ESTUDIO BÍBLICO GUERRA ESPIRITUAL II PARTE: RECONOCIENDO LAS ARTIMAÑAS DE SATANÁS.

ESTUDIO BIBLICO GUERRA ESPIRITUAL II PARTE: RECONOCIENDO LAS ARTIMAÑAS DE SATANAS

TEXTO: 2 CORINTIOS 2:10-11

Continuamos estudiando el tema de la guerra espiritual, y este día estudiaremos por medio de la palabra de Dios las artimañas de satanás.

Tal como lo dice el versículo que hemos leído para comenzar, nosotros los cristianos no debemos ignorar las maquinaciones de satanás en contra nuestra, y para llevar a cabo esas maquinaciones satanás usa artimañas.

Comprendamos primeramente el significado esas dos palabras:

MAQUINACION: Plan elaborado y oculto para actuar contra una persona.

ARTIMAÑA: Astucia para engañar a alguien, o una trampa.

Aunque directamente la Biblia no nos dice que satanás usa artimañas, pero la palabra de Dios si nos declara que debemos estar firmes contra las ASECHANZAS del diablo (Efesios 6:11)

ASECHANZA: Engaño o artificio con el fin de perjudicar a alguien.

¿Cuál es el objetivo de satanás con sus maquinaciones? (1 Pedro 5:8) El objetivo del diablo es destruir nuestra vida, nuestros hijos, nuestro matrimonio, nuestro testimonio cristiano, nuestros ministerios, etc.

Satanás es un ser muy astuto, es por eso por lo que es muy importante que podamos reconocer sus ataques, que podamos reconocer cuáles son sus artimañas que usa en nuestra contra.

Veamos lo que nos enseña la palabra de Dios:

I) PRIMERA ARTIMAÑA: EL ENGAÑO (GENESIS 3:1-3 y 13)

  • Satanás es un engañador, nuestro Señor Jesucristo lo llamo mentiroso y padre de la mentira (Juan 8:44)

 

  • En estos versículos podemos ver una de las mayores mentiras de satanás para destruir a toda persona incluyendo a los cristianos: No morirás.

 

  • Es decir, hacernos creer que desobedecer a Dios no traerá ninguna consecuencia para nuestra vida.

 

  • Otros de los muchos engaños de satanás y de los cuales tenemos que cuidarnos están:

a) El relativismo: No hay verdades absolutas, todo se vale.

b) El indiferentismo: El indiferentismo te dice que todas las religiones son iguales y no importa cuál elijamos, pues “Todos estamos subiendo la misma montaña, pero en diferentes caminos”

c) El sincretismo: Significa mezclar religiones y pensamientos filosóficos y espirituales, es decir mezclar el cristianismo con el catolicismo, o el cristianismo con el espiritismo, el cristianismo con el budismo, el cristianismo con el esoterismo, etc.

d) El universalismo: Corriente religiosa que se caracteriza por creer en la salvación de todos los hombres en virtud de la bondad y el amor infinitos de Dios, el universalismo enseña que Dios es tan amoroso, tan bueno y misericordioso que no condenará a nadie y que todos se salvarán.

e) El utilitarismo: En el utilitarismo la razón reemplazó a la fe en la determinación de la moral, es decir que para valorar si una acción es moral, no hace falta más que estimar sus consecuencias positivas y las negativas. Cuando lo aparentemente bueno, practico o cómodo supera a lo malo, puede considerarse que se trata de una acción moral.

En este tipo de pensamiento esta basado el aborto, el suicidio, la eutanasia, etc.

II) SEGUNDA ARTIMAÑA DE SATANÁS: LA TENTACIÓN (1 CORINTIOS 7:5)

  • Tenemos que saber que tentación no significa pecado, tentación es una oportunidad para pecar, es una decisión entre obedecer o desobedecer a Dios.

 

  • Satanás usa nuestras propias debilidades y nuestra propia concupiscencia para seducirnos y llevarnos a cometer el pecado (Santiago 1:13-14)

 

  • La tentación es la envoltura atrayente del pecado, es como la carnada en el anzuelo del pescador, es la envoltura que hace parecer muy atractivo al pecado por el placer, por la diversión, por las riquezas, etc para desviar la atención de lo que en realidad es el pecado: MUERTE (Romanos 6:23)

III) TERCERA ARTIMAÑA DE SATANAS: QUITAR LA PALABRA DE DIOS DEL CORAZON DE LAS PERSONAS (LUCAS 8:5 y 12)

  • Satanás sabe que la semilla de la palabra de Dios en el corazón de las personas crecerá en fe para salvación.

 

  • Es por eso por lo que satanás se encarga de quitar la palabra del corazón de las personas por medio de críticas, burlas, dudas, etc

 

  • En la parábola nos dice que la semilla que cayo junto al camino fue pisoteada, hollada por los hombres, la palabra de Dios puede ser hollada por las opiniones que ofenden y menosprecian la palabra y endurecen el corazón de las personas para que no la crean y se salven.

 

IV) CUARTA ARTIMAÑA DE SATANÁS: LA OPOSICIÓN (1 TESALONICENSES 2:17-18)

 

  • Satanás siempre se opondrá para que los planes de Dios se lleven a cabo en nuestra vida, en la iglesia, y en el mundo en general.

 

  • Satanás utiliza diferentes formas para poner oposición a los planes y propósitos de Dios:

 

a) Lo hace por medio de las circunstancias (vs 18)

 

b) Lo hace por medio de las personas (Mateo 16:21-23)

 

c) Lo hace por medio de las potestades en las regiones celestes (Daniel 10:12-13)

  • ¿Qué tenemos que hacer para enfrentar esta oposición? Poner siempre nuestra vida bajo la cobertura de Dios y resistir al diablo en oración y palabra de Dios (Santiago 4:7)

 

SI ESTE BOSQUEJO HA SIDO DE BENDICION PARA TU VIDA O TU MINISTERIO, ¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO?

¿QUISIERAS APOYARNOS EN ESTE PROYECTO?

 

2 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO GUERRA ESPIRITUAL II PARTE: RECONOCIENDO LAS ARTIMAÑAS DE SATANÁS.

  1. Gracias podria tener la parte I ? Gracias….apenas estoy conociendo la pagina y me ha parecido interesante y de gran bendicion….

    Rocio portela

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

Deja un comentario