AÑO NUEVO, TIEMPO DE NUEVOS MILAGROS.

TEMA: AÑO NUEVO, TIEMPO DE NUEVOS MILAGROS.

TEXTO: JUAN 2:1-10 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. 6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.

DESCARGUE ESTE BOSQUEJO GRATIS EN PDF

Estamos comenzando un nuevo año, ya estamos en el 2026, no sabemos lo que podremos enfrentar, no sabemos que vendrá a nuestra vida, pero lo que si sabemos es que NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SIGUE HACIENDO MILAGROS.

Es por eso que este día vamos a reflexionar en el PRIMER MILAGRO que nuestro Señor Jesucristo realizó durante su ministerio terrenal, podemos ver en el texto que hemos leído que Jesús fue invitado a una boda pero no solamente fue un invitado más,  sino que HIZO UN MILAGRO EXTRAORDINARIO transformando el agua en vino.

Esto nos permite comprender que NUESTROS PROBLEMAS, NUESTRAS NECESIDADES Y NUESTRAS PREOCUPACIONES NO PASAN INADVERTIDOS PARA DIOS.

Nuestro Señor Jesucristo NO ES INDIFERENTE con los problemas de nuestra familia y de nuestro matrimonios, y así como él transformó el agua en vino en Caná de Galilea, EN ESTE NUEVO AÑO EL SEÑOR TAMBIÉN PUEDE HACER UN MILAGRO EN NUESTRA VIDA Y EN NUESTRA FAMILIA.

AHORA REFLEXIONEMOS EN LAS ENSEÑANZAS QUE ENCONTRAMOS PARA EL INICIO DEL AÑO EN ESTA HISTORIA:

I) EN ESTE NUEVO AÑO PUEDEN SURGIR CRISIS INESPERADAS

(JUAN 2:1-3) Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.

En el texto podemos ver que ya la fiesta había comenzado, todo parecía normal, hasta que algo inesperado ocurrió: EL VINO SE ACABÓ.

Definitivamente nadie lo planeó, nadie lo vio venir, ese era un momento de alegría, PERO ASÍ ES LA VIDA: LAS CRISIS MUCHAS VECES LLEGAN INESPERADAMENTE.

Un año puede comenzar con alegría, sueños y expectativas, pero en medio del camino pueden surgir situaciones que nos roban la paz y que ponen a prueba nuestra fe.

El texto no nos dice que faltó el vino por pecado, ni por rebeldía, ni por falta de fe, Simplemente dice que FALTÓ EL VINO.

Esto nos enseña algunas verdades que debemos comprender:

  • Amar a Dios no nos exime de enfrentar momentos difíciles.
  • Comenzar el año con fe y esperanza no garantiza que no habrá pruebas.
  • Estar en la voluntad de Dios no significa ausencia de crisis.

Pero hay una verdad aún más poderosa: Tal vez este año enfrentemos situaciones que no estaban en nuestros planes, pero NUNCA ESTARÁN FUERA DEL CONTROL DE DIOS.

II) ES EN ESOS MOMENTOS DE CRISIS QUE VERDADERAMENTE RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DE TENER A JESÚS EN NUESTRA VIDA

(JUAN 2:4-5) Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

¿Qué hubiera pasado si Jesús no hubiera estado en esa celebración de Matrimonio? Verdaderamente esa pareja se dio cuenta de LA GRAN BENDICIÓN DE HABER INVITADO A JESÚS A SU BODA y que él estuviera ahí para ayudarles en ese momento de dificultad.

Tenemos que reconocer que en nuestra vida Jesús SIEMPRE ESTÁ AHÍ PARA NOSOTROS, pero lastimosamente muchos de nosotros SOMOS INDIFERENTES Y NO LO TOMAMOS EN CUENTA.

ESTE NUEVO AÑO RECUERDA QUE: A pesar de las circunstancias que hoy estés enfrentando en tu vida recuerda que JESÚS SIEMPRE ESTÁ AHÍ. Nuestro Señor Jesucristo SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO PARA AYUDARTE, a pesar que podemos cometer errores, que podemos caer y qué podemos fallar, JESÚS SIEMPRE ESTÁ CON NOSOTROS PARA HACER MILAGROS, PARA LEVANTARNOS Y RESTAURARNOS (Mateo 28:20) enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

III) EN ESTE NUEVO AÑO JESÚS TAMBIÉN PUEDE HACER UN MILAGRO EN NUESTRA VIDA

(JUAN 2:5-7) 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.

En estos versículos podemos reconocer las DOS PALABRAS CLAVE PARA NUESTROS MILAGROS EN EL 2026: FE Y OBEDIENCIA.

Tenemos que tener la fe y la obediencia para hacer TODO LO QUE ÉL NOS DIGA, no se trata de hacer las cosas “Algunas cosas a la manera de Dios” sino de hacer TODO conforme a su voluntad, todo conforme a su palabra.

Muchos crItianos no reciben los milagros del Señor porque tienen fe PERO OBEDECEN A MEDIAS, y podemos ver que el milagro en esa boda se hizo real porque hicieron TODO COMO JESÚS LES DIJO: Llenaron las tinajas de agua, y luego llevaron el agua para que la probara el maestresala y pudieron ver el milagro, EL AGUA SE HABÍA CONVERTIDO EN VINO.

AHORA HABLEMOS DE TU MILAGRO: Tal vez en este nuevo año Jesús al igual que aquellos siervos NO TE ESTÁ PIDIENDO ALGO COMPLICADO, pero sí ALGO ESPECÍFICO: Perdonar, soltar, confiar, diezmar, servir, ganar almas, congregarte más, etc.

Y si en tu corazón hay FE Y OBEDIENCIA, tu crisis, tu problema, tu angustia, se puede convertir en UN MILAGRO EXTRAORDINARIO así como en Caná de Galilea.

CONCLUSIÓN: Al comenzar este nuevo año, el mensaje de Dios para nosotros es claro: Así como en Caná, cuando hicieron todo lo que Jesús dijo, el agua se convirtió en vino, también hoy Dios puede transformar nuestras circunstancias cuando decidimos confiar y obedecer plenamente. Este año no tiene que ser una repetición del pasado. Dios todavía guarda lo mejor para ahora. Si caminamos con fe y obediencia, veremos milagros, crecimiento y bendición en nuestras familias, en nuestro servicio y en nuestra iglesia.

🛒 UN LLAMADO A VISITAR LA TIENDA EN LÍNEA

Para iniciar este año con claridad espiritual, dirección ministerial y una base sólida, le invitamos a visitar nuestra tienda en línea, donde encontrará recursos especialmente diseñados para este tiempo:

Serie de Bosquejos de Inicio de Año: Ideales para guiar a la iglesia en oración, fe, visión y toma de decisiones espirituales correctas al comenzar el año.

Capacitación para Liderazgo de la Iglesia: Material práctico y bíblico para fortalecer pastores, líderes y equipos de trabajo con excelencia y visión ministerial.

Capacitación Bíblica para Servidores de Ministerios: Un recurso clave para formar servidores comprometidos, ordenados y espiritualmente maduros en cada área de la iglesia.

📌 Invertir en capacitación es sembrar en el futuro de la iglesia. Le animamos a adquirir estos materiales y comenzar el año edificando con sabiduría y propósito.

👉 Visite hoy nuestra tienda en línea y prepare su iglesia para un año de crecimiento y bendición.


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario