LAS DIEZ DOCTRINAS BÍBLICAS BÁSICAS III PARTE: LA CRISTOLOGÍA (LA DOCTRINA DE CRISTO)
TEXTO: JUAN 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
📖✨ LEE HASTA EL FINAL PARA DESCARGAR ESTE BOSQUEJO EN PDF ⬇️📘
Este día continuamos estudiando las diez doctrinas básicas que todo cristiano debe conocer y hoy vamos a estudiar la CRISTOLOGÍA, es decir, la doctrina del hijo o la doctrina de Cristo, esta doctrina es muy importante ya que en la actualidad vivimos en un tiempo donde muchos hablan de Jesús, pero no todos creen en Jesús,pues no lo conocen verdaderamente.
LA BIBLIA NOS ENSEÑA CLARAMENTE QUIÉN FUE Y QUIÉN ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, y de esta verdad depende nuestra salvación, nuestra fe y nuestra vida cristiana.
Para estudiar esta doctrina de una manera breve y resumida podemos decir que LA CRISTOLOGÍA ESTÁ BASADA EN CUATRO VERDADES FUNDAMENTALES:
I) PRIMERA VERDAD, SU DEIDAD: JESUCRISTO ES DIOS
La Biblia nos enseña que Jesús no fue solo un maestro o un profeta; Él es Dios eterno manifestado en carne:
Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Colosenses 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Hebreos 1:8 Mas del Hijo dice:Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Esto nos demuestra que Jesus no era alguien que se quería hacer pasar por un Dios, ¡Él era y es Dios! y la Biblia nos muestra que Jesús tiene los atributos divinos:
Jesús es creador: (Juan 1:1-3) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Jesús es omnisciente : (Juan 2:24-25) Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
Jesús es omnipresente: (Juan 3:13) Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
II) SEGUNDA VERDAD: SU HUMANIDAD, JESÚS ERA HOMBRE VERDADERO
Jesús se hizo hombre real, sin pecado, para identificarse con nosotros y representarnos delante de Dios, ÉL NO SOLAMENTE PARECÍA HUMANO, ÉL ERA UN SER HUMANO, UN HOMBRE VERDADERO.
Juan 1:14: Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
1 Juan 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
¿Cómo fue posible que Dios se hiciera hombre y que habitara entre nosotros? La respuesta la encontramos en Filipenses 2:5-8: Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Estos versículos nos muestran que Jesús no se despojó de su divinidad sino de su gloria para venir a este mundo como siervo para cumplir el plan de nuestra redención.
COMENTARIO: Estas primeras dos verdades que hemos estudiado se les llaman teológicamente “LA UNIÓN HIPOSTÁTICA DE CRISTO” el cual es un término que se usa para designar las dos naturalezas o sustancias que existen en Jesús, ÉL ES PLENAMENTE DIOS Y PLENAMENTE HOMBRE, O DICHO DE OTRA FORMA, CRISTO ES VERDADERAMENTE DIOS Y VERDADERAMENTE HOMBRE, es por eso que es un error decir que Jesús era mitad hombre y mitad Dios.
Esto nos demuestra algo maravilloso: En Cristo, Dios se acercó tanto al hombre, que se hizo uno de nosotros sin dejar de ser Dios.
III) TERCERA VERDAD: JESUCRISTO ES EL ÚNICO SALVADOR
En la cruz, Cristo murió en nuestro lugar y resucitó para darnos salvación eterna, podemos decir entonces que la salvación no se encuentra en religiones ni en obras, sino sólo en Cristo.
Isaías 53:5–6; Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
1 Timoteo 2:5; Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Solo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, podía llevar a cabo la reconciliación con Dios. Ningún ser humano pecador podía soportar la ira de Dios, ni cargar con el peso del pecado, ni cumplir perfectamente los requisitos divinos. Por eso, en la cruz del Calvario, nuestro Señor Jesucristo nos representó como hombre a cada uno de nosotros y nos reconcilió con Dios por medio de su sangre (Colosenses 1:19-20) por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
FRASE: “Solo Aquel que era verdadero hombre podía representarnos, y solo Aquel que era verdadero Dios podía salvarnos.”
IV) CUARTA VERDAD: JESUCRISTO ES EL SEÑOR SOBERANO
Cristo murió en la cruz pero resucitó al tercer día es por eso que nuestro Señor Jesucristo reina hoy y volverá en gloria y toda autoridad le pertenece.
Filipenses 2:9–11 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Mateo 28:18; Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Esto nos demuestra que no solo debemos recibirlo como Salvador, sino que cada uno de nosotros DEBEMOS VIVIR BAJO SU SEÑORÍO.
La palabra de Dios nos enseña también que nuestro Señor Jesucristo pronto volvera, ya no como siervo, sino como Rey de reyes y Señor de Señores (Apocalipsis 19:11-16) Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
CONCLUSIÓN: La Biblia presenta a Jesucristo como Dios eterno, Hombre perfecto, Salvador suficiente y Señor soberano. Creer correctamente en Cristo es la base de una fe verdadera.
📥📄 DESCARGA GRATIS AQUÍ ESTE BOSQUEJO EN PDF 🙌🔥
🔔 UN LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA
Conocer correctamente a Jesucristo no es un asunto secundario, es el fundamento de nuestra fe, nuestra salvación y nuestra vida cristiana.
📘 En nuestra tienda en línea encontrarás el recurso digital “JESUCRISTO: Su Divinidad, Humillación y Gloria”, diseñado para pastores, maestros y líderes que desean enseñar Cristología de forma clara, bíblica y práctica.
🛒 Visita hoy nuestra tienda en línea, adquiere este material y equipa tu ministerio con una enseñanza sólida y centrada en Cristo.
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

