ESTUDIO LIBRO DE NEHEMIAS: CONSEJOS PARA EL ÉXITO V PARTE

ESTUDIO LIBRO DE NEHEMIAS: CONSEJOS PARA EL ÉXITO V PARTE

TEXTO:  NEHEMIAS 5:1-9

Esta noche continuamos estudiando en la historia de Nehemías y su proyecto de construcción de los muros y las puertas de Jerusalén los consejos para el éxito en las diferentes áreas de nuestra vida.

Analicemos cuales con los consejos que encontramos en los textos que hemos leído:

VIII) OCTAVO CONSEJO: NO EDIFIQUES TU ÉXITO SOBRE LA INJUSTICIA (NEHEMIAS 5:1-9)

  • Todo el pueblo judío que vivía en Jerusalén estaban muy mal económicamente, había hambre, tenían que pagar impuestos al gobernador, y el dinero no les alcanzaba.

 

  • Por eso las personas que tenían riquezas se aprovecharon de la situación para prestarles dinero y recibir de ellos el interés, les tomaron sus tierras hipotecadas, tomaron sus hijos en pago de las deudas.

 

  • Los ricos del pueblo se volvieron más ricos injustamente aprovechándose de la necesidad de los más pobres del pueblo, y eso enojo grandemente a Nehemías, pues no habían tenido misericordia y habían ido en contra de la ley de Moisés (Éxodo 22:25)

 

  • Nehemías les dijo: NO ES BUENO LO QUE HACEIS, nosotros tenemos que comprender que el dinero ganado con injusticia no es bendición, el éxito logrado haciendo injusticia, quitando el derecho del necesitado, oprimiendo al pobre y aprovechándonos de la necesidad no es éxito que agrade a Dios.

 

  • Por mucho que algo pueda aparentar ser muy bueno y dejar muchas utilidades, si se hace con justicia no es agradable a Dios (Jeremías 22:13-16)

 

  • Tenemos que comprender que Dios quiere que obremos con justicia en todo lo que hacemos y eso incluye lo que hacemos para producir dinero (Levítico 19:35-36)

 

  • También tenemos que comprender que Dios no está en contra de todos los ricos, sino que está en contra de los ricos que han hecho sus riquezas con injusticia oprimiendo al pobre que no tiene quien lo defienda (Santiago 5:1-6)
  1. IX) NOVENO CONSEJO: TEN CUIDADO CON LOS QUE TE HABLAN EN NOMBRE DE DIOS (NEHEMIAS 6:9-14)
  • Uno de los ataques que Nehemías enfrento cuando la obra había avanzado fue las falsas profecías, es decir personas que hablaban en nombre de Dios para infundirle miedo, para atemorizarlo y que la obra ya no siguiera.

 

  • En el versículo 10 nos menciona que los enemigos de Nehemias usaron a Semaias para darle palabras que no venían de Dios sino de sus enemigos, y también en el versículo 14 nos menciona que Noadias la profetiza fue usada para infundirle miedo.

 

  • Como podemos ver que una de las artimañas que muchas veces satanás usa en contra nuestra será darnos palabras en nombre de Dios para atemorizarnos, para alejarnos de la voluntad del Señor, para infundirnos miedo en nuestro corazón (Ezequiel 13:6-8)

 

  • Si estas enfrentando dificultades en tu proyecto, si para llevar a cabo tu visión las cosas no van como tú lo esperabas, habla con Dios, permite que la palabra de Dios hable a tu vida y guie tu vida, toma el tiempo para leer la palabra de Dios y pedir la guía del Espíritu Santo porque él nos guía a toda verdad, es decir a lo correcto que tenemos que hacer (Juan 16:13)

 

  • No hagas como lastimosamente muchos cristianos hacen, andan buscando un hombre que les profetice, que les diga que hacer, pero nosotros tenemos la palabra profética más segura, es la Biblia (2 Pedro 1:19)

 

  1. X) DECIMO CONSEJO: RECONOCE SIEMPRE A DIOS EN TUS EXITOS (NEHEMIAS 6:15-16)
  • En el vs 15 encontramos palabras de éxito y de victoria: Fue terminado el muro.. es decir la obra a pesar de los obstáculos, a pesar de la oposición, se llevó a cabo, se culminó, Nehemías tuvo éxito en su proyecto.

 

  • Todos los que quisieron frenar la obra, todos los que sirvieron de obstáculo y de oposición tuvieron temor y se sintieron humillados cuando vieron el respaldo de Dios a Nehemías.

 

  • Esto nos debe hacer sentirnos confiados al saber que nuestro Dios pondrá temor en el corazón de aquellos que quisieron dañarnos, que quisieron destruir nuestra visión, y humillara a todos aquellos que quisieron vernos destruidos, a todos aquellos que quisieron vernos humillados. (Deuteronomio 33:29)

 

  • Pero tenemos que tener la sabiduría de Nehemías de reconocer a Dios en su éxito, como lo vemos en el vs 16: “y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra..”

 

  • Tenemos que reconocer y nunca olvidar quien nos ha respaldado, quien nos ha dado la victoria, quien nos dio la sabiduría (Deuteronomio 6:10-12)

 

  1. XI) ONCEAVO CONSEJO: DEDICA TUS EXITOS AL SEÑOR (NEHEMIAS 12:27)
  • La palabra dedicar significa: Poner algo bajo la bendición de Dios, consagrar algo a Dios.

 

  • Alguien podría decir, ¿para que dedicar un muro?, pero esas murallas representaban el respaldo y la bendición de Dios para su pueblo, y representaban el éxito que el Señor le dio a Nehemías.

 

  • En tu vida, dedica a Dios cada éxito que él te permite alcanzar, en tus estudios, en tu negocio, en tus metas personales.

 

  • Pon tu título académico bajo la bendición de Dios, es triste que muchos jóvenes cristianos han visto la mano de Dios respaldándolos en sus estudios y cuando los culminan lo celebran en el mundo e ignoran a Dios.

 

  • Pon tu trabajo bajo la bendición de Dios, cuando el té de el empleo que tanto le estas pidiendo, se fiel con él, testifica de sus maravillas, se fiel ofrendante y diezmador de lo que por medio de ese empleo el Señor te da.

 

  • El negocio que Dios te ha permitido comenzar, dedícalo al Señor, busca su bendición (Isaías 23:18)

2 comentarios sobre “ESTUDIO LIBRO DE NEHEMIAS: CONSEJOS PARA EL ÉXITO V PARTE

Deja un comentario