CONSEJOS SABIOS PARA TIEMPO DE CRISIS

TEMA: CONSEJOS SABIOS PARA TIEMPOS DE CRISIS

TEXTO: 2 REYES 4:1-7

INTRODUCCION

Este pasaje nos narra la historia de una mujer viuda que estaba pasando por un tiempo de crisis en su vida causada por la escasez y las deudas, su esposo había muerto y los acreedores habían llegado para cobrar una deuda, en esa época las deudas podían ser canceladas entregando a los hijos de la familia como pago ya sea para trabajar como siervos de los acreedores o para ser vendidos como esclavos para saldar la deuda.

Y de esta historia vamos a extraer algunos consejos muy importantes y de mucha sabiduría para enfrentar los tiempos de crisis que todos en algún momento pasamos en nuestra vida.

Reflexionemos en estos textos y tomemos lo consejos para nuestra vida (vs 1) : Esta mujer viuda cuando llegaron los acreedores a cobrar la deuda fue a buscar al profeta Eliseo, pues los profetas eran los que hablaban en nombre de Dios al pueblo, es decir que esta mujer atribulada fue a buscar una palabra que viniera de parte de Dios para su dificultad.

De esto que hizo esa mujer viuda vamos a tomar los primeros consejos para nuestra vida:

I) PRIMER CONSEJO: EN TIEMPOS DE CRISIS, NO HAGA LOCURAS (PROVERBIOS 5:23)

Esta mujer motivada por la desesperación hubiese podido cometer muchas locuras, así como muchas personas lo hacen y en lugar de resolver sus problemas los vuelven mas graves, pero ella no lo hizo.

 

  1. No busco alguna forma de empeñar o vender su casa o sus bienes pues era lo único que tenía.

 

  1. No trato de huir del problema como muchos hacen emigrando a otro lugar.

 

  1. Aunque hubiera podido buscar un pariente que la redimiera a ella y a sus hijos, así como muchas veces lamentablemente podemos ver como hay mujeres que para resolver sus problemas económicos se enredan en relaciones pecaminosas que traen más destrucción a sus vidas, pero esa viuda decidió buscar la ayuda de Dios

 

  1. No se siguió hundiendo, haciendo mas prestamos de dinero, lo cual en lugar de ayudar a salir del problema lo vuelve aun mas grave.

 

II) SEGUNDO CONSEJO: EN LA CRISIS LA MEJOR DECISION ES BUSCAR A DIOS (OSEAS 5:15)

Esa mujer viuda busco la ayuda de Dior por medio del profeta Eliseo, no busco la forma de solucionar ella por si misma su crisis, sino que fue a buscar una palabra de Dios para enfrentar su dificultad.

  1. Las crisis de nuestra vida siempre producen en nosotros mucha incertidumbre, y muchas preguntas que nos agobian, es por eso por lo que tenemos que buscar a alguien que tiene todas las respuestas para nuestra vida: nuestro Dios.

 

  1. Tenemos que comprender que acercarnos a Dios y buscarlo ya es parte de la solución de nuestra crisis, pues uno de los grandes propósitos de Dios en la crisis es que lo busquemos a el de todo corazón.

 

  1. No nos conformemos con buscar salidas a nuestros problemas, pues las salidas generalmente son soluciones incompletas, son puertas para huir de la dificultad no para resolverla, comprendamos que Dios no tiene una salida para nuestra crisis, él tiene la solución completa.

 

Ahora veamos en el texto cual fue la respuesta de Eliseo en nombre de Dios para esta viuda, para poder enfrentar esta crisis y tener victoria (2 Reyes 4:2-7)

Eliseo mando a esta mujer viuda a hacer algo que seguramente para ella fue incomprensible, pues el le dijo que pidiera vasijas vacías no pocas a todas sus vecinas y que se encerrara en su casa y llenara todas las vasijas con el poco aceite que ella tenía, y así lo hizo y fue tanta la cantidad de aceite que pudo venderlo y pagar sus deudas y le quedo suficiente dinero para vivir ella y sus hijos.

De la respuesta de Eliseo y la acción de la viuda vamos a tomar los otros consejos para nuestra vida:

III) TERCER CONSEJO: EN TIEMPOS DE CRISIS DEJEMOS DE LADO LA SOBERBIA Y SEAMOS HUMILDES (PROVERBIOS 22:4)

 

  1. Esta mujer de la historia tuvo que tener la humildad de ir donde todas sus vecinas a pedir prestadas vasijas vacías, pues ella pudo haber dicho, yo no lo hago, yo no les hablo, me da pena, que van a pensar ellas, etc.

 

  1. Posiblemente esta crisis es la forma como Dios esta trabajando en nuestra soberbia, por medio de esta crisis Dios esta haciendo que pidamos ayuda, que busquemos a nuestros familiares, que pidamos consejos, que nos reconciliemos con alguien.

 

IV) CUARTO CONSEJO: EN TIEMPOS DE CRISIS TENGAMOS FE (MARCOS 9:23)

 

  • Esa mujer viuda tuvo que poner su fe en acción, tuvo que confiar que algo extraordinario haría Dios con su vasija de aceite por eso con fe comenzó a llenarlas una por una.

 

  • Al escuchar las palabras de Eliseo ella pudo haber dicho: eso es una locura, pero ella creyó las palabras y pudo ver las maravillas de Dios en su vida.

 

  • Así como esa mujer creyó y confió en las palabras del profeta Eliseo, nosotros debemos de confiar y creer en las promesas de Dios que están en su palabra.

 

V) QUINTO CONSEJO: EN TIEMPO DE CRISIS OBEDEZCAMOS A DIOS (HECHOS 5:29)

 

  • La mujer viuda obedeció a la voz de Dios dada por medio del profeta Eliseo, ella hizo todo lo que el le dijo y vio las maravillas de Dios en su vida.

 

  • En tiempos de crisis en nuestra vida, muchas personas querrán decirnos que debemos hacer, pero por sobre todos nuestros consejeros nosotros debemos de ser obedientes a la voz de nuestro Dios.

 

  • Tenemos que confiar y obedecer la palabra de Dios para nuestra vida, aunque muchas veces no parezca incomprensible.

 

  • Seamos obedientes a la voz de Dios y preparémonos para ver la gloria de Dios en nuestra dificultad.

 

Donacion_Pay_Pal
Para ofrendar en este ministerio dele click a la imagen.

 

 

 

Un comentario sobre “CONSEJOS SABIOS PARA TIEMPO DE CRISIS

Deja un comentario