ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUE V PARTE: DECISIONES VALIENTES

ESTUDIO BIBLICO LIBRO DE JOSUE V PARTE: DECISIONES VALIENTES

TEXTO: JOSUE 24:14-15

El capítulo 24 del libro de Josué es el discurso de despedida de Josué, es decir fueron las ultimas palabras de Josué para todo el pueblo que había entrado a la tierra prometida.

En los primeros versículos del capitulo 24 del vs 1 al vs 13 Josué les recuerda al pueblo todo lo que han tenido que enfrentar para llegar hasta donde han llegado, todo las situaciones difíciles que han enfrentado, las batallas que han tenido y la victorias que él les había dado en todo estos años.

Josué le estaba recordado al pueblo que no ha sido fácil llegar hasta donde habían llegado, que habían tenido batallas, obstáculos, enemigos, pero con la ayuda de Dios habían logrado llegar hasta ese día a conquistar la tierra prometida, o por lo menos gran parte de ella.

APLICÁNDOLO A NUESTRA VIDA: También es bueno y necesario recordar todo lo que nos ha costado llegar hasta donde hemos llegado, reconocer que sin la ayuda de nuestro Dios no lo hubiéramos podido lograr, es bueno que miremos por un momento hacia atrás en nuestra vida y reconozcamos la mano de Dios protegiéndonos, ayudándonos, liberándonos, y reconocer que no ha sido fácil llegar hasta el día de hoy en nuestra vida, miremos lo que Dios nos ha dado, hasta donde nos ha llevado, lo que hemos logrado, lo que hemos avanzado, y como dice la conocida alabanza: DIOS NO NOS TRAJO HASTA AQUÍ PARA VOLVER ATRÁS!

En los versículos 14 y 15 Josué motiva al pueblo a tomar a partir de ese momento decisiones valientes para no volver atrás, para no volver a ser esclavos en esa tierra como lo fueron en Egipto, y de las palabras de Josué vamos a tomar las lecciones para nuestra vida,

  1. I) PRIMERA DECISION VALIENTE: VIVIR CON TEMOR DE DIOS (VS 14ª)

¿Qué significa vivir con temor de Dios? Muchas personas confunden el temor de Dios con el miedo a Dios por sus castigos, o lo confunden con religiosidad, es decir respetar los lugares considerados consagrados o los días considerados apartados para Dios, pero ¿Qué es vivir con temor de Dios?

Vivir con temor de Dios es decidir valientemente:

  • Apartarme del mal, es decir de lo que yo se que es pecado y que no agrada a Dios (Proverbios 8:13)

 

  • Obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29)

 

  • Procurar hacer lo bueno, lo correcto, aun cuando nadie nos esta viendo (Proverbios 15:3)

 

  • Es decir, no ser un religioso pensando que a Dios se le agrada y se le adora solo un día a la semana y que únicamente debemos hacer lo bueno en la iglesia, sino todos los días y en todo lugar.
  1. II) SEGUNDA DECISIÓN VALIENTE: SER FIEL A DIOS PASE LO QUE PASE (JOSUE 24:14B)
  • Primeramente, tenemos que comprender el significado de la palabra integridad en el original hebreo en el cual este versículo fue escrito, y esa palabra hebrea es “Tamim” y era usada por el pueblo judío para describir algo que estaba completo, sin defecto, que no le faltaba nada.

 

  • En los animales como por ejemplo las ovejas eran las que no tenían defectos, para los sacrificios se requería que la oveja fuera integra, es decir que no tuviera defectos.

 

  • Pero en una persona la palabra “Tamim” significa ser alguien que no cuestiona ni condiciona su fidelidad a los resultados, es decir que Josué estaba motivando al pueblo a ser fieles a Dios pasara lo que pasara ahí en la tierra prometida donde habían llegado.

 

  • En nuestra vida esa es una decisión valiente que cada uno de nosotros debemos tomar a nivel personal, que nuestra fidelidad a Dios no este condicionada a las circunstancias cambiantes de la vida, sino que cada uno de nosotros podamos decir como lo dijo el apóstol Pedro (Juan 6:68) A quién iremos?? ¡Tú tienes palabras de vida eterna!

 

III) TERCERA DECISIÓN VALIENTE: RECONOCER Y QUITAR LOS IDOLOS QUE HAY NUESTRA VIDA (JOSUE 24:14C)

  • Primeramente, tenemos que reconocer los ídolos, pues muchas veces no nos damos cuenta de que en nuestro corazón tenemos ídolos ocupando el lugar que le corresponde a Dios.

 

  • Pero ¿qué es un ídolo? Es todo aquello que se interpone entre Dios y nosotros, todo lo que esta antes que Dios en nuestra vida.

 

  • No se trata de esconder nuestros ídolos en los momentos que vamos a la casa de Dios (Genesis 35:1-4) tenemos que quitarlos de nuestra vida.

 

  • Seguramente nuestros ídolos no son de madera o de barro, no son esculturas que veneramos, sino que nuestros ídolos están en nuestro corazón, puede ser nuestro trabajo, nuestros negocios, aun nuestros hijos, el dinero, los amigos, etc.

 

  • No se trata de que dejemos el empleo o cerremos nuestro negocio, o que dejemos a nuestros hijos, sino que le demos el lugar que les corresponde y pongamos como prioridad a nuestro Dios.

 

  • Cada uno de nosotros debemos preguntarnos hoy mismo ¿Quién ocupa el primero lugar en mi corazón?

 

  1. IV) CUARTA DECISIÓN VALIENTE: YO Y MI CASA SERVIREMOS AL SEÑOR (JOSUE 24:15)
  • Tal como le dijo Josué al pueblo: Si mal os parece servir a Jehová, puede ser que haya personas dentro de nuestros parientes que no quieran seguir el camino del Señor, puede ser que no quieran salir de la religión, o no quieran dejar el camino de la incredulidad, y por ese motivo nos ataquen, se burlen, o nos menosprecien, pero nosotros tenemos que decidir como familia seguir el camino del Señor a pesar de todo.

 

  • Tenemos que estar consientes que ser parte de la familia de Dios muchas veces significara que tu familia terrenal te de la espalda y se pongan en tu contra (Mateo 10:34-36)

 

  • Aunque muchas veces nos resulte difícil de aceptarlo, pero tenemos que comprender que nos es necesario amar mas al Señor aun que a nuestra propia familia (Mateo 10:37)

 

  • Tenemos que tomar la decisión valiente de predicar la palabra de Dios a toda nuestra familia confiando en la promesa del Señor (Hechos 16:31)

 

AHORA QUE CONOCEMOS ESTAS DECISIONES, EL SEÑOR NOS LLAMA A ESFORZARNOS Y SER VALIENTES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario