LA FORMULA PARA UN MATRIMONIO FELIZ

TEMA: LA FORMULA PARA UN MATRIMONIO FELIZ

TEXTO: GENESIS 2:18

INTRODUCCION

Si Dios vio que no es bueno que el hombre este solo, quiere decir que tener una pareja tanto para el hombre como para la mujer tiene que ser algo bueno, que trae felicidad y plenitud a su vida.

Pero la realidad de muchas parejas es que no son felices y al contrario de lo que dice la palabra de Dios ellos sienten que su vida no es buena, que vivirían mejor si estuvieran solos.

Entonces ¿Cuál es la fórmula para que un matrimonio se feliz? Primeramente, comprendamos lo que es una fórmula: Expresión breve y precisa del modo de hacer, resolver o conseguir algo.

Podríamos escribir muchos libros sobre ese tema, pero esta noche vamos a reflexionar en una formula breve que podemos encontrar en la palabra de Dios de como ser felices en el matrimonio, es una fórmula que tiene solamente CUATRO COMPONENTES, para ser felices en el matrimonio necesitamos ser: AMIGOS, NOVIOS, ESPOSOS Y AMANTES.

Lastimosamente muchos matrimonios se han unido solo por dos de estos elementos, se han unido para tener una esposa o un esposo y para tener un amante, es decir se han unido solamente para tener alguien que se encargue de las necesidades materiales de la casa, para tener alguien que les ayude con sus quehaceres, alguien quien los cuide, para tener alguien con quien tener hijos, y con quien tener relaciones sexuales, y por eso el matrimonio no es pleno, por eso muchos matrimonios llegan a la monotonía, a la indiferencia y luego al fracaso.

Ahora veamos cada uno de estos cuatro elementos para un matrimonio feliz expresados en la palabra de nuestro Dios:

  1. I) PARA SER FELICES EN EL MATRIMONIO TENEMOS QUE SER AMIGOS (ECLESIASTES 9:9 / CANTARES 2:10)
  • Gozar la vida con la mujer que amamos significa también que la mujer gozara su vida al lado del hombre que ella ama, y eso significa:

 

  1. a) Platicar y escucharnos

 

  1. b) Que nuestra pareja sea nuestra compañía preferida ¿Para qué voy a estar en un lugar donde mi esposa no es bienvenida?

 

  1. c) Ser amigos es ser honestos, poder decirnos las cosas de frente y con sinceridad, porque las parejas que no se dicen las cosas sino que se las guardan en el corazón poco a poco el rencor y la amargura los va convirtiendo en enemigos.

 

  1. II) PARA SER FELICES EN EL MATRIMONIO TENEMOS QUE SER SIEMPRE NOVIOS (CANTARES 7:10-12)
  • Lo lindo de la etapa del noviazgo es salir, compartir, conquistarse con detalles, sorprender a la persona que amamos, pero lastimosamente esos detalles del noviazgo los vamos perdiendo poco a poco cuando estamos casados y no debería ser esto así.

 

  • Ser novios significa no permitir que nuestra relación caiga en la rutina, como lo dicen los versículos que hemos leído: Salgamos al campo, levantémonos de mañana a las viñas. Es decir, hacer siempre algo diferente.

 

  • Muchos matrimonios fracasan porque han descuidado el ser novios, ya no hay besos, ni caricias, ni palabras dulces para su pareja (Cantares 1:2 y vs 15 y 16)

 

  • Ser novios significa tener detalles, preparar algo especial, tener una cita romántica, (Cantares 2:4) La bandera es un símbolo de conquista, es decir como pareja tenemos que conquistarnos todos los días por medio del amor.

 

III) PARA SER FELICES EN EL MATRIMONIO TENEMOS QUE SER ESPOSOS (EFESIOS 5:21-25)

  • Ser esposos significa la responsabilidad de la pareja de cumplir el modelo de Dios en la familia, el hombre tiene que ser cabeza en su hogar y la esposa la ayuda idónea de su esposo.

 

  • Ser esposos significa tomar decisiones, proveer para las necesidades del hogar, significa cuidar de la familia, pagar los compromisos económicos de la familia, ser un buen padre responsable y buen ejemplo para sus hijos.

 

  • Ser esposa significa ayudar al esposo a tomar decisiones sabias, a no comprar lo que no se necesita, a no gastar más del presupuesto familiar, atender a sus hijos, cuidar de su hogar.

 

  • Ser esposos también significa ser padres y madres, disciplinar y aconsejar a los hijos, VELAR POR LA VIDA ESPIRITUAL DE LA FAMILIA, leyendo la palabra de Dios en casa, orando en familia, asistiendo regularmente a la iglesia en familia.

 

  • Tenemos que comprender que si algo daña la felicidad del matrimonio es la irresponsabilidad, la escasez económica, el ser indiferente ante las necesidades de la familia.

 

  • Ser esposos significa ser compañeros para enfrentar las dificultades de la vida.
  1. IV) PARA SER FELICES EN EL MATRIMONIO TENEMOS QUE SER AMANTES (1 CORINTIOS 7:2-3)
  • Ser amantes significa que la pareja tenga una vida sexual activa y satisfactoria para ambos.

 

  • La sexualidad es un regalo y una bendición de Dios que tiene que ser disfrutado por la pareja unida en matrimonio, la sexualidad une, ayuda a fortalecer la relación entre la pareja.

 

  • Tenemos que comprender que la intimidad sexual es un nivel de profunda confianza.

 

  • Descuidar este campo de la relación puede ser un error fatal, pues en muchas oportunidades se abren espacios para buscar la satisfacción sexual con otras personas, y no debemos darle lugar al diablo en nuestro matrimonio (1 Corintios 7:5)

 

PERO POR SOBRE TODO NO PODEMOS OLVIDAR QUE EL ÉXITO DE UN MATRIONIO DEPENDE DE TRES: TU, TU PAREJA Y DIOS, BUSCA A DIOS Y EL TE AYUDARA EN CADA ETAPA DE TU MATRIMONIO.

 

Deja un comentario