ERRORES QUE COMETEMOS CON NUESTROS HIJOS

TEMA: ERRORES QUE COMETEMOS CON NUESTROS HIJOS

TEXTO: JUAN 10:10

INTRODUCCION

La palabra de Dios nos dice que el ladrón viene para hurtar, matar y destruir, pero tenemos que comprender que el ladrón, en este caso satanás, no puede hacerlo directamente con nuestros hijos, pues ellos están bajo la protección y cobertura de nuestro Dios.

Satanás para hurtar, matar y destruir en la vida de nuestros hijos usa a otras personas, que pueden ser amigos, novios, novias, y lastimosamente como lo vamos a comprender esta noche, nos usa a nosotros como padres con nuestras actitudes hacia nuestros hijos, y no debemos permitirlo, nosotros como padres y madres de familia cristianos debemos ser de bendición para sus vidas.

Veamos por medio de la palabra de Dios cuales son esos errores que cometemos con nuestros hijos, y podemos decirlo aunque es difícil de aceptar, cuáles son esos errores que producen horrores en la vida de ellos y que muchas veces nos causan dolor y amargura a nuestra vida.

  1. TOMAR DECISIONES EGOISTAS (PROVERBIOS 28:26)

Cuanto afectamos a nuestros hijos cuando tomamos decisiones basados solo en nuestro propio corazón, sin pensar en nadie más, solo en nuestra conveniencia, o solo en nuestros sentimientos.

Muchas veces desde el nacimiento hay mujeres que dicen: Yo solo quiero tener un hijo no importa de quien sea, no quiero un esposo yo quiero un hijo….  Pero egoístamente está haciendo que ese hijo crezca sin un padre.

Muchas veces tomamos la decisión de emigrar a otro país porque nos parece conveniente pero no pensamos en el dolor y soledad que traeremos a nuestros hijos.

Igualmente hay personas que se unen con alguien sin importarles lo que sus hijos piensen, sin importarles la opinión de sus hijos e hijas.

  1. CRIAR A NUESTROS HIJOS BAJO UNA CULTURA MACHISTA (GALATAS 3:27-28)

El machismo puede definirse como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres y todo lo que puede represente lo femenino.

La cultura machista enseñada desde el hogar se manifiesta de muchas formas

  • Los niños no pueden ayudar en ninguna tarea doméstica y las niñas deben hacer todo el quehacer de la casa.

 

  • Las niñas deben ser afectivas y los niños agresivos, es decir los niños no pueden expresar muestras de afecto como besos y abrazos hacia sus padres o hermanos pues es una actitud femenina.

 

  • Enseñar a nuestros hijos que los hombres tienen derecho de maltratar a la mujer y que es normal hacerlo.

 

  • Promover prácticas de libertinaje sexual en los niños y adolescentes.

 

  • Promover prácticas de abuso y menosprecio hacia la mujer o como objeto sexual.

 

  • Impedir el desarrollo académico de las niñas porque ellas solo pueden ser amas de casa.

Tenemos que mostrar a nuestros hijos que para Dios tanto el hombre como la mujer tienen el mismo valor (1 Pedro 3:7)

  • TENER UNA ACTITUD DE APATIA HACIA NUESTROS HIJOS (CANTARES 1:6)

Apatía significa: la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia.

Qué triste para nuestros hijos que nada de los que nos dicen nos emociona, no nos motivamos a ayudarlos, a apoyarlos, no estamos a su lado cuando nos necesitan.

Se manifiesta con frases como: No tengo tiempo, estoy ocupado, no me molestes, y eso forma en nuestros hijos una actitud de respuesta igualmente apática, desmotivada y agresiva.

  1. SER CONSENTIDORES EN TODO LO QUE NUESTROS HIJOS PIDEN (PROVERBIOS 29:15)

Según el diccionario una persona consentida es aquella que está acostumbrado a hacer siempre su voluntad sin que nadie lo corrija o lo castigue por sus malas acciones.

En la Biblia podemos ver que el rey David cometió ese error con sus hijos (1 Reyes 1:5-6)

Es un error de muchos padres y madres querer compensar en sus hijos la falta de tiempo, la falta de un padre, la falta de una madre, o por simplemente no complicarse la vida corrigiendo acceder a todas las exigencias de sus hijos.

Un hijo consentido se reconoce por la palabra TODO

  • Le compran todo lo que pide sin importar lo que se tenga que hacer para conseguir el dinero.

 

  • Le todos los permisos de salir a donde quiera y con quien quiera y a la hora que sea.

 

  • Tiene toda la autoridad en el hogar, se hace lo que él o ella dice.

 

  • Tiene todo pero nunca está satisfecho con nada ni es feliz.

 

  1. PERMITIR LA CONTAMINACION DE LA AUTORIDAD EN EL HOGAR (HEBREOS 12:7-8)

Es un gran problema cuando las autoridad de los padres se ve influenciada por terceras personas, o no hay un acuerdo entre la pareja sobre la disciplina.

Es decir que el padre o la madre dan una orden con respecto a la disciplina y luego se da una contra orden que cambia lo que ya había sido establecido.

Eso lleva a que el hijo o la hija al final no respeten ninguna autoridad.

Nuestra disciplina tiene que ser Si o No y mantenernos firmes en eso (Mateo 5:37)

Deja un comentario