ESTUDIO LIBRO DE NEHEMIAS: CONSEJOS PARA EL ÉXITO III PARTE

ESTUDIO LIBRO DE NEHEMIAS: CONSEJO PARA EL ÉXITO III PARTE

TEXTO: NEHEMIAS 2:11-20

INTRODUCCION

Esta noche continuamos con el estudio del libro de Nehemías extrayendo los consejos para el éxito en las diferentes áreas de nuestra vida:

Como hemos visto Nehemías tenía un gran proyecto, la construcción de los muros de Jerusalén, pero el estaba en el palacio real en Susa la capital del reino, para poder llevarlo a cabo tenía que abandonar el palacio e ir a Jerusalén para dirigir personalmente el trabajo de construcción.

En el estudio anterior vimos los primeros tres consejos para el éxito, veamos cuales son los demás consejos para el éxito que podemos tomar de los textos que hemos leído:

  1. IV) CUARTO CONSEJO: ATREVETE A DEJAR TU ZONA DE COMODIDAD (VS 11)
  • Nehemías tenía un buen proyecto, una buena intención, una excelente idea, pero no podía llevarla a cabo si seguía en su función de copero del rey.

 

  • Nehemías tuvo que viajar a Jerusalén lo cual significaba un viaje de más 1280 Kms de incomodidades y peligros, tuvo que dejar la comodidad del palacio, tuvo que dejar la estabilidad de su vida para iniciar un proyecto que requeriría mucho esfuerzo y sacrificio pero que verdaderamente valía la pena.

 

  • Definitivamente hay muchas personas que son como Nehemias, son buenos para hacer proyectos, para soñar, para tener metas, son buenos para orar, para ayunar, pero no tienen el valor de la acción, de levantarse y accionar para hacer realidad la visión, de dejar su zona de confort.

 

  • ¿Qué es nuestra zona de confort? se refiere al conjunto de ambientes, acciones y comportamientos a los que una persona está acostumbrada y con los cuales se siente cómoda y nos da sentido de seguridad, muchos estamos en nuestra zona de confort y no queremos salir de ella y esto nos está privando de crecer, de avanzar, de ser mejores, de estar mejor en nuestra vida.

COMENTARIO: A pesar de sentirse infelices o insatisfechos, la tendencia natural de muchos es permanecer en su zona de confort, simple y sencillamente porque les provee seguridad y familiaridad.

Por otro lado, existen personas que permanecen en esa zona por conformismo, e inseguridad

Cuando una persona decide permanecer en su zona de confort, desafortunadamente nunca podrá saber de lo que realmente es capaz ni conocerá su verdadero potencial.

  • En realidad, la seguridad no reside afuera, sino adentro de cada uno de nosotros, pues nuestra seguridad está en Dios no en las cosas, no en el trabajo, no en las circunstancias (Salmo 71:5)

FRASE: El primer paso no te lleva donde quieres ir, pero te saca de donde estas.

  • MUCHAS VECES LOS CAMBIOS VENDRÁN A NUESTRA VIDA SIN QUE NOSOTROS LO DECIDAMOS, no vamos a salir de nuestra zona de confort sino que nos van a sacar de ella, por la pérdida de un empleo, por el fracaso en un negocio, por situaciones inesperadas de la vida, el éxito en estas situaciones significa aprender a vivir cualquiera que sea la nueva situación que nos toque vivir, los psicólogos lo llaman Resilencia, es decir la capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro, la palabra de Dios lo llama aprender a tener CONTENTAMIENTO (Filipenses 4:11-13)
  1. V) QUINTO CONSEJO: DESARROLLA TU LIDERAZGO (NEHEMÍAS 2:12-18)
  • Nehemías llego a Jerusalén y no le dijo a nadie cual era el propósito de su llegada, y lo primero que hizo al llegar a Jerusalén fue conocer la realidad, ver como estaba todo destruido, las murallas derribadas y las puertas quemadas por el fuego.

 

  • Pero Nehemías no llego a llorar y lamentarse por la realidad en la que estaban, el llego a transformar esa realidad, a cambiar esa realidad en la que los judíos estaban viviendo.

 

  • Los judíos tenían mucho tiempo viviendo así con las murallas destruidas, pero nadie había hecho nada para cambiar esa realidad, ¿Qué les hacía falta? UN LIDER!!

 

  • Nehemías con su liderazgo motivo a los demás a cambiar la situación en la que ellos estaban, los motivo a ellos a dejar su zona de confort, los motivo a tomar acción para transformar la forma como estaban viviendo (Vs 17-18)

 

  • El liderazgo no es un título sino una actitud, cada uno de nosotros podemos desarrollar en las diferentes áreas de nuestra vida.

 

  • Podemos ver en los vs 17 y 18 algunas de las características del liderazgo de Nehemias:

 

  1. No se queja de la situación sino que busca la manera de transformar las situaciones para mejorarlas.

 

  1. Sabe trabajar en equipo, Nehemías dijo “Edifiquemos” no dijo “Edificare” él le dio importancia al trabajo de los demás para llevar a cabo la obra.

 

  1. Motiva a otros a confiar en el poder y en el respaldo de Dios
  2. VI) SEXTO CONSEJO: PREPARATE PARA ENFRENTAR LA OPOSICION Y LA CRITICA (NEHEMIAS 2:19-20)
  • Mientras todo estaba derribado, mientras los judíos estaban en oprobio nadie dijo nada, pero cuando se levantaron para reconstruir, cuando decidieron cambiar su situación, entonces aparecieron los detractores, entonces apareció la crítica y la burla.

 

  • En nuestra vida es igual, cuando alguien tiene el valor de hacer algo diferente, cuando alguien quiere hacer algo para cambiar su realidad, entonces aparecen las personas a desmotivar, a criticar, a burlarse de lo que otros hacen.

 

  • Posiblemente los primeros que se quejaran y criticaran serán los que estas motivando a salir de su zona de confort, pueden ser tus hijos, tu esposo, tus compañeros de trabajo, etc.

 

  • Tenemos que comprender que siempre en lo que emprendemos habran personas que criticaran, una crítica es una opinión que puede ser positiva o negativa, ¿Qué hacer con esa crítica?

 

  1. Si es positiva, no dejes que llene tu cabeza

 

  1. Si es negativa, no dejes que llegue a tu corazón.

 

  • Tenemos que tener la misma actitud de Nehemías, no dejarnos desanimar sino confiar que el Señor nos prosperara en lo que emprendemos (vs 20)

 

Deja un comentario