CUIDADO CON LAS DEUDAS EN LA FAMILIA

TEMA: CUIDADO CON LAS DEUDAS EN LA FAMILIA

TEXTO: PROVERBIOS 22:7

INTRODUCCION

Estamos por entrar a una de las épocas más esperadas por todos, la época de navidad y fin de año, pero también es una época en la cual muchas familias caen en la tentación de los créditos y las deudas que después afectan grandemente la paz y la armonía de la familia.

Por ejemplo en nuestros países latinoamericanos se ha introducido el llamado Viernes Negro o Black Friday, en el cual todos los negocios ponen en “oferta” todos sus productos para “beneficio” de sus clientes, y por medio de la publicidad invitan a todas las personas a no dejar de aprovechar esta oportunidad de comprar y por supuesto de endeudarse aún más de lo que las familias ya están endeudadas.

Pero tenemos que reconocer que para endeudarse no hay época, aunque en estas temporadas de final de año se incrementan y tenemos que reconocer que una de las principales causas de pleitos, de confrontación, de amargura y hasta de divorcios en la familia son los problemas económicos causados por las deudas que no podemos pagar.

Tambien tenemos que reconocer para muchas personas una de las tentaciones que más usa satanás para robar la paz de sus vidas y de sus familias son las compras sin sabiduría, ósea endeudarse innecesariamente.

Satanás usa como en muchos pecados tres tentaciones para llevarnos a una vida llena de deudas y escases: (1 Juan 2:16)

  • LOS DESEOS DE LA CARNE: Placeres, vicios, desenfreno sexual.
  • LOS DESEOS DE LOS OJOS: Lo que codiciamos, lo que creemos que necesitamos para ser felices.
  • LA VANAGLORIA DE LA VIDA: El poder o aparentar poder, querer aparentar más de lo que somos, querer ser admirados y envidiados.

Muchas personas caemos en este engaño de satanás, queriendo vivir vidas que no podemos pagar, queriendo tener como sea lo que tanto anhelamos o que vemos que otros tienen. Pero la palabra de Dios nos muestra que nosotros como hijos de Dios tenemos que vivir un estilo de vida muy diferente a lo que satanás por medio de toda su maquinaria de materialismo nos quiere obligar a vivir, veamos lo que nos dice la palabra de Dios (1Timoteo 6:6-8)

La palabra de Dios nos invita a cada uno de nosotros a vivir la vida con contentamiento, sin avaricia, sin desesperarnos por tener o por enriquecernos, sino siendo agradecidos y disfrutar lo que Dios nos permite tener.

Pero en los siguientes versículos nos muestra el estilo de vida que muchas personas viven a causa del materialismo (1 Timoteo 6:9-10)

En dos versículos el Señor nos describe lo que el materialismo y la avaricia, el caer en las tres tentaciones que mencionamos anteriormente puede traer a nuestra vida y a nuestra familia:

  • Son lazo
  • Causan daño
  • Hunden a las personas en destrucción y perdición
  • Pueden extraviarlos de la fe
  • Traspasan la vida con muchos dolores.

COMO PODEMOS EVITAR ENTONCES CAER EN DEUDAS Y CREDITOS QUE PUEDEN HUNDIR NUESTRA VIDA Y NUESTRA FAMILIA?

  1. CONTROLANDO NUESTROS GASTOS PERSONALES Y FAMILIARES (ISAIAS 55:2)

Caemos en endeudamientos porque los ingresos que recibimos no los administramos sabiamente, no vivimos bajo un presupuesto, gastamos en cosas innecesarias, no hacemos nada por reducir los gastos de nuestro hogar, toda reducción de gastos significa ahorro.

  1. EVITANDO ENDEUDARNOS INNECESARIAMENTE (PROVERBIOS 20:21)

Según los expertos en economía familiar, el endeudamiento, eso incluye pago de vivienda, vehículo, tarjeta de crédito, préstamos bancarios, etc. de una persona o de una familia no debería NUNCA de superar el 40% de sus ingresos netos, pero en la realidad muchas familias tienen comprometido prácticamente el 100% de sus ingresos a causa de las deudas de tarjetas de crédito, de casas comerciales, de ventas por catálogo, de créditos en las tiendas de la colonia, etc.

Pero todas esas deudas ¿Serán de cosas necesarias para la familia? O será que compramos impulsivamente sin pedir la guía de nuestro Dios?

Muchas personas están pagando caro el precio de la mentira y la falta de honestidad (Marcos 4:22) Con nuestra incapacidad de pagar nuestras deudas está saliendo a la luz la mentira de haber obtenido un crédito mostrando ingresos que no eran reales, por haber presentado constancias salariales falsas.

El Señor siempre se encarga de demostrarnos que la mentira nunca es una opción ni una buena herramienta para progresar, pues la mentira es diabólica.

COMO PODEMOS SALIR DE ESAS DEUDAS QUE NOS ESTAN ROBANDO LA PAZ EN LA FAMILIA?

  1. YA NO SIGA ENDEUDANDOSE MAS, PIDA SABIDURIA A DIOS PARA HABLAR CON SUS ACREEDORES Y LLEGAR A UN BUEN ACUERDO (LUCAS 14:31-32) Quizás por desesperación muchas personas toman la actitud de “Ya está todo arruinado terminemos de arruinarlo” y siguen usando sus tarjetas hasta agotar el límite y sin tener dinero para pagar.

 

No lo haga, parta esas tarjetas, no las use más, pida a Dios ayuda y hable con su acreedor de una forma sincera para llegar a un acuerdo de pago según su capacidad.

 

  1. TRABAJE COMO EQUIPO CON SU ESPOSA O CON SU ESPOSO PARA ENFRENTAR LAS DEUDAS (ECLESIASTES 4:9-10) Es una realidad que cuando el problema de las deudas está golpeando la familia, los esposos se atacan entre sí, se echan la culpa de los problemas económicos.

 

Pero la clave no es pelearse con la pareja, sino atacar juntos como matrimonio el problema, es decir la deuda.

 

Primeramente espiritualmente, orando, pidiendo la guía del Espíritu Santo y luego buscando la forma de generar más ingresos para la familia sin descuidar el hogar ni la espiritualidad.

POR SOBRE TODO PIDA AYUDA AL SEÑOR, EL TIENE FORMAS INCREIBLES DE OBRAR MILAGROS EN NUESTRAS FINANZAS SI LE PEDIMOS CON FE (MATEO 17:24-27) Nuestro Dios es el más interesado que su nombre no sea vituperado a causa de nuestras finanzas mal administradas, tenemos que reconocer nuestros errores, tener arrepentimiento y pedir con fe un milagro de nuestro Dios, recuerda: Para el nada es imposible y ESO INCLUYE TUS DEUDAS!!

 

 

 

Deja un comentario