que la clave de la vida cristiana es aprovechar el momento, aprovechar el mover, y no una comunión personal diaria con el Señor.

 

  • Tenemos que comprender que nosotros no tenemos que ser cristianos “Sensuales” (Judas 1:19) Según el diccionario sensual es algo que tiene que ver directamente con los sentidos es decir que el cristiano sensual es el que vive por los sentimientos más que por su entendimiento de la Palabra de Dios.

 

Él cristiano sensual no quiere conocer a Dios: quiere experimentarlo, no vive por la fe sino por los sentidos, por lo que experimenta, y por eso su vida no puede cambiar porque no tiene un verdadero encuentro con Jesús.

 

  • Deja ya de buscar experiencias, deja ya de buscar emociones, y busca al Señor, ten un encuentro real y personal con él, no son los métodos los que cambian la vida de las personas, es decir no se trata de si oras de rodillas o postrado, no se trata de si lloras o ríes, no se trata de si caes o permaneces de pie, la clave NO ES EL METODO, ES JESÚS (Colosenses 1:27)

 

III) TU VIDA NO PUEDE CAMBIAR SI SIGUES PONIENDO TU CONFIANZA EN LAS PERSONAS Y NO EN DIOS (JUAN 5:6-7)

 

  • Este hombre tenia 38 años de estar paralitico porque no tenia a nadie que lo metiera en el estanque, 38 años olvido que Dios es mas poderoso que cualquier hombre, 38 años olvido que los milagros vienen de Dios y no de los hombres.
  • Posiblemente al igual que esta paralitico tu llevas muchos años de echarle la culpa a las personas por no ayudarte y por eso tu vida no cambia, porque no tienes a nadie que te apoye, porque no tienes a nadie que te consiga un trabajo, no tienes a nadie que te quiera ayudar, pero ¿será verdad eso? NO, cada uno de nosotros tenemos a alguien que quiere ayudarnos, que quiere salvarnos, que quiere transformar nuestra vida para bien, ese alguien es: DIOS.

 

  • Ya no sigas lamentándote, ya no sigas buscando culpables, y busca hoy a Dios, pon tu vida en sus manos, y te veras que tu vida será transformada, que tu vida será restaurada.

 

IV) TU VIDA NO CAMBIARA SI NO HACES NADA PARA CAMBIARLA (JUAN 5:8-9)

 

  • Podemos ver que a ese hombre que tenia 38 años de estar paralitico Jesús no lo levanto, ni le ayudo a caminar, él tenía que tener la fe para levantarse y para caminar.

 

  • Muchas veces los cristianos verdaderamente nos sentimos frustrados queriendo levantar y hacer caminar a personas que no quieren hacerlo, que no tienen fe o ya se acostumbraron a vivir en fracaso, pero debemos ver que Jesús le dio palabras de vida: Levántate y anda, pero el paralitico tenía que creerlas y reaccionar.

 

  • Jesús te ha dado palabras de vida, te ha dado promesas de poder, promesas de restauración, pero TU TIENES QUE LEVANTARTE Y TU TIENES QUE CAMINAR.

 

  • Tu vida verdaderamente puede cambiar hoy, pero te repito las palabras de nuestro Señor Jesús: ¡¡LEVANTATE Y ANDA!!

 

  • Solo confía que Dios tiene planes buenos para tu vida, no esperes más!!

SI ESTE BOSQUEJO HA SIDO DE BENDICIÓN PARA TU VIDA O PARA TU MINISTERIO, ¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO? DALE CLICK AL ENLACE: 

GRACIAS A TODOS POR SU APOYO!!

Un comentario sobre “HOY TU VIDA PUEDE CAMBIAR

  1. Hermoso, hermoso tema hno. Lo voy a bajar y lo compartiré

    Enviado desde mi Móvil M4 de Telcel.

Deja un comentario