ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUE III PARTE: LECCIONES DEL FRACASO

ESTUDIO BIBLICO LIBRO DE JOSUE III PARTE: LECCIONES DEL FRACASO

TEXTO: JOSUE 7:2-9

INTRODUCCION

  • El pueblo de Israel comandado por Josué había tenido una gran victoria espiritual y material conquistando Jericó, una ciudad grande que fue entregada en manos de los israelitas por el poder de Dios.

 

  • Luego de esa victoria Josué considero que conquistar la pequeña ciudad de Hai sería algo sencillo, sin muchas dificultades, por lo cual designo solamente dos mil o tres mil hombres pues era una ciudad pequeña. (vs 3)

 

  • Pero para sorpresa de Josué y de todo pueblo de Israel los de hai derrotaron a los israelitas y los hicieron huir delante de ellos (vs 4-5)

 

  • Fue una derrota inesperada para los israelitas, no estaba en sus planes esa derrota bajo ningún punto de vista, pero Dios lo permitió.

APLICACIÓN A LA VIDA: igualmente a muchos de nosotros nos han pasado o nos están pasando situaciones que son inesperadas, que no estaban nunca en nuestros pensamientos que algo como lo que estamos viviendo podría pasar, nunca pensamos que fracasaríamos en lo que emprendimos.

FRASES: Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender. Charles Dickens

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia. Henry Ford

VEAMOS PRIMERAMENTE LO QUE ESTE FRACASO PRODUJO EN EL PUEBLO DE ISRAEL (VS 6-9)

  • El pueblo se enojo contra Dios (vs 6-7)
  • El pueblo se desanimo (vs 7b)
  • Trataron de razonar con Dios sobre lo mal que ÉL quedaría delante de los pueblos vecinos al darse cuenta de la derrota de Israel (vs 8-9)

APLICACIÓN A LA VIDA: exactamente esas son las mismas actitudes con las que muchos venimos a la casa de Dios cuando hemos fracasado: enojados, desanimados, y queriendo demostrarle a Dios lo mal que el queda delante de la gente por la situación que estamos viviendo.

Pero ¿cuál fue el problema? ¿que estaba provocando que Israel tuviera derrotas en lugar de victoria, tristeza en lugar de gozo, cuál era la causa? Tenemos que saber que ninguna derrota viene sin causa (Proverbios 26:2) 

ANALICEMOS LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE ISRAEL Y APLIQUÉMOSLO A NUESTRA VIDA: En el texto que hemos leído podemos identificar tres causas principales de la derrota de Israel, que también pueden ser las mismas causas de nuestros propios fracasos en las distintas áreas de nuestra vida:

  1. PRIMERA CAUSA: NO BUSCARON LA DIRECCION DE DIOS (JOSUE 7:2-3ª)

 

  • En el texto no vemos en ninguna parte a Josué consultando a Dios sobre que hacer en esta batalla, Josué confió en las palabras de sus hombres que fueron como espías a ver la ciudad de Hai.

 

  • Nosotros al igual que Josué fracasamos en la vida porque muchas veces no tomamos en cuenta los consejos que se nos dan, primeramente, los consejos de la palabra de Dios, sino que tomamos los consejos o las palabras que nos agradan, que nos endulzan el oído, tomamos las palabras que QUEREMOS OÍR y no las que DEBEMOS OIR.

 

  • Cuando somo guiados por personas que son ciegas espiritualmente el resultado será un inevitable fracaso (Mateo 15:14)

 

  1. SEGUNDA CAUSA: SE CONFIARON Y FUERON AUTOSUFICIENTES (JOSUE 7:3-4)

 

  • El pueblo de Israel se sintió mas poderoso y fuerte que los de Hai, por eso dijeron que no era necesario fatigar a todo el pueblo porque eran pocos, es decir ellos pensaban que la batalla seria fácil, pero no fue así.

 

  • En muchos ámbitos de la vida menospreciar al rival es sinónimo de derrota, sentirnos superiores, pensar que lo sabemos todo, pensar que no necesitamos ayuda de nadie, son los pasos hacia el fracaso.

 

  • La palabra de Dios nos manda a no confiar en nuestra propia prudencia o nuestra propia capacidad, sino que debemos apoyarnos siempre en nuestro Dios. (Proverbios 3:5) y posiblemente Dios ha permitido el fracaso para doblegar la soberbia de nuestro corazón.

 

  • TERCERA CAUSA: LO QUE TENEMOS OCULTO EN NUESTRA VIDA (JOSUE 7:13 Y 19-21)

 

  • Israel había tomado del anatema, había un pecado oculto en alguien del pueblo,  el pueblo estaba en derrota porque Acan había escondido en su tienda lo que Dios había mandado que no podían tocar, pero su codicia fue más grande que su obediencia y que su temor de Dios.
  • El pecado oculto de Acan estaba trayendo derrota y maldición a todo el pueblo, su pecado oculto salió a la luz por las consecuencias que estaba produciendo.

APLICACIÓN A NUESTRA VIDA: hoy cada uno en nuestro interior tenemos que reconocer cuales son nuestros lingotes de pecado y nuestros mantos babilónicos de mundanalidad que tenemos ocultos en nuestro corazón, pues los pecados ocultos nos traerán fracaso a nosotros y nuestra familia (proverbios 28:13)

  • reconoce que ti adulterio está destruyendo tu familia, reconoce que la fornicación con tu novio o novia está robando la paz de tu hogar, esos negocios ilícitos que estás haciendo están trayendo pobreza en lugar de prosperidad.
  • Tenemos que reconocer que nunca nuestro pecado quedara en oculto (marcos 4:22)

Tenemos que comprender que los pecados ocultos traen turbación, aflicción a nuestra vida (ACOR: aflicción, turbación) (Josué 7:25-26)

Pero hay esperanza para todo aquel que confiesa su pecado, que saca lo que tiene oculto y se aparta, (salmo 32:5)

Si nuestra vida hoy está en derrota continua, si tenemos pecados escondidos en nuestra vida, Dios puede cambiar nuestra aflicción, nuestra turbación en esperanza, si confesamos nuestro pecado al Señor (Oseas 2:15)

 

 

Un comentario sobre “ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUE III PARTE: LECCIONES DEL FRACASO

Deja un comentario