LAS VITAMINAS QUE NUESTRA FAMILIA NECESITA

TEMA: LAS VITAMINAS QUE NUESTRA FAMILIA NECESITA

TEXTO: EFESIOS 6:10

INTRODUCCION

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer fuerte y desarrollarse normalmente, y la falta de esas sustancias ocasiona problemas serios en la salud de una persona.

En su mayoría las vitaminas el cuerpo las obtiene por medio de los alimentos que se consumen, cuando hay carencia de estas vitaminas en el cuerpo esta propenso a enfermedades de la piel, en la sangre como la anemia, en los huesos como la osteoporosis, etc

Esta noche vamos a reflexionar en aquellas vitaminas que nuestra familia necesita para tener la fuerza necesaria para enfrentar las distintas situaciones de la vida, y para que las enfermedades como el rencor, la amargura, el desánimo, la infidelidad no puedan afectarnos.

Las vitaminas de las cuales reflexionaremos este día no las obtenemos por medio de los alimentos, sino por medio de las actitudes de cada uno de los miembros de la familia.

Veamos cuales son esas vitaminas que nuestra familia necesita:

  1. VITAMINA A : Amor (Romanos 12:10) El amor es el principal ingrediente de todas las recetas de la vida (1 Corintios 13:2-3)

 

  • Para los matrimonios (Colosenses 3:19 / Tito 2:4) Si amo no trato con violencia, si amo no lastimo el corazón de mi pareja siendo infiel, si amo busco tiempo para compartir con mi pareja, si amo trato de agradar con lo que le gusta y trato de evitar lo que le desagrada.

 

  • Para los padres (Proverbios 13:24) Si amo corrijo, si amo no solamente doy cosas, sino que también aconsejo a mis hijos, si amo me involucro en la vida de mis hijos y si necesito castigar y corregir lo hago pues el amor no es indiferente a los errores.

 

  • Para una relación familiar sana (1 Pedro 4:8) El amor nos ayuda a perdonarnos, a dejar de señalar hirientemente nuestros errores y comenzar a ver las cosas buenas, las virtudes que mi familia tiene.

 

  1. VITAMINA B: Bondad (Salmo 23:1-6) La bondad es hacer el bien a las personas, y como hijos de Dios la bondad tiene que estar presente en nuestra familia.

 

  • La bondad se manifiesta en cuidar de las necesidades de nuestra familia (vs 1) tanto de padres para hijos como de los hijos para los padres cuando estos envejecen.
  • La bondad se manifiesta en la familia cuando procuramos un ambiente de paz y armonía que convierte nuestro hogar en un lugar de descanso para nuestra vida (vs 2)

 

  • La bondad se manifiesta cuando guiamos a nuestra familia por el camino correcto, (vs 3) cuando aconsejamos, cuando corregimos, cuando disciplinamos

 

  • Practicamos la bondad cuando cuidamos y protegemos a nuestra familia de lo que pueda dañarlos (vs 4) Es decir ser protectores, no agresores.

 

  • Practicamos la bondad cuando cultivamos la vida espiritual de nuestra familia (vs 5) La adoración en familia es una bendición que une y fortalece nuestra familia.

 

  • VITAMINA C: Comunicación (Deuteronomio 6:6-7) La comunicación es la base para poder relacionarnos como familia, para conocernos más, para poder conectar los mundos de los hijos con los adultos es básica la comunicación.

 

  • El texto Bíblico que hemos leído nos muestra que la ley de Dios para el pueblo de Israel se trasmitía de forma oral de generación en generación, era responsabilidad de los padres para los hijos.

 

  • En tiempos antiguos la única forma de transmitir la cultura, los valores, las normas era por medio de la comunicación oral, lastimosamente en la época moderna hemos ganado mucho en tecnología para estar conectados, pero hemos perdido la comunicación oral persona a persona, vivimos conectados con personas que están lejos, pero nos hemos desconectado de los que tenemos cerca.

 

  • Y tenemos que la comunicación es una vitamina muy poderosa para la familia pues nos une, pero también tenemos que saber que la comunicación que es verdaderamente vitamina para la familia es la que expresa los temas de importancia para la familia, los temas que tienen que ver DE LA PUERTA DE LA CASA HACIA ADENTRO.

 

  • Lastimosamente podemos pasar mucho tiempo hablando de muchos temas, pero son temas DE LA PUERTA DE LA CASA HACIA AFUERA, no comunicamos los temas que son importes para la relación del matrimonio, para la relación con los hijos, para el bienestar de la familia.

 

  • Tenemos que recordar que las palabras aún más que vitamina son una joya preciosa porque expresan lo que hay en nuestro corazón (Proverbios 25:11)

Deja un comentario