ESTUDIO BÍBLICO: EL BAUTISMO CRISTIANO

ESTUDIO BIBLICO PREGUNTAS QUE LOS CRISTIANOS HACEN: EL BAUTISMO

TEXTO: MATEO 28:18-20

INTRODUCCION

  • EL BAUTISMO ES UN MANDAMIENTO DE OBEDIENCIA QUE FORMA PARTE DE LA VIDA DE TODO CRISTIANO, PERO MUCHAS VECES PASAMOS POR LAS AGUAS DEL BAUTISMO SIN VERDADERAMENTE COMPRENDER QUE ES LO QUE HEMOS HECHO, SIN COMPRENDER LO QUE EL BAUTISMO REPRESENTA O LO QUE SIGNIFICA PARA NUESTRA VIDA.

I) COMPRENDAMOS PRIMERAMENTE QUE ES EL BAUTISMO

  • LA PALABRA BAUTISMO VIENE DE LA PALABRA GRIEGA “BAPTIZO” QUE TIENE DOS SIGNIFICADOS MUY IMPORTANTES:

    A) BAPTIZO SIGNIFICA SUMERGIR O HUNDIR, ES POR ESO QUE EL BAUTISMO CRISTIANO SE HACE POR INMERSION, ES DECIR INTRODUCIENDO A LA PERSONA COMPLETAMENTE EN EL AGUA.

  • SIEMPRE QUE SEA POSIBLE POR LAS CONDICIONES FISICAS DE LA PERSONA QUE SERA BAUTIZADA EL BAUTISMO TIENE QUE SER REALIZADO INTRODUCIENDO A LA PERSONA COMPLETAMENTE EN EL AGUA, A MENOS QUE SUS CONDICIONES FISICAS O DE SALUD NO LO PERMITA.

    B) LA PALABRA “BAPTIZO” TAMBIEN SIGNIFICA TEÑIR, ES DECIR QUE LA PERSON QUE SE BAUTIZA SE “TIÑE” DE CRISTO, ES DECIR SE IDENTIFICA CON CRISTO EN SU MUERTE, EN SU SEPULTURA Y EN SU RESURRECCION (ROMANOS 6:1-4)

  • EL BAUTISMO NOS IDENTIFICA CON CRISTO EN SU MUERTE Y SEPULTURA, EL MURIO Y NOSOTROS MORIMOS EN EL, EL FUE SEPULTADO Y NOSOTROS CON EL FUIMOS SEPULTADOS (VS 3-4)

  • EL BAUTISMO NOS IDENTIFICA CON CRISTO EN SU RESURRECCION, EL RESUCITO Y NOSOTROS CON EL RESUCITAMOS (VS 5)

  1. PORQUE DEBE BAUTIZARSE EL CRISTIANO?

  • PRIMERAMENTE PORQUE ES UN MANDATO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (MATEO 28:19)

  • PORQUE CUANDO UN CRISTIANO SE BAUTIZA DA TESTIMONIO PUBLICO DE SU CONVERSION, DE SU NUEVA VIDA (ROMANOS 6:4)

  • PORQUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO FUE BAUTIZADO, NOSOTROS DEBEMOS SER BAUTIZADOS TAMBIEN COMO EL (MATEO 3:13-16) SI JESUS CUMPLIO CON ESE MANDATO, NOSOTROS DEBEMOS CUMPLIR TAMBIEN.

PORQUE EL BAUTISMO ES SOLAMENTE PARA CREYENTES? PORQUE UNA PERSONA NO DEBE BAUTIZARSE SIN HABER RECIBIDO A CRISTO COMO SALVADOR?

  • EN EL NUEVO TESTAMENTO SE NOS MUESTRA QUE LAS PERSONAS PRIMERAMENTE SE LES PREDICABA EL MENSAJE DE SALVACION, CREIAN EN EL MENSAJE, Y LUEGO ERAN BAUTIZADOS (HECHOS 2:41 / HECHOS 8:12)

  • PABLO FUE BAUTIZADO DESPUES DE HABER RECIBIDO EL ESPIRITU SANTO (HECHOS 9:17-18)

  • FELIPE BAUTIZO A UN ETIOPE INMEDIATAMENTE DESPUES DE HABER CREIDO EN CRISTO JESUS (HECHOS 8:35-38)

POR ESTA MISMA RAZON ES POR LO CUAL LA IGLESIA CRISTIANA EVANGELICA NO BAUTIZA BEBES, YA QUE ELLOS AUN NO ESTAN EN CAPACIDAD DE COMPRENDER EL EVANGELIO, DE RECIBIR EL MENSAJE DE SALVACION DE CRISTO JESUS.

  1. CUALES LAS BENDICIONES QUE TRAE EL BAUTISMO EN LA VIDA DEL CREYENTE

  • PARTICIPAR EN LA CENA DEL SEÑOR O SANTA CENA (HECHOS 2:41-42)

  • SERVICIO EN LA IGLESIA (MARCOS 1:9-15) ANTES DE COMENZAR SU MINISTERIO PUBLICO JESUS FUE BAUTIZADO POR JUAN EL BAUTISTA, POR ESE MOTIVO ES QUE TODO SERVIDOR DE LA IGLESIA DEBE SER BAUTIZADO.

  1. ALGUNAS IDEAS EQUIVOCADAS SOBRE EL BAUTISMO

  • EL BAUTISMO PERDONA LOS PECADOS DE LA PERSONA: LA UNICA FORMA DE RECIBIR EL PERDON DE PECADOS ES RECIBIENDO A CRISTO COMO NUESTRO SALVADOR CREYENDO QUE SU SANGRE NOS LIMPIA DE TODO PECADO (1 JUAN 1:6-9)

  • EL BAUTISMO NOS DA LA SALVACION: EL BAUTISMO ES UN SIMBOLO DE NUESTRA SALVACION, PERO NO NOS SALVA, EL BAUTISMO DEMUESTRA PUBLICAMENTE QUE HEMOS CREIDO EN CRISTO Y QUE SOMOS SALVOS, PORQUE EL BAUTISMO NO NOS SALVA?

    A) PORQUE LA SALVACION NO ES POR OBRAS (EFESIOS 2:8-9)

    B) PORQUE EL UNICO QUE DA LA SALVACION ES JESUS (HECHOS 4:12)

12 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO: EL BAUTISMO CRISTIANO

  1. Bonita enseñanza pastor,pero el bautizmo q esta en hechos 2:38 es para perdon de pecados y tambien dice q todo aquel q invocare el nombre del señor sera salvo, en el bautizmo es donde se invoca…

    1. hola Yamil se que a pasado mucho tiempo de tu pregunta!! ignoro si se te fue a aclarada esta duda. pero quiero comentarte que efectivamente en Hechos menciona que el bautizo es para perdón de pecados, pero quiero que vayas a la lectura de Hechos 2:36 y lees que es a la casa de Israel a la cual se le esta hablando en ese momento por eso Pedro le dice a echos que se bauticen para perdón de pecados recuerda que ellos fueron los que crucificaron a nuestro Señor Jesucristo y por lo cual ellos son los que deben de repentirse por lo que hicieron y es pedro el que les dice: Y en MATEO 28:19 ES Jesús quien nos da el mandato del bautizo. bueno Yamil espero sea de bendición para tu vida esta respuesta DIOS TE BENDIGA .

      1. Buen día y bendiciones.
        Sí es cierto que en Hch.2:38 dice: y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de pecados… (Primero para ser bautizado debe haber arrepentimiento. Ellos reconocieron q habían pecado al pedir la crucifixión de Jesús.) Pedro predicó a los judíos y, se arrepintieron aunq no todos, pero esto de arrepentirse para ser bautizado es bíblico. ¿Por qué tenían q arrepentirse y ser bautizados? para cumplirse la promesa “recibir el don del Espíritu Santo”,
        Vemos dos cosas: el arrepentimiento es primero porque el arrepentimiento es reconocer mi pecado y me duele “afecta” haber pecado, y decido no continuar en ello. Pido perdón en el nombre de Jesús y Dios Padre me perdona. Luego el bautismo, NO para perdón de mis pecados, porque ya fueron perdonados, ahora me bautizo xq ya me arrepentí.
        El problema para no entender bien el versículo es el no analizar bien lo escrito en el contexto, NO dice bautícese y arrepiéntase. (primero arrepentirse. Marcos 16:16 el que CREYERE y fuere bautizado, será salvo; mas el que no CREYERE será condenado.)

        Bndicns y salu2

      2. pastor: talves entendi mal su respuesta a la pregunta de YAMIL,
        osea que lo que los apostoles icieros es algo erroneo o equivocado? lo que registra Hechos 2:38.
        o ellos lo isieron bien y los ministros y siervos del senor de hoyt nse an equivocado?
        espero su respuesra

      3. DIOS LE BENDIGA YADY HASTA HOY LEY SU COMENTARIO Y GRACIAS PERO MATEO 28: 19 ENCONTRAMOS EL MANDAMIENTO DEL BAUTISMO Y EN HECHOS 2:38 ESTA EL CUMPLIMIENTO, ES LOGICO QUE PEDRO LE ESTABA PREDICANDO A UN PUEBLO JUDIO Y POR ESO LES DICE QUE SE BAUTICEN EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO O SEA EL MESIAS , LES ESTA ACLARANDO QUE JESUS ES EL CRISTO, COMO TAMBIEN ENCONTRAMOS OTRAS CITAS BIBLICAS HECHOS 2:38 FELIPE BAUTIZA A LOS SAMARITANOS HECHOS 10:43-48 PEDRO BAUTIZA A LOS GENTILES EN CASA DE CORNELIO HECHOS 19:4-5 Y 23 LE RECOMIENDO LEER MATEO 28:19 EN LA BIBLIA KADOSH LA PUEDE DESCARGAR Y LEER COMO DICE …

  2. somos salvos y como evidencia de esa salvación interior ,,,la exteriorizamos con el bautismo en agua , como una demostración de fe, obediencia,y que somos hijos de dios

    1. Hola no soy religioso, sino estudioso de varios libros entre ellos la biblia, mi comentario es que el nombre de Jesús fue revelado a Maria cumpliéndose la escritura Emanuel Dios con nosotros, Jesús es el Salvador y en ese nombre debemos ser bautizados, S.Mateo 28:19 habla de nombre no de nombres Padre, Hijo y Espíritu Santo son títulos como Dios, Yo Soy etc. Hechos 8:12, 10:48, 19:5 entre otros habla del nombre de Jesús, Jesucristo o Joshua quien es la palabra (Dios) encarnada Juan 1:14. Gracias.

  3. Bendiciones a todos ustedes hnos. Si analizamos todo el capitulo 2 de el libro de los Hechos nos vamos a dar cuenta que se está hablando de la venida del Espíritu Santo.
    Cuando vino el estruendo del cielo, vino con poder y fueron llenos, aparecieron lenguas.
    ¿a quienes? A los apostoles, a los q creyeron en nuestro Señor Jesucristo y le siguieron
    Todos ellos fueron BAUTIZADOS pero en el Espiritu Santo.
    Juan 3:5 Respondió Jesus: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciera de agua y del Espiritu, no puede entrar en el reino de Dios. Ahí podemos ver los dos tipos de bautismo. Mateo 28:19 habla del bautismo en agua, que es a lo que se refiere el pastor .
    Y Hechos 2:38 se habla del bautismo en Espiritu.
    En el primero lo ordena nuestro Señor Jesucristo y nos manda a bautizarno y a bautizar en agua.
    En el segundo lo hablo Pedro a los que estaban mirando, los que acusaron a nuestro Señor Jesús para q lo aceptaran, como su salvador, se arrepintieran y recibieran el bautismo en el Espiritu como los que estaban dentro de la casa.
    Ese bautismo no lo puede hacer el hombre, solo el Espiritu Santo.

    1. Con todo respeto para Yady, dice que el mensaje de hechos 2:38 fue para los israelíes o judíos, pero que puede decir de hechos: 8:12, 10:48, 19:5, entre otros textos bíblicos, no se bautizaron a israelitas (porque no nada más es judea, de allí viene la palabra judío, el mensaje es para todo Israel) Mateo 28:19 habla de nombre no de nombres Padre, Hijo y Espíritu Santo son títulos. LLamarás su nombre Emanuel Dios con nosotros (profecía anunciada, Jesús es Dios, la palabra hecha carne. S. Juan 1.14. Es el nombre revelado,llamarás su nombre Jesús o Joshua, San Mateo 1:21….Estoy a sus ordenes, solo es aclaración, la biblia es para analizarse no para discutir, ni crear confusión o controversia. Gracias, ah, no soy religioso, soy estudioso de la biblia.

Deja un comentario