GRANDES HEROES DEL ANTIGUO TESTAMENTO II PARTE: LA VIDA DE JOSÉ

TEMA: GRANDES HEROES DE LA FE DEL ANTIGUO TESTAMENTO: JOSE

TEXTO: GENESIS 37:2-11

INTRODUCCION

La vida de José nos deja grandes lecciones de fe, de confianza en Dios, de fidelidad.

José era hijo de Jacob es decir de Israel, nieto de Isaac, y bisnieto de Abraham, es decir era de linaje de la promesa, era hijo de Raquel la esposa de Jacob.

José significa: Dios añade.

Veamos cuales son las lecciones espirituales y lecciones de vida que podemos tomar para nosotros por medio de la vida de José:

  1. JOSE ERA HIJO AMADO DE SU PADRE JACOB, Y EL LE DIO UNA TUNICA DE DIVERSOS COLORES (vs 3)

 

  • Nosotros al igual que Jose somos hijos amados del padre por medio de Jesucristo (Efesios 5:1)

 

  • A nosotros el padre nos ha dado también una túnica especial (Isaías 61:10)

 

  1. SUS HERMANOS LE ABORRECIAN POR SER AMADO DE SU PADRE (Génesis 37:4)

 

  • Nosotros somos igualmente aborrecidos por el mundo por ser hijos amados de Dios (Juan 15:18-19)

 

  • DIOS TENIA GRANDES PROPOSITOS PARA JOSE, Y SE LOS MOSTRO EN SUEÑOS SOBRE SU FUTURO, Y POR ESO SUS HERMANOS LE ODIARON AÚN MAS (GENESIS 37:5-8 y 11)

 

  • Dios también tiene para nosotros sus hijos amados propósitos de bendición, él tiene para nosotros sueños grandes (Jeremías 29:11)

 

  • Pero tenemos que saber que Satanás no quiere que los propósitos de bendición de Dios para nuestra vida sean una realidad, y usara personas llenas de envidia para tratar de destruir nuestro sueño. (Proverbios 27:4)

 

  • Los hermanos de José no tenían algo en contra de José como persona, sino en contra de sus sueños, así satanás quiere destruir los propósitos de Dios en nuestra vida (Génesis 14:15-20)

 

  • Nosotros debemos confiar que nuestro Dios hará realidad sus propósitos en nuestra vida (Salmo 138:8)

Para hacer realidad sus propósitos en la vida de jose el señor permitió que sucedieran situaciones en la vida de jose que parecían completamente sin sentido, mas bien parecía que dios lo había olvidado durante 13 años, pero cuando José cumplo treinta años dios hizo realidad sus planes en la vida de José (génesis 37:2 / génesis 41:41-46)

Todo lo que ocurrió en la vida de José durante esos 13 años parecía no tener sentido alguno, pero Dios tenía el control y el tenía un plan perfecto aun en medio las circunstancias más difíciles.

  1. Los propósitos de Dios se cumplirían en José en Egipto, el Señor tenía que hacer que José saliera de la casa de su padre para ir a Egipto, y lo vendieron sus hermanos a los madianitas (Génesis 37:23-28)

 

  1. José fue vendido en Egipto como esclavo a Potifar oficial de Faraón, y ahí aunque sus hermanos lo traicionaron y su padre pensaba que estaba muerto el Señor estaba con José (Génesis 39:1-3)

 

  1. José fue acusado falsamente e injustamente por la esposa de Potifar, y llevado a la cárcel (Génesis 39:10-12 y 16-20)

 

  1. Aún en la cárcel el Señor estaba con José para seguir cumpliendo sus propósitos aunque el no lo comprendiera (Genesis 39:20-23)

 

  1. En la cárcel dos años después encontraría a la persona que lo llevaría al palacio de Faraón (Genesis 40:8-14 / Genesis 41:8-14)

 

  1. Al final todo su sufrimiento tenía sentido, Dios nunca lo abandono, ni José dejo de confiar en El, Dios estaba haciendo realidad sus sueños y propósitos en el (Génesis 40:32-40)

 

  1. Exactamente Dios hizo que sus hermanos se postraran ante el como el sueño que tuvo a sus 17 años (Génesis 42:5-9)

 

  1. José en Egipto comprendió que todo lo que había pasado en su vida era con un propósito perfecto de Dios en su vida para bendición de su familia (Génesis 45:4-8)

POR MEDIO DE LA VIDA DE JOSE NOSOTROS PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE DIOS TIENE UN PLAN AUNQUE PAREZCA QUE TODO ESTA MAL (ROMANOS 8:28)

Deja un comentario