LOS GIGANTES QUE DAVID NO PUDO VENCER

TEMA: LOS GIGANTES QUE DAVID NO PUDO VENCER

TEXTO: 2 SAMUEL 21:15-17

INTRODUCCION

Todos conocemos la historia maravillosa de fe y valentía de David y Goliat, de cómo ese joven pastor de ovejas se paro frente a un gigante de mas de tres metros y con solo una piedra y una honda pudo derrotar al gigante filisteo, porque peleaba sus batallas en el nombre de Jehová de los ejércitos.

Pero en los textos que hemos leído para comenzar podemos ver el momento en el cual David se enfrentó a otro gigante llamado Isbi-benob, ya no era aquel jovencito pastor de ovejas, sino que era el rey de Israel, ya era un hombre adulto de casi sesenta años, pero vemos que el resultado de la batalla fue totalmente diferente a su batalla contra Goliat, no pudo vencerlo y tuvo que llegar uno de sus valientes para defenderlo y matar al gigante.

En esta historia podemos encontrar algunos gigantes que David no pudo vencer, no solamente fue Isbi-benob, pero primeramente vamos a reflexionar en algunos detalles muy importantes que nos muestran esta historia:

  1. SATANAS NO DEJARA DE ENVIAR GIGANTES EN NUESTRA CONTRA (VS 15) Tenemos que estar seguros de que, aunque hayamos tenido grandes batallas y grandes victorias en nuestra vida, no será la ultima que enfrentaremos, pues satanás siempre levantara gigantes para derrotarnos, quizás vencimos el gigante llamado alcoholismo, pero levantara el gigante de la escasez, el gigante de la enfermedad, el gigante de la infidelidad en el matrimonio, etc.

 

Por eso siempre tenemos que estar preparados para enfrentar con valentía y con fe a los gigantes que vengan a nuestra vida, confiados que Dios es mas grande cualquiera de los gigantes que enfrentemos.

 

  1. SATANAS SIEMPRE UTILIZARA NUEVAS ESTRATEGIAS PARA TRATAR DE DERROTARNOS (VS 16) Isbi-benob enfrento a David con una espada nueva, y eso nos permite comprender que satanás siempre usara nuevas formas para tratar de desanimarnos, nuevas estrategias para tratar de hacernos caer, nuevas tentaciones, satanás nunca nos atacara siempre de la misma forma, por eso el Señor nos hace un llamado muy importante: Velad (1 Pedro 5:8)

Ahora reflexionemos en el texto que hemos leído para comenzar cuales son esos gigantes que David no pudo matar y reconózcamolos en nuestra vida para que podamos enfrentarlos y vencerlos

 

  1. PRIMER GIGANTE: LA AUTOSUFICIENCIA (2 SAMUEL 21:15)

 

  • Podemos ver que David vino a enfrentar a este gigante de una forma muy diferente a la forma como enfrento a Goliat el filisteo, vino a el ya siendo un rey, un guerrero de muchas batallas, un hombre victorioso.

 

  • Seguramente David estaba ya acostumbrado a las grandes batallas, ya era un experto en derrotar grandes enemigos, y por eso su corazón estaba confiado en su experiencia, en su valentía, en su fuerza.

 

  • Pero veamos como enfrento a ese gigante llamado Goliat cuando era solamente un jovencito (1 Samuel 17:45-46)

 

  • Los resultados de ambas batallas fueron muy diferentes, contra Goliat fue una gran victoria, pero contra Isbi-benob casi le cuesta la vida.

 

  • Eso nos debe hacer reflexionar a cada uno de nosotros que nunca debemos sentirnos tan expertos, tan preparados, tan fortalecidos que lleguemos a pensar que no necesitamos de Dios para pelear nuestras batallas y la palabra de Dios nos lo deja bien claro (Proverbios 21:31 / Juan 15:5)

 

  1. SEGUNDO GIGANTE: LA CONFIANZA EN LOS HOMBRES (2 SAMUEL 21:15B)

 

  • David no solamente se sentía confiado en su valentía y en su experiencia, David se sintió confiado para pelear con ese gigante porque venia acompañado de sus siervos, y esos siervos eran llamados los valientes de David, hombres valientes y expertos para enfrentar y matar gigantes (1 Cronicas 20:4-8)

 

  • Aunque sus siervos pudieron vencer al gigante que estaba atacando a David y para ellos fue una victoria, para David fue una derrota.

 

  • Nosotros debemos de reconocer que para enfrentar las batallas de la vida nuestra confianza debe estar puesta en Dios y no en los hombres, (Jeremías 17:5)

 

  • TERCER GIGANTE: EL CANSANCIO (2 SAMUEL 21:15C)

 

  • El resultado de pelear en nuestras fuerzas y no en las de nuestro Dios como lo quiso hacer David, es el cansancio.

 

  • El cansancio es el resultado inevitable de querer enfrentar nuestros problemas en nuestras propias fuerzas, en nuestra propia capacidad.

 

  • David se canso y sus hombres decidieron que nunca mas saliera a las batallas con ellos (vs 16-17)

 

  • Nosotros debemos tener la sabiduría de no tratar de enfrentar las batallas de la vida nosotros solos, en nuestra propia fuerza y en nuestra capacidad (Zacarias 4:6)

 

  • Nosotros si nos sentimos cansados por las batallas de la vida tenemos que renovar nuestras fuerzas en Dios (Isaías 40:29)

 

  • Si nos sentimos cansados de pelear con los gigantes de la vida esta mañana aceptemos el llamado de nuestro Señor Jesucristo (Mateo 11:28)

 

 

 

Deja un comentario