TEMA: CONSEJOS QUE TODA PAREJA NECESITA
TEXTO: MARCOS 10:7-9 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
El matrimonio es más que un vínculo legal o emocional: es una alianza que Dios mismo ha diseñado para que dos personas se complementen, se apoyen y crezcan juntas. Pero lastimosamente muchas parejas enfrentan conflictos por malentendidos, competencia o falta de cuidado mutuo.
Es por eso que por medio de la palabra de Dios veremos algunos consejos prácticos que toda pareja necesita para fortalecer su unión, promover la paz en el hogar y vivir el amor que Dios desea para cada matrimonio.
I) PRIMER CONSEJO: LOS CÓNYUGES DEBEN SER ALIADOS
(Génesis 2:18) Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Esto significa que NO SON COMPETENCIA entre sí. La relación de pareja no se trata de ver quien tiene el mejor sueldo o quien tiene más títulos académicos, o a quién de los dos prefieren los hijos.
No se trata de competir, sino de poner todo lo que somos y lo que tenemos con un solo objetivo: CUIDAR LA FAMILIA, es decir TRABAJAR EN LA UNIDAD COMO UNA SOLA CARNE (Marcos 10:8) y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.
Esto también significa que NO PUEDEN SER ENEMIGOS, ninguno de ellos debe tener el deseo o la intención de causarle daño a su pareja.
II) SEGUNDO CONSEJO: LOS CÓNYUGES DEBEN PROMOVER LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE SU HOGAR
(LUCAS 10:5) En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.
Debemos promover la paz y la tranquilidad de nuestro hogar SIENDO FIELES a nuestro cónyuge, pues la infidelidad produce dudas, celos, pleitos, contiendas e inseguridades que pueden durar meses o años lo cual lleva a un ambiente INSOPORTABLE (Proverbios 21:19) Mejor es morar en tierra desierta Que con la mujer rencillosa e iracunda.
También podemos contribuir a la paz y la tranquilidad de nuestro hogar SIENDO PRUDENTES, es decir, pensando como las consecuencias de nuestras decisiones pueden afectar nuestro hogar (Proverbios 24:3) Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;
Es por eso que debemos ser prudentes en el manejo de las finanzas familiares, teniendo cuidado con las deudas y siendo responsables con las necesidades materiales de la familia.
III) TERCER CONSEJO: LOS CÓNYUGES DEBEN PROCURAR LA FELICIDAD DE SU PAREJA
(DEUTERONOMIO 24:5) Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.
Este versículo nos muestra la importancia que debe tener para una persona procurar la felicidad de su pareja, esto es algo que debe ser de mucho valor para todo hombre y toda mujer, tener en su corazón el deseo de que su pareja pueda ser feliz a su lado.
Pero ¿Cómo podemos lograr eso en nuestro hogar?
Debemos tener ACCIONES DE AMOR con nuestra pareja (1 Juan 3:18) Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Teniendo cuidado de LAS NECESIDADES DE NUESTRA PAREJA en todas las áreas de su vida;
La necesidad de la esposa de sentirse amada (Efesios 5:25) Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.
La necesidad del esposo de sentirse valorado y respetado (Efesios 5:33) Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
La necesidad de cuidar la intimidad sexual (1 Corintios 7:3-4) El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
CONCLUSIÓN: El matrimonio no es un campo de batalla ni una competencia de fuerzas, sino un regalo divino que debe ser cuidado con amor, respeto y unidad. Dios nos recuerda que somos uno, y como tal, debemos trabajar juntos para ser aliados, promover la paz y procurar la felicidad de nuestra pareja. Si ponemos en práctica estos consejos, nuestro hogar será un reflejo del amor de Cristo y un testimonio vivo de lo que Dios puede hacer en la familia.
📢 LLAMADO A VISITAR LA TIENDA ONLINE
✨📚 ¿Quieres más recursos para fortalecer tu hogar?
En nuestra tienda en línea encontrarás:
💍 Serie de Bosquejos para Matrimonios
🏡 Serie de Bosquejos para Familias
Materiales prácticos, bíblicos y edificantes que bendecirán tu vida y tu ministerio 🙌.
👉 ¡Visítanos hoy y edifica tu hogar con la Palabra de Dios!
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

