MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS V PARTE: MENSAJE A SARDIS

ESTUDIO BIBLICO MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS V PARTE: MENSAJE A LA IGLESIA EN SARDIS

TEXTO: APOCALIPSIS 3:1-6

INTRODUCCION

Esta noche continuamos con el estudio de los mensajes a las siete iglesias del apocalipsis y hoy estudiaremos el mensaje de nuestro Señor Jesucristo a la iglesia que estaba ubicada en la ciudad de Sardis.

VEAMOS PRIMERAMENTE EL CONTEXTO HISTORICO GEOGRAFICO: Sardis estaba ubicada en lo que hoy es Turquía, fue en una época una ciudad muy prospera, de gran comercio textil, era la capital del reino de Lidia, era famosa por su enorme templo dedicado a la diosa Cibeles o Artemisa, fue una de las ciudades principales de toda Grecia, estaba llena de grandes y preciosas edificaciones de los cuales aún hasta hoy permanecen sus ruinas.

Sardis estaba estratégicamente ubicada en la cima de una colina lo cual la convirtió, militarmente hablando en una ciudad casi inconquistable, aunque por ese motivo sus habitantes eran confiados, pues dos veces fue conquistada la ciudad por descuido de sus vigilantes, estaban tan confiados de su ubicación, estaban tan confiados en sus murallas que se descuidaron del enemigo.

Pero aunque Sardis fue una ciudad muy prospera y llena de lujos, en el tiempo que el apóstol Juan les escribió este mensaje ya toda la gloria y la fama de Sardis eran cosa del pasado, pero sus habitantes vivían siempre orgullosos del recuerdo de lo que fue la ciudad y no querían reconocer su condición actual.

Y esa condición de vida de los habitantes de Sardis se había trasladado al estilo de vida de la iglesia, por eso recibieron de parte del Señor un mensaje muy duro:

  1. ANALICEMOS EL DIAGNOSTICO DEL SEÑOR A LA IGLESIA DE SARDIS: TIENES NOMBRE DE QUE VIVES Y ESTAS MUERTO (VS 1)

 

  • Definitivamente que el mensaje de nuestro Señor Jesucristo a la iglesia de Sardis es el más duro de recibir, no solo a nivel de iglesia local sino también a nivel personal, pero es un diagnostico verdadero pues él conoce nuestras obras, el conoce nuestra realidad y no hay nada mejor que se nos diga la verdad, pues como lo dice una frase: “Es mejor herir con la verdad para no destruirnos con una mentira”

 

  • Es más destructivo para la iglesia que se nos diga que todo está bien, que no hay nada que mejorar como lo hicieron algunos de los profetas de Dios con el pueblo de Israel (Jeremías 6:13-14) cuando en realidad nuestro cristianismo y nuestra vida es solamente apariencia externa.
  • Ya que no se nos dice que la iglesia en Sardis fuera una iglesia que sufría persecución, posiblemente las personas que se congregaban en la iglesia en Sardis veían una iglesia llena, una iglesia trabajadora, una iglesia con lindos canticos, una iglesia con preciosas oraciones, una iglesia con mucha comodidad, una iglesia activa, era una iglesia que TENIA UN NOMBRE, PERO NO TENIA VIDA.

 

  • La iglesia de Sardis se había preocupado por cuidar muy bien lo que el hombre mira, pero se olvidaron de algo que en el Antiguo Testamento nuestro Dios había dejado bien claro (1 Samuel 16:7)

PERO ¿QUÉ SIGNIFICA QUE TIENE NOMBRE DE QUE VIVE Y ESTÁ MUERTO?

  • Significa tener una fe muerta (Santiago 2:26) Muchos dicen ser cristianos, pero sus vidas y prioridades indican lo contrario, una fe muerta es una fe que no da frutos, es decir una vida que no refleja el nuevo nacimiento, es una persona que no refleja en sus obras un corazón regenerado por el Espíritu Santo.

 

  • Significa vivir en hipocresía, solamente aparentando algo que no somos (Mateo 23:27) teniendo el nombre de cristianos pero no viviendo como cristianos sino como mundanos

 

  • Significa vivir una vida cristiana improductiva (Lucas 13:34-35) es decir que ni hacemos avanzar la obra del Señor ni enfrentamos el avance de las obras de satanás , tal y como lo describen los comentaristas la iglesia de Sardis se había convertido para satanás en un “simpático e inofensivo grupo religioso que se reúne en la esquina” están muertos espiritualmente por lo tanto no representaban un peligro para satanás, pues eran sal pero insípida, eran luz pero no alumbraban, es decir no predicaban, no evangelizaban, no le hablaban a nadie del evangelio de Cristo.

 

  1. AHORA REFLEXIONEMOS EL PLAN DE ACCION DE DIOS PARA UNA IGLESIA MUERTA (APOCALIPSIS 3:2-3)

 

  • Así como un médico cuando una persona ha dejado de respirar y su corazón de latir le aplica RCP es decir reanimación cardiopulmonar, lo cual es un proceso de emergencia para pacientes a punto de morir, también nuestro Dios tenía un plan de acción para esa iglesia moribunda, y ese plan también lo podemos aplicar nosotros para nuestra vida cristiana.

 

  • En Dios siempre hay esperanza para nosotros, debemos recordar las palabras de Jesús frente a la tumba de Lazaro (Juan 11:25)
  1. Lo primero que el Señor les dice es SE VIGILANTE Y AFIRMA LAS OTRAS COSAS QUE ESTAN POR MORIR (VS 2 A) Los habitantes de la ciudad de Sardis y los miembros de la iglesia en esa ciudad ya conocían las consecuencias de no velar, de ser descuidado con los ataques del enemigo pues dos veces fueron atacados y derrotados porque los soldados que tenían que vigilar se durmieron en sus puestos y no vieron cuando el enemigo llego, se confiaron y no velaron.

 

  • Tenemos que reconocer que uno de los grandes peligros que nos lleva a ser una iglesia muerta es DESCUIDAR NUESTRA RELACION CON DIOS, por eso el Señor esta noche nos hace un llamado a velar, a no descuidarnos de aquellas cosas que están a punto de morir en nuestra vida cristiana (Efesios 5:14 / 1 Tesalonicenses 5:5)

 

  • Igualmente tenemos que velar contra el enemigo, para no darle lugar al diablo en nuestra vida (2 Corintios 2:11)

 

  1. SEGUNDO, TENÍAN QUE RECORDAR LO QUE HABÍAN RECIBIDO Y ARREPENTIRSE (VS 3) La iglesia de Sardis tenía que recordar que ellos habían recibido la vida por medio de Jesucristo (Colosenses 2:6) y tenían que arrepentirse, es decir tener un cambio de vida, no bastaba con solamente reconocer el error, tenían que tener un arrepentimiento de corazón y dejar que la vida de Cristo se manifestara en su caminar diario.

 

10 comentarios sobre “MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS V PARTE: MENSAJE A SARDIS

  1. Bendiciones Pastor Flores. lo felicito por el estudio bíblico de Apocalipsis.También quiero preguntarle por el mensaje a la cuarta iglesia, porque de la III se pasa al la V.Gracias por todo Pastor. Bendiciones. En el Sevicio del Señor Jesucristo:Pastor Ricardo J. Ramirez(323)854-9151

    1. Bendiciones pastor, me alegra mucho que le sea de bendicion el estudio, le comento que la semana pasada no predique en el estudio Biblico aca en mi iglesia por eso no hice el bosquejo pero lo hare directamente para el Blog la proxima semana si Dios permite

      1. Pastor me puede enviar el bosquejo de la iglesia de Tiatira por email, gracias por su tiempo y aportacion a el mensaje de La Palabra.

  2. Pastor flores recibi en mi correo el tema que desarrollo sobre la iglesia de sardis el tema quinto me gustaria recibir los anteriores cuatro mensajes para completar todo el tema de apocalipsis bendiciones pastor su servidor pastor gilberto sancho

  3. Según el orden del capitulo dos de apocalipsis, se saltó la iglesia de Tiatira… o será que yo no he encontrado el estudio a la iglesia de Tiatira.

  4. Estimado Pastor Oscar: Le saludo desde la ciudad de Iquitos-region Loreto de Perú…quiero agradecerle por todo lo que nos comparte con sus estudios. Dios le bendiga en gran manera.Este estudio de las siete iglesias esta siendo de mucha bendicion para mi vida. quiero perdirle un enorme favor..me falta el estudio biblico de la iglesia de Tiatira. me puede ayudar por favor.

  5. BENDICIONES. Excelente blog.Dios siga usando su vida Pastor. Hoy lo encontre. Por favor podría enviarme el bosquejo de la Iglesia de TIATIRA, para completar la serie dado que tengo que predicar y tomaré estos estudios como base. Gracias y bendiciones.

  6. Excelentes bosquejos, son de gran bendición para mi vida y tambien he predicado alguno en la iglesia, gracias y que Dios le siga dando la sabiduría para llevar su palabra, mas alla de la Iglesia Local, sino también aprovechando todos los medios posibles.

Deja un comentario