LECCIONES DE LA VIDA DE ELIMELEC Y BOOZ

TEMA: LECCIONES DE LA VIDA DE ELIMELEC Y BOOZ

TEXTO: RUT 1:1-6

Esta noche vamos a reflexionar sobre las decisiones y las acciones que dos hombres llevaron a cabo cuando enfrentaron tiempos de escases en su tierra.

Tanto Elimelec y Booz eran hombres judíos, eran parte del pueblo de Dios, eran de una de las tribus principales de Israel, de la tribu de Judá, de la cual proféticamente vendría el libertador, el Mesías prometido para su pueblo.

Ellos y su familia estaban enfrentando tiempos difíciles en su tierra, había hambre, es decir había escases, no había producción, posiblemente no había llovido en mucho tiempo, y esto había provocado tiempos de hambre para el pueblo de Dios.

Elimelec y Booz eran parientes (Rut 2:1) pero ambos tomaron decisiones diferentes para enfrentar los tiempos de escases.

Veamos en la palabra de Dios cuales fueron esas decisiones que ellos tomaron y apliquémoslas a nuestra vida para que sepamos qué debemos hacer y que no debemos hacer cuando estemos enfrentando al igual que ellos tiempos de escases y necesidad.

Analicemos primeramente las decisiones y acciones de Elimelec:

  1. ELIMELEC Y SU FAMILIA HABITABAN EN BELEN DE JUDA, BELEN SIGNIFICA “CASA DE PAN” (RUT 1:1) El padre de familia tomo la decisión de abandonar la Casa de Pan para ir en busca de pan a una tierra que no era parte del pueblo de Dios.

 

Quizás podamos criticar la decisión que tomo Elimelec, pero lastimosamente muchos cristianos hacemos lo mismo, nos llevamos a nuestra familia lejos de la casa de pan, es decir nos alejamos del Señor y de su iglesia, nuestro Señor Jesucristo es el pan de vida y donde el está siempre hay pan para su pueblo  (Juan 6:35) Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

 

  1. EL NOMBRE ELIMELEC SIGNIFICA “ MI DIOS ES REY” PERO EL NO OBEDECIO LA PALABRA DE DIOS (RUT 1:2) Elimelec era un hombre judío, el conocía la palabra de Dios y su promesas, él tenía que obedecer con fe lo que Dios había dicho (Levítico 26:3-5) Ellos no tenían que salir de la tierra que Dios les había dado, ellos tenían que confiar que Dios cuidaría de ellos en ese lugar.

 

Lastimosamente muchos al igual que Elimelec decimos que Dios es nuestro rey pero no lo tomamos en cuenta en las decisiones que tomamos.

  1. LA DECISION DE ELIMELEC SOLO TRAJO AMARGURA A LA FAMILIA (RUT 1:3-5) Abandonar los caminos de Dios siempre traerá dolor a nuestra vida, amargura, y hasta muerte.

 

Una decisión marco a la familia, pero en su misericordia el Señor en medio de todo lo malo siempre saca algo bueno para nuestra vida (vs 15-18) Dios puso en la vida de Nohemi la esposa de Elimelec una buena nuera que fue una bendición de Dios para su vida (Rut 4:15)

Tenemos que notar un detalle muy importante sobre la fidelidad de nuestro Dios para su pueblo (Rut 1:5) DIOS HABÍA VISITADO A SU PUEBLO PARA DARLES PAN, es decir el no fallo, él no los abandono, él no los desamparo, el problema es que Elimelec y su familia se apartaron, se fueron de la casa del pan.

Es decir que el problema no es la infidelidad de Dios sino la nuestra, porque él siempre es fiel, el siempre cumple lo que promete.

Ahora reflexionemos en la decisión que tomo Booz

  1. BOOZ DECIDIO QUEDARSE EN BELEN Y SEMBRAR SU TIERRA AUN EN TIEMPO DE ESCASES (Rut 2:1-8) Booz no se fue como Elimelec, el decidió quedarse en su tierra, y el hizo algo que nos habla de su fe: Sembró su campo aun en tiempo de escases y los que hicieron eso Dios los respaldo con su cosecha.

 

Tenemos que tomar esa lección para nuestra vida esta noche, pues muchos cristiano en tiempos de hambre y de escases dejamos de sembrar, nos volvemos tacaños para Dios.

 

Dejamos de sembrar en nuestras finanzas, es decir dejamos de ofrendar y de diezmar, dejamos de sembrar con nuestro servicio a Dios, dejamos de sembrar nuestra semilla de fe por medio de la oración.

 

Y si dejamos de sembrar el problema es que no tendremos que cosechar.

LECCION FINAL DE ESTA NOCHE: En tiempos de escases, en tiempos de hambre, no te muevas de los caminos de Dios, no te alejes, confía que Dios es fiel a su palabra y a su pueblo, siembra en la tierra de bendición y prepárate para cosechar las bendiciones del Señor en tu vida como lo hizo Booz.

 

 

 

2 comentarios sobre “LECCIONES DE LA VIDA DE ELIMELEC Y BOOZ

Deja un comentario