ESTUDIO BÍBLICO: APOCALIPSIS, EL DESTINO DE LA HUMANIDAD.

ESTUDIO BIBLICO: APOCALIPSIS, EL DESTINO DE LA HUMANIDAD I PARTE

TEXTO: APOCALIPSIS 5.1-10

INTRODUCCION

Este día comenzamos un nuevo estudio Bíblico, con el tema: El destino de la humanidad, basado en apocalipsis capitulo 5 y 6, los cuales nos hablan sobre los siete sellos que serán abiertos para derramar los juicios de Dios sobre la tierra y sobre la humanidad.

Para muchas personas el libro da Apocalipsis es un libro que les causa temor, o confusión por el lenguaje que utilizo Juan para escribirlo, pero tenemos que comprender que aunque Apocalipsis es un libro que nos habla de juicios, de guerras y de grandes catástrofes, también es un libro termina narrándonos el futuro maravilloso que nos espera a los hijos de Dios para toda la eternidad, cuando los juicios sobre satanás y sus ángeles, sobre los impíos, se hayan cumplido y los hijos de Dios podamos disfrutar la vida eterna en los cielos nuevos y la tierra nueva que Dios ha preparado para nosotros.

Tenemos que comprender que el libro de Apocalipsis es un libro lleno de símbolos, los cuales tienen como objetivo ocultar el significado para algunos, pues en el tiempo que el apóstol Juan escribió el apocalipsis la iglesia estaba sufriendo persecución, y para revelarlo a los verdaderos destinatarios, de los cuales también nosotros formamos parte.

En este primer estudio estaremos estudiando el capítulo 5 y los versículos 1 y 2 del capitulo 6 de Apocalipsis, es decir estudiaremos EL PRIMER SELLO.

Pero primeramente analicemos los versículos que hemos leído para comenzar del capitulo 5 del libro de Apocalipsis: EL ROLLO Y EL CORDERO.

I) EL LIBRO SELLADO CON SIETE SELLOS (VS 1-2)

 

  • El que estaba sentado en el trono es Dios, y él tenía en su mano derecha un libro, que estaba sellado por siete sellos que nadie podía abrir pues nadie era digno de hacerlo.

 

  • Este libro no era como los libros que tenemos actualmente, con sus pastas y sus hojas interiores, este libro se refiere a un rollo, el cual contenía tanta escritura que estaba escrito, por dentro y por fuera.

 

  • Los rollos cuando se terminaban de escribir se amarraban con cuerdas y se sellaban con cera en los nudos y el sello solo podía ser roto por el destinatario del rollo, este era un rollo con siete cuerdas y siete sellos.

 

  • La gran pregunta que todos se hacen es ¿Qué contenía ese libro? La clave para saber lo que este libro contenía en su escritura nos la dan los siete sellos, pues en el tiempo que fue escrito el apocalipsis solamente dos tipos de documentos eran sellados con siete sellos: Los testamentos, y los documentos legales.

 

  • Un testamento nos habla de: La voluntad de una persona expresada por escrito, es decir que este libro sellado con siete sellos nos habla de la voluntad de Dios sobre el destino de la humanidad.

 

  • Un documento legal nos habla de: La sentencia de Dios sobre la tierra, sobre la humanidad y sobre satanás, ese libro contiene la sentencia del juez que es Dios, sobre los impíos que rechazaron la gracia y la salvación que se les ofreció por medio de Jesucristo.

 

II) NADIE ERA DIGNO DE ABRIR EL LIBRO NI DE DESATAR SUS SELLOS, SOLAMENTE EL CORDERO INMOLADO (VS 3-7)

 

  • Un ángel hizo una pregunta en forma de un desafío a toda la creación ¿Quién es digno de abrir el libro y de desatar sus sellos?

 

  • Pero nadie en toda la creación era digno de abrir el libro ni de desatar sus sellos, ni de leerlo y ni siquiera de mirarlo, esto nos declara una maravillosa verdad: El destino de la humanidad no esta en las manos de ningún hombre, ni de ningún ser creado, ni de satanás.

 

No esta en manos de los ricos, ni de los poderosos, ni de los grandes gobernantes de las naciones, aunque en este momento parezca que esta en manos de las super potencias mundiales, por su poderío económico y su poderío militar, pero todos ellos no son ni siquiera digno de mirar el libro.

 

  • La historia de la humanidad y su destino final está en manos del cordero que fue inmolado: NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (vs 3-7)

 

  • El cordero tiene siete cuernos que nos hablan de la omnipotencia, y tiene siete ojos que nos habla de la omnisciencia.

 

  • El capitulo 5 del apocalipsis nos presenta a Jesucristo como cordero inmolado, el cordero que para salvar al pecador sufrió sobre si mismo los juicios de Dios, pero también nos lo presenta como el único que es digno de llevar a cabo los juicios sobre los pecadores, y eso cada ser humano tenemos que comprenderlo, nuestro Señor Jesucristo hoy es nuestro salvador, pero llegara el momento en el cual él también se convertirá en nuestro Juez.

Ahora analicemos el primer sello que fue abierto por nuestro Señor Jesucristo: EL PRIMER SELLO: EL JINETE DEL CABALLO BLANCO (Apocalipsis 6:1-2)

  • ¿Cuál es la identidad de este jinete del caballo blanco? Erróneamente muchos interpretes lo han identificado como nuestro Señor Jesucristo, pero esto no es posible porque él es quien esta abriendo los sellos, este es un dictador satánico que imita a Jesús, este jinete del caballo blanco es el Anticristo, es decir que el primer sello nos habla de la aparición en la historia del anticristo.

 

  • ¿En qué tiempo o época se lleva a cabo la apertura del primer sello? Nadie de nosotros puede saber el día ni la hora, pero si podemos saber que el aparecimiento del anticristo o el jinete del caballo blanco tiene que ser después del arrebatamiento de la iglesia, pues no puede aparecer mientras la iglesia de Cristo que es templo del Espíritu Santo este aun en la tierra (2 Tesalonicenses 2:3-9)

 

  • Analicemos los símbolos que nos presenta este primer sello:

 

  1. PRIMERAMENTE, SIMBOLOS DE PAZ (APOCALIPSIS 2:2) El caballo es blanco, que es el color que simboliza la paz y la pureza, se nos dice que tiene un arco, que nos habla del poder militar, pero no menciona flechas, es decir que su dominio no viene por medio de guerras sino principalmente de los engaños, de las influencias del mismo satanás en el mundo, en la política, y en los gobernantes

 

El anticristo hablara de paz,La palabra de Dios nos dice que el anticristo tomara el poder sin guerras, sino que por medio de pactos de falsa paz como lo vemos en la profecía de las setenta semanas de Daniel, el principio de la semana setenta es el pacto con muchos (Daniel 9:24-27)

 

  1. SIMBOLOS DE AUTORIDAD Y PODER (APOCALIPSIS 2:2B) La corona nos hace comprender que el anticristo viene a gobernar, este será el último dictador satánico sobre los hombres, y será más terrible que todos los dictadores previos. Él gobernará sobre los hombres como un falso Mesías, y conducirá a los hombres en una organización de rebelión en contra de Dios

 

La palabra de Dios nos declara en el libro de apocalipsis que los reyes de la tierra, es decir los gobernantes de las grandes potencias mundiales le entregaran el poder al anticristo en la tribulación (Apocalipsis 17:12-13)

 

Tendrá poder político, y poder económico pues nadie podrá comprar ni vender sin su marca (Apocalipsis 13:16-17)

 

Tendrá poder dado por satanás mismo para hacer señales y prodigios engañosos (2 tesalonicenses 2.9)

 

Tendrá el poder religioso por medio del falso profeta o segunda bestia como le llama Apocalipsis (Apocalipsis 13.11-15/ Apocalipsis 19:20)

 

Ese es el primero de los siete sellos, estaremos analizando los próximos seis sellos en las próximas semanas, pero recordemos, todo el dominio y la potestad son del Rey de Reyes y Señor de Señores: Nuestro Señor Jesucristo.

SI ESTE ESTUDIO HA SIDO DE BENDICIÓN PARA TU VIDA O TU MINISTERIO ¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO? DALE CLICK AL ENLACE:

GRACIAS A TODOS POR SU APOYO!!

Deja un comentario