ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUE I PARTE: PREPARÁNDONOS PARA LA CONQUISTA

ESTUDIO BIBLICO LIBRO DE JOSUE I PARTE: PREPARANDONOS PARA LA CONQUISTA

TEXTO: JOSUE 1: 1-9

INTRODUCCIÓN

Hoy comenzamos una nueva serie de estudios Bíblicos basados en el libro de Josué, y a esta serie de estudios la hemos llamado: Conquistando nuestra tierra prometida.

Tenemos que tener claro que la tierra prometida para un hijo de Dios no es el cielo, como muchas veces se nos enseña, pues la vida eterna no la obtenemos conquistándola, ni peleando por ella, sino por medio de la fe en la obra redentora de Cristo, la tierra prometida es para nosotros todo lo que como hijos de Dios tenemos derecho en nuestra vida pero que muchas veces por nuestra falta de fe, por nuestra falta de esfuerzo, por nuestro temor, no tomamos posesión de todo ello.

Tanto a Josué como a nosotros el Señor nos dice: Yo os he entregado todo lugar que pisare la planta de vuestro pie, pero lastimosamente muchos de nosotros no queremos dar UN PASO DE FE.

El tema general del libro de Josué es la POSESION DE LA TIERRA.

¿Quién era Josué? Su nombre original era Oseas (La salvación es Jehová) y Moisés se lo cambio por Josué (Jehova es su salvación, El salvador) (Números 13:16) 

Esto nos enseña algo muy importantes para todos aquellos que tienen muy buenos planes, anhelos, y deseos para este nuevo año: No basta con saber que Cristo es el Salvador, el tiene que ser TU SALVADOR.

Tenemos que tener claro también que para conquistar nuestra tierra prometida tenemos que dejar atrás dos cosas:

  • Egipto: La vida mundana, nuestra vida pasada sin Cristo.

 

  • Faraón: representa aquellas personas que nos quieren mantener en esclavitud en Egipto: amigos, novios, amantes, compañeros de trabajo, etc.

¿PODEMOS CONQUISTAR ESAS BENDICIONES QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS?

Usted tiene lo que necesita para ser un conquistador: (Deuteronomio 34: 9) no ha puesto un hombre sus manos sobre nosotros, nosotros tenemos

  • la mente de Cristo (1 Corintios 2:16),
  • la presencia de Dios (1 Corintios 3:16)
  • poder del Espíritu Santo (Hechos 1:8)

Veamos también en la vida de Josué las actitudes que ese héroe de la fe tenía para ser un conquistador y como lo podemos aplicar a nuestra vida para conquistar nuestra tierra prometida.

  1. I) ESCUCHE LA VOZ DE DIOS (JOSUE 1:1)
  2. a)    antes de emprender la conquista de Canaán Josué escucho lo que Dios tenía que decirle.
  3. b)    no puedo alcanzar mi tierra prometida si no tengo tiempo para que Dios me hable.
  4. c) ¿las palabras de quien escuchamos en nuestra vida?? si no escuchamos la voz de dios seguramente iremos por el camino equivocado.(PROVERBIOS 19:27)

DIVAGAR: Hablar, escribir o pensar desordenadamente, Apartarse del asunto principal sobre el que se habla o se escribe.

  1. II) DEJE YA DE LAMENTARSE (VS 2ª)
  2. a)    Mi siervo Moisés ha muerto: ya no hay nada más por hacer, es pasado, ahora queda un futuro delante de ti por conquistar
  3. b)    cierre ya los capítulos de su vida por los cuales ya no puede hacer nada por ellos, de nada sirve lamentarse, comience a forjar un nuevo futuro con el señor de su lado. (1 SAMUEL 16:1)
  4. c)   ¡Perdónese a sí mismo y deje de lamentarse por lo que no pudo o no quiso hacer, por las oportunidades perdidas, diga basta ya!! no se mortifique más, comience de nuevo a conquistar su tierra prometida (Isaías 43:18-19)

 

III) TOME HOY LA DECISIÓN DE COMENZAR UNA NUEVA VIDA          (VS 2B)

 

  1. a)    El Jordán era la frontera entre los 40 años en el desierto y la tierra que Dios tenía para ellos. si no cruzaban el Jordán no podían conquistar Canaán.

 

  1. b)    Levantémonos hoy, tomemos la decisión de comenzar una nueva vida, levantémonos del desgano, de la comodidad, de la depresión, del negativismo, del temor.

 

  1. c) Caer es opcional podemos caer porque somos débiles, tenemos defectos, somos imperfectos y pecadores, pero levantarnos es obligatorio si queremos conquistar las bendiciones para nuestra vida en este nuevo año (Esdras 10:4 / Salmo 37:24)
  2. IV) LAS PALABRAS CLAVES DE UN CONQUISTADOR : ESFUERZO Y VALENTIA. (VS 6)
  3. a)    para alcanzar el triunfo ha sido necesario pasar por la senda de los sacrificios.
  4. b)    tenemos que tener fe pero también tenemos que poner esfuerzo en todo lo que emprendemos.
  5. c)    Dios podía darles al pueblo de Israel la tierra sin esfuerzo pero él nos motiva a esforzarnos para apreciar y valorar lo que nos da.
  6. d) se requiere esfuerzo para recuperar un hogar, para dejar un vicio, para lograr una carrera universitaria, para disciplinar a nuestros hijos, y se necesita valentía para decir :  no!! A todo aquello que es dañino para nuestra vida.

 

  1. VI) EL MANUAL DEL CONQUISTADOR ES LA BIBLIA (VS 7- 8)

 

  1. a)    no puedo llegar a mi tierra prometida si no tengo tiempo para ver el manual de Dios para mi vida

 

  1. b)    Cada vez que se sienta desanimado, perdido, deprimido, que piense que no vale la pena la lucha, que piense volver atrás: abra la Biblia y deje que Dios llene su corazón con su palabra.

 

 

5 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUE I PARTE: PREPARÁNDONOS PARA LA CONQUISTA

  1. Buenos días quisiera comunicarme con el pastor Óscar flores por teléfono eso es posible ? Yo vivo en Jalapa ver. México y tengo la facilidad de poderle llamar entiendo que se encuentra en el salvador … espero respuesta…DIOS BENDIGA SU VIDA ,FAMILIA, CONGREGACION Y MINISTERIO SERA UN GOZO PODER CONVERZAR

  2. A mi amado Dios Y SalvadorJESUCRISTO, doy la honra y la GLORIA por utiliza a este siervo y todos y cada uno de los que hacen posible cada sermon o predica que llega a nuetras vidas.
    Son de gran bendicion, Dios siga bendiciendo este ministerio cada dia mas y a cada miebro de este blog los amo en el amor de cristo

Deja un comentario