CONSEJOS BÍBLICOS PARA PADRES DE LA GENERACIÓN Z (NIÑOS Y JÓVENES ENTRE 6 Y 22 AÑOS)

TEMA: CONSEJOS BIBLICOS PARA PADRES DE LA GENERACION Z

TEXTO: SALMOS 33:11

En la actualidad los estudiosos de los fenomenos sociales y los publicistas y mercadólogos han catalogado a las generaciones que actualmente tienen mayor presencia en la sociedad con diferentes nombres

  • La generación silenciosa (nacidos entre 1920 – 1940) férreamente educados para obedecer órdenes y era considerado rebelde todo aquel que pensaba distinto a los demás.

 

  • Los Baby Boomers (nacidos entre 1945 – 1964) nacidos después de la segunda guerra mundial

 

  • La generación X (nacidos entre 1965 y 1981) Es una generación de transición vieron el nacimiento del internet y de los avances tecnológicos.

 

  • Los Milenials (nacidos entre 1982 y 1994) es una generación que ya no es adicta al trabajo, son emprendedores, vieron el avance de las nuevas tecnologías y están adaptados a la tecnología.

Esta noche nos enfocaremos en los llamados hijos de los Milenials, es decir LA GENERACION Z, son los niños y jóvenes nacidos entre 1995 y el 2010, es decir que son niños desde los siete años hasta los jóvenes que actualmente tienen veintidós años.

Son actualmente la tercera parte de la toda la población mundial y son una generación que tiene sus propias características que como padres debemos conocer para poder relacionarnos mejor con nuestros hijos e hijas y para poder apoyarlos en su desarrollo como persona y como hijos e hijas de Dios.

Veamos cuales son las principales características de la llamada GENERACIÓN Z:

  • Son los nativos digitales, para ellos la tecnología forma parte de su vida, el internet, los teléfonos digitales, las redes sociales, etc.

 

  • Son autodidactas, ya que normalmente sus padres no pueden ayudarlos con las nuevas tecnologías, aprenden ellos mismos por medio de los tutoriales de YouTube.

 

  • Tienen una cosmovisión mucho más amplia del mundo, pues tienen la información del mundo en un click, y están expuestos a todo tipo de información e imágenes incluidas la violencia y la pornografía.

 

  • Consideran que la vida social transcurre en las redes sociales y por eso los estudios han determinado que la gran mayoría de jóvenes de la Generación Z padecen de un “Miedo a perderse algo” por esa razón lo peor que puede pasarles seria no poder conectarse, y eso les genera ansiedad, enojo y desesperación.

 

  • Son altamente influenciados por culturas, por modas, por estilos de vida, por formas de hablar, ya que la mayoría siguen a los youtubers, siguen de cerca la vida de los famosos en Instagram y Facebook,

 

  • Sus aspiraciones académicas y laborales son diferentes a las generaciones anteriores, muchos de ellos prefieren carreras no tradicionales pero que ellos consideran que son las que tendrán mayor apertura y más beneficios ya que están al día de las tendencias en el mundo.

AHORA VEMOS LOS CONSEJOS PARA NOSOTROS LOS PADRES DE LOS NIÑOS Y JOVENES DE LA GENERACIÓN Z (SALMO 33:11) En todas las generaciones pasadas, presentes y futuras, el consejo de nuestro Dios permanecerá, y sigue siendo el mejor consejo, no pasa de moda, no está obsoleto, siempre está vigente, y siempre es actual.

  1. TENEMOS QUE ENSEÑARLES A NUESTROS HIJOS E HIJAS PRINCIPIOS ETERNOS (1 JUAN 2:17)

 

  • Los jóvenes que forman la generación z están acostumbrados a ver como el mundo considera normales estilos de vida que van en contra de las enseñanzas de la palabra de Dios, tales como la diversidad sexual, el aborto, suicidio, etc.

 

  • Aunque en el mundo las verdades son relativas, los valores son cambiantes, tenemos que enseñarles a nuestros hijos que los principios de la palabra de Dios permanecen para siempre, no dependen de culturas, ni de lugares, ni de filosofías, son eternos porque son principios dados por nuestro Dios.

 

  • Para eso necesitamos tomarnos el tiempo de orientarlos, de aconsejarlos, de mostrarles lo que la palabra de Dios nos enseña sobre aquellas culturas y estilos de vida del mundo que pueden ser atrayentes para nosotros:

 

  1. No todo nos conviene (1 Corintios 10:23)

 

  1. ¿Puedo glorificar a Dios con eso? (1 Corintios 10:31)

 

  1. ¿Seré tropiezo para mi prójimo? (Romanos 14:13)

 

  1. TENEMOS QUE ENSEÑARLES A NUESTROS HIJOS E HIJAS EL VALOR DE LA PACIENCIA (PROVERBIOS 14:29)

 

  • La generación Z están acostumbrados a recibirlo todo en el instante: información al instante, mensajes instantáneos, fotografías al instante, tienen el mundo al alcance de un click en su teléfono o Tablet, y eso los vuelve impacientes fuera del mundo virtual.

 

  • Tenemos que hacerles comprender que, en el mundo real, no todo se obtiene en el tiempo que uno desea, que las cosas no siempre se reciben el momento en que se piden, que tenemos que saber esperar y tener paciencia y fe.

 

  • Que tienen que ser pacientes con aquellas personas que no tienen su habilidad o su conocimiento y no volverse soberbios (hebreos 5:2)

 

  • TENEMOS QUE TRATAR DE COMPRENDER SU MUNDO (JUAN 1:14)

 

  • ¿Porque nuestro Señor Jesucristo nos comprende y se compadece en nuestras debilidades? Porque habito entre nosotros, porque fue tentado, porque sabe lo que significa ser un ser humano.
  • Seguramente resultara más fácil para nosotros el tratar de entrar al mundo de nuestros hijos, que para ellos entrar en nuestro mundo y comprendernos.

 

  • Tenemos que acercar la brecha que hay entre nosotros y nuestros hijos, tenemos que conocer su ambiente de redes sociales, y podemos recomendar cosas que sean de beneficio para ellos dentro de su mismo ambiente virtual, como paginas cristianas, youtuberos cristianos, blogs cristianos juveniles, etc

 

  1. TENEMOS QUE ENSEÑARLES A TENER TIEMPO PARA CONECTARSE CON DIOS Y CON SU FAMILIA (LUCAS 10:27)

 

  • Ese temor que muchos jóvenes sienten de no estar conectado, de perderse algo por no estar conectados, tiene que ser cambiado por las prioridades de la vida de un hijo de Dios.

 

  • No podemos descuidar nuestro tiempo con Dios y nuestro tiempo en familia por querer estar siempre en las redes sociales o en los juegos en línea.

 

  • NO TE PIERDAS LO MEJOR: ¡DIOS Y TUS PADRES!!

 

 

 

 

2 comentarios sobre “CONSEJOS BÍBLICOS PARA PADRES DE LA GENERACIÓN Z (NIÑOS Y JÓVENES ENTRE 6 Y 22 AÑOS)

  1. “Los jóvenes que forman la generación z están acostumbrados a ver como el mundo considera normales estilos de vida que van en contra de las enseñanzas de la palabra de Dios, tales como la diversidad sexual, el aborto, suicidio, etc.” Pero también esta en una de sus enseñanzas amar a todos los que nos rodean, y eso incluye respetar a las personas independientemente de sus decisiones y creencias.

Deja un comentario