TEMA: RIQUEZAS QUE LLEGAN HASTA LA ETERNIDAD.
TEXTO: LUCAS 12:15-21 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. 16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
📖👇 ¡LEE HASTA EL FINAL Y DESCARGA GRATIS EL BOSQUEJO EN PDF!
Estos versículos nos narra una parábola muy importante que fue usada por nuestro Señor Jesucristo para enseñarnos sobre la importancia de LAS RIQUEZAS ETERNAS, como lo expresa él versículo 21: SER RICO PARA CON DIOS.
Pero también estos versículos nos permiten comprender una verdad espiritual muy impactante: LAS RIQUEZAS TERRENALES NO SIRVEN DE NADA EN LA ETERNIDAD.
Mientras vivimos en este mundo las riquezas, las posesiones materiales, las amistades, la posición social, etc es lo más importante para millones de personas en el mundo, pero hay un momento en el cual toda persona se dará cuenta de lo INUTIL que es todo eso, y ese momento es LA MUERTE.
VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS SOBRE LAS RIQUEZAS QUE NO LLEGAN A LA ETERNIDAD:
I) LAS RIQUEZAS TERRENALES NO TIENEN NINGÚN VALOR EN LA ETERNIDAD
(JOB 27:16-19) Aunque amontone plata como polvo, Y prepare ropa como lodo; 17 La habrá preparado él, mas el justo se vestirá, Y el inocente repartirá la plata. 18 Edificó su casa como la polilla, Y como enramada que hizo el guarda. 19 Rico se acuesta, pero por última vez; Abrirá sus ojos, y nada tendrá.
Estos versículos expresan algo muy importante que todos debemos comprender, las riquezas materiales tienen valor e importancia hasta el momento que damos él último suspiro.
Y si una persona puso su confianza y su esperanza en las riquezas y no entregó su vida al Señor, entonces se vuelve real lo que nos dice el versículo 19: RICO SE ACUESTA, PERO POR ÚLTIMA VEZ; ABRIRÁ SUS OJOS, Y NADA TENDRÁ.
En la eternidad las riquezas materiales YA NO SON NUESTRAS y no pueden ayudar a nadie delante de Dios para cambiar su destino eterno, como lo podemos ver en la historia del Rico y Lazaro que nuestro Señor Jesucristo contó (Lucas 16:19-25) Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado.
Podemos ver algo muy interesante en esta historia: Ese hombre que vivía con esplendidez fue llamado rico hasta el día de su muerte, pero en el Hades NADIE LO VOLVIÓ A LLAMAR “RICO”. Y eso significa que las riquezas de este mundo NO SON NADA en la eternidad.
Es por eso que la palabra del Señor nos declara que aquellas personas que en este mundo reciben honra, que viven en riquezas y no tienen la humildad y la sabiduría para comprender que necesitan de Dios SON COMO LAS BESTIAS QUE PERECEN (Salmo 49:18-20) Aunque mientras viva, llame dichosa a su alma, Y sea loado cuando prospere, 19 Entrará en la generación de sus padres, Y nunca más verá la luz. 20 El hombre que está en honra y no entiende, Semejante es a las bestias que perecen.
II) LAS POSESIONES MATERIALES NO TIENEN NINGÚN VALOR EN LA ETERNIDAD
(SALMO 48:16-17) No temas cuando se enriquece alguno, Cuando aumenta la gloria de su casa; 17 Porque cuando muera no llevará nada, Ni descenderá tras él su gloria.
Verdaderamente esa frase es muy impactante: “CUANDO MUERA NO LLEVARÁ NADA”
Muchas personas viven tan afanadas trabajando para acumular posesiones materiales y por eso NUNCA TIENEN TIEMPO PARA BUSCAR AL SEÑOR.
Y tristemente cuando llega el ultimo dia de sus vidas se dan cuenta demasiado tarde que TODAS ESAS POSESIONES DE NADA LES SIRVEN EN LA ETERNIDAD (1 Timoteo 6:6-7) Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
Podemos darnos cuenta entonces que las ninguna de las posesiones materiales, por lujosas o costosas que puedan ser, NO SON RIQUEZAS QUE LLEGAN HASTA LA ETERNIDAD, tal como lo expresa (Eclesiastés 5:15) Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.
III) NUESTRAS AMISTADES Y NUESTROS CONTACTOS DE ESTE MUNDO NO TIENEN NINGUNA INFLUENCIA EN LA ETERNIDAD
(SALMOS 49:6-8) Los que confían en sus bienes, Y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, 7 Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate 8 (Porque la redención de su vida es de gran precio, Y no se logrará jamás),
No podemos negar que para muchas personas sus amistades y sus contactos sociales, empresariales o gubernamentales, son algo tan valioso que llegan a creer que por medio de ellos, con solo hacer una llamada o con solo enviar un mensaje, pueden resolver cualquier problema o salir de cualquier situación por difícil que sea.
Pero la palabra de Dios nos muestra que NINGUNA PERSONA, ni la persona más poderosa o adinerada en este mundo tiene alguna influencia en la eternidad, es por eso que el versículo que hemos leído nos declara una verdad espiritual muy importante: NINGUNA PERSONA TIENE LA CAPACIDAD DE REDIMIR A UNA PERSONA EN LA ETERNIDAD, es decir, nadie puede pagar su precio, NADIE PUEDE PAGAR SU RESCATE para cambiar su destino eterno.
IV) ¿CUÁLES SON LAS RIQUEZAS QUE LLEGAN HASTA LA ETERNIDAD?
(MATEO 6:19-20) No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
Ya pudimos comprender por medio de la palabra de Dios que las riquezas, las posesiones materiales y las influencias de este mundo terminan con la muerte, entonces surge una pregunta muy importante: ¿CUÁLES SON LOS TESOROS QUE LLEGAN HASTA LA ETERNIDAD?
A) EL TESORO DE LA SALVACIÓN (1 Pedro 1:3-4) Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros
La primera riqueza que llega hasta la eternidad no es algo que nosotros podamos comprar, sino que es el regalo más grande que Dios nos ha dado: LA SALVACIÓN POR MEDIO DE JESUCRISTO.
Todo lo que poseemos en esta tierra quedará aquí, pero una persona que ha sido salva, cuando muera llevará consigo la vida eterna y disfrutará para siempre de la presencia del Señor, y es por eso que cuando tenemos el tesoro de la salvación podemos repetir con gozo las palabras del apóstol Pablo: (Filipenses 1:21) Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
B) EL TESORO DE UNA VIDA CONSAGRADA AL SERVICIO DE DIOS (Hebreos 6:9-10) Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. 10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
Tenemos un Dios fiel y justo por lo tanto podemos estar seguros que TODO LO QUE HACEMOS PARA EL REINO DE DIOS TIENE VALOR ETERNO.
Esto significa que cada clase bíblica, cada visita, cada oración, cada ofrenda, cada acto de servicio, cada sacrificio hecho por amor a Cristo, aunque quizá muchas personas nunca lo reconocerán, pero DIOS JAMÁS OLVIDARÁ AQUELLO QUE HICIMOS PARA SU GLORIA.
C) EL TESORO DE LAS ALMAS GANADAS PARA CRISTO (1 Tesalonicenses 2:19-20) Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
Verdaderamente una de las mayores riquezas que un cristiano puede llevar a la eternidad son las personas que conocieron a Cristo porque un día decidimos compartirles el evangelio.
Las propiedades quedarán aquí, las cuentas bancarias quedarán aquí, los títulos y reconocimientos terminarán con esta vida, pero las almas que fueron alcanzadas para Cristo vivirán eternamente.
Cada persona a quien le hablamos de Cristo, cada familiar al que le predicamos el evangelio o invitamos a la iglesia, cada niño al que le hablamos de Jesús representa un fruto que permanece para la eternidad (Juan 4:35-36) ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. 36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.
D) EL TESORO DE UNA AMISTAD CON DIOS (Santiago 2:23) Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
Muchas personas dedican toda su vida a cultivar relaciones con personas importantes, buscan conocer empresarios, políticos y personas influyentes.
Pero no hay nada más triste que ser conocido por todos en este mundo pero NO SER CONOCIDOS POR NUESTRO DIOS (Mateo 7:22-23) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Las amistades de esta tierra terminan cuando termina esta vida, Pero quien camina en amistad con Dios aquí en este mundo, VIVIRÁ CON ÉL POR TODA LA ETERNIDAD.
CONCLUSIÓN: Al final de nuestra vida, ninguno de nosotros será recordado delante de Dios por el dinero que acumuló, las propiedades que compró, los títulos que obtuvo o las personas importantes que conoció. Todo eso quedará en esta tierra. Lo único que tendrá valor en la eternidad será si fuimos ricos para con Dios, como nos enseñó nuestro Señor Jesucristo.
📖👇 ¡DESCARGA GRATIS AQUI EL BOSQUEJO COMPLETO EN PDF!
📚 ¿BUSCAS MÁS BOSQUEJOS PARA PREDICAR?
Explora nuevos bosquejos, estudios bíblicos y recursos ministeriales publicados en nuestro blog.
🔥 VER MÁS BOSQUEJOS RECIENTES →🛒 ¿NECESITAS MÁS RECURSOS PARA TU MINISTERIO?
Explora bosquejos, estudios bíblicos, series pastorales y materiales descargables disponibles en nuestra tienda online.
🛍️ VISITAR TIENDA ONLINE →Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

