EL ESPOSO CRISTIANO II PARTE

TEMA: EL ESPOSO CRISTIANO II PARTE

TEXTO: 1 CORINTIOS 11:3

INTRODUCCION

La semana anterior comenzamos a reflexionar sobre este tema en la palabra de Dios y comenzamos a tomar las características que la palabra de Dios nos enseña sobre lo que significa ser un esposo cristiano, es decir conforme al modelo de Dios.

Esta noche continuaremos extrayendo de la palabra de nuestro Dios las características y las cualidades que debe tener un esposo cristiano pero no solo para conocerlas sino también para aplicarlas a nuestra vida y no ser solamente oidores sino también hacedores de la palabra:

  1. IV) EL ESPOSO CRISTIANO ES SABIO EN SU RELACION CON SU ESPOSA (1 PEDRO 3:7)
  • Muchos de los problemas en el matrimonio se deben a nuestra falta de sabiduría para vivir con nuestra esposa, hacemos las cosas imprudentemente, hacemos constantemente lo que les molesta, etc.

 

  • Que significa vivir con ellas sabiamente como nos lo dice el apóstol Pedro en este versículo?

 

  1. Significa escuchar y tomar en cuenta sus consejos y recomendaciones para resolver las situaciones del hogar.

 

  1. Significa reconocer los momentos oportunos para hablar o para callar, para abrazar, para acariciar, muchas veces nos comportamos infantilmente y empeoramos las situaciones.

 

  1. Significa ser sabios para comprender sus mensajes, pues ellas dicen por ejemplo: ¿No quieres platicar conmigo? Eso significa DEJA INMEDIATAMENTE ESE TELEFONO EN PAZ O TE MATO!! Aleluya!!

 

  1. Expresar palabras de amor y afecto, palabras de admiración, un esposo sabio sabe hacer sentir especial a su esposa.

 

  1. Significa saber reconocer aquellas cosas que le molestan que nosotros hagamos y procurar no hacerlas.

 

  1. V) EL ESPOSO CRISTIANO TRATA A SU ESPOSA CON HONOR Y DIGNIDAD (1 PEDRO 3:7B)
  • HONOR: Respeto y buena opinión que se tiene sobre una persona, según el significado de la palabra en griego: reconocer el valor.

 

  • DIGNIDAD: El valor intrínseco de una persona de una persona que no permite que la humillen ni degraden.

 

  • NO HABLA MAL DE ELLA DENIGRANDOLA CON OTROS: Lastimosamente muchos esposos denigran a sus esposas con su familia, con sus amigos, pero el Señor nos manda a darle honor a la mujer.

 

  • NO LA TRATA CON PALABRAS HIRIENTES, NI CON MENOSPRECIO (PROVERBIOS 12:18)

 

  • NO LA TRATA EGOISTAMENTE COMO UN OBJETO SEXUAL (1 CORINTIOS 7:2-4) El esposo cristiano no busca solamente su satisfacción sexual sino también la de su esposa, respetando los límites de la dignidad de su esposa pues ella tiene la autoridad sobre el cuerpo de su esposo para permitir o no actos que afecten su dignidad como mujer

 

Para comprender mejor este punto usare la versión Nueva Traduccion Viviente de este mismo texto:

 

Sin embargo, dado que hay tanta inmoralidad sexual, cada hombre debería tener su propia esposa, y cada mujer su propio marido.

El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe satisfacer las necesidades sexuales de su marido. La esposa le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa.

 

  • MOTIVA A SUS HIJOS A HONRAR Y VALORAR A SU ESPOSA EN SU LABOR COMO MADRE (PROVERBIOS 31:28) Muchas veces los esposos comenten el error de hacer burlas y menosprecios a su esposa y motiva a sus hijos a ver a su mamá con desprecio, en lugar de eso el esposo cristiano tiene que enseñar y motivar a sus hijos a cuidar y valorar a su mamá, a honrarla, a tratarla con respeto y con amor.

 

  • COMPRENDE QUE SU ESPOSA ES COHEREDERA DE LA GRACIA (1 PEDRO 3:7) Es una hija de Dios y el cuida de ella y la defiende.
  1. VI) EL ESPOSO CRISTIANO NO ES ADULTERO, ES FIEL A SU ESPOSA (PROVERBIOS 6:32-33)
  • Tenemos que comprender que si algo daña el corazón de una esposa es el adulterio de su esposo, que su esposo le sea infiel.

 

  • El que falla en esto pierde todo lo bueno que puede ser como hombre (Santiago 2:11) podemos ser hombres responsables, proveedores de nuestro hogar, podemos ser cariñosos y cuidar las necesidades de nuestra esposa, pero si cometemos adulterio perdemos todo, pues es una deslealtad, es prácticamente decirle a nuestra esposa que no nos sentimos satisfechos con ella.

 

  • El esposo Cristiano le da honra a su matrimonio manteniéndolo sin mancha, sin mancilla, pues sabe que el pecado del adulterio traerá consecuencias graves que afectara su familia. (Hebreos 13:4 / Proverbios 6:29)

 

VII) EL ESPOSO CRISTIANO AMA Y CUIDA A SU ESPOSA (EFESIOS 5:28)

  • Si no cuidamos nuestro cuerpo nos enfermamos, nos debilitamos, no nos sentimos bien.
  • Cuando nosotros no amamos y no cuidamos a nuestras esposas su corazón se enferma de tristeza, de resentimiento.
  • Muchas veces la relación matrimonial está débil porque hemos descuidado a nuestra esposa.
  • Tenemos que reconocer que nuestra esposa es una bendición de Dios para nuestra vida (Proverbios 18:22) es parte de su misericordia para nosotros.
  • Hoy es tiempo de cambiar nuestras actitudes, de reconocer nuestros errores y cambiar, porque la esposa que tenemos es una bendición de Dios para nuestra vida

 

 

 

 

Deja un comentario