YA ES TIEMPO DE ECHAR RAÍCES

gray trunk green leaf tree beside body of water

TEMA: YA ES TIEMPO DE ECHAR RAÍCES

TEXTO:  ISAÍAS 30:7-8 Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda; por tanto yo le di voces, que su fortaleza sería estarse quietos.8 Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/06/YA-ES-TIEMPO-DE-ECHAR-RAICES-1.pdf

Este pasaje fue escrito por Isaias en un momento crítico para el reino de Judá, es decir, el reino del sur, a finales del siglo VIII A.C. En ese tiempo el imperio asirio estaba en su máxima expansión, amenazando con conquistar no solo a Israel,el reino del norte, sino también a Judá y las demás naciones de la región.

Pero Judá, en vez de buscar la dirección y la protección de Dios, comenzó a hacer alianzas políticas y militares con Egipto, esperando que este imperio los ayudara a resistir el avance asirio.

Es por eso que Dios, a través del profeta Isaías, les advierte que confiar en Egipto sería inútil pues al buscar refugio en Egipto, estaba rechazando la protección de Dios y confiando en fuerzas humanas que no podrían salvarlos.

El Señor los llama a ESTARSE QUIETOS, es decir a confiar con fe y depender de Dios.

AHORA A LA IGLESIA ACTUAL, nuestro Dios nos recuerda que nuestra fortaleza sigue siendo ESTAR QUIETOS, es decir ECHAR RAÍCES, estar firmes en Dios, confiar, depender y obedecer con fe la voluntad del Señor y NO APARTARNOS DE SU CAMINO.

VEAMOS POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS QUE NECESITAMOS PARA PODER SER CRISTIANOS QUE SE QUEDAN QUIETOS Y FIRMES EN DIOS, ECHANDO RAÍCES PROFUNDAS EN EL REINO DE DIOS (SALMO 1:1-4) Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.

I) NECESITAMOS ALEJARNOS DE LOS MALOS CONSEJEROS

(SALMO 1:1 A) Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,…

Es necesario reconocer que muchos cristianos no están firmes ni echan raíces en su vida cristiana sino que son INCONSTANTES y su espiritualidad es como VELETA por causa de los consejos, de las murmuraciones, de los chismes y de los comentarios de las personas con las que se relacionan.

Es por eso que si de verdad queremos estar quietos y echar raíces tenemos que alejarnos de los malos consejeros, de los que se llaman a sí mismos cristianos pero viven MEDIOCREMENTE sin convicción y sin permanecer firmes en los caminos de Dios y que tratan de hacer que otros vivan igual a ellos.

FRASE: «El mediocre se siente más cómodo cuando te ve renunciar, porque así se justifica por haberlo hecho él.»

FRASE: «El mediocre no se conforma con estancarse, quiere arrastrar a otros a su mismo nivel.»

LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA QUIENES SON ESOS MALOS CONSEJEROS PARA NUESTRA VIDA CRISTIANA:

LOS VELEIDOSOS (Proverbios 24:21-22) Teme a Jehová, hijo mío, y al rey; No te entremetas con los veleidosos; 22 Porque su quebrantamiento vendrá de repente; Y el quebrantamiento de ambos, ¿quién lo comprende?

Una persona veleidosa es alguien que cambia con facilidad de gustos, ideas, afectos o decisiones, POR CAPRICHO o sin una causa firme o razonada.

Un veleidoso es un mal consejero porque PUEDE HABLARNOS CON ENTUSIASMO HOY Y DESANIMARNOS MAÑANA. No debemos seguir a quien no puede seguir a Cristo con firmeza.

LOS DE DOBLE ÁNIMO (Santiago 1:8) El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Una persona de doble ánimo es alguien con lealtades divididas, que quiere agradar a Dios y al mundo al mismo tiempo, por eso vive en una constante lucha interna pero no toma decisiones firmes.

Una persona de doble ánimo es mala consejera para nuestra vida pues su mente está dividida entre lo que sabe que debe hacer y lo que desea hacer. Y eso la hace dar CONSEJOS MÁS ENFOCADOS EN LA CARNE QUE EN EL ESPÍRITU.

II) NECESITAMOS DEJAR LOS MALOS CAMINOS Y VOLVER A SENTARNOS EN LAS SILLAS DE LA CASA DE DIOS

(SALMO 1:1 B) Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, NI ESTUVO EN CAMINO DE PECADORES, NI EN SILLA DE ESCARNECEDORES SE HA SENTADO;

La palabra de Dios nos enseña que toda personas que quiera ser como árbol plantado junto a corrientes de aguas que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae NO ANDA EN CAMINO DE PECADORES NI SE SIENTA EN LAS SILLAS DE LOS ESCARNECEDORES.

No podemos echar raíces en el camino de Dios SI NO ANDAMOS EN SU CAMINO,  tenemos que tomar la decisión valiente de volver al camino de Dios, de ya no caminar por el camino de la mundanalidad, de los vicios, de los placeres pecaminosos, y decidir caminar FIRMES EN EL CAMINO DE LA BENDICIÓN. (Isaías 55:7) Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Y si de algo tenemos que estar seguros es que no podemos nunca echar raíces si nos sentamos en las sillas de muchos lugares, PERO SIEMPRE DEJAMOS NUESTRA SILLA VACÍA EN LA IGLESIA  porque no hemos comprendido que es en esa silla en la cual Dios nos dará su bendición, en la cual Él hablará a nuestra vida, ahí es donde Él restaura nuestra vida (Hebreos 10:25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

III) NECESITAMOS DELITARNOS Y MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS CADA DÍA

(SALMO 1:2) Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.

Como cristianos tenemos que comprender que no se puede echar raíces en Dios si no hay una relación constante y profunda con su Palabra.

El árbol plantado y firme del que nos habla el versículo 3 no es resultado de la casualidad, sino DEL HÁBITO ESPIRITUAL DE ALIMENTARSE DIARIAMENTE DE LA ESCRITURA.

Delitarse en la ley de Jehová significa disfrutar, amar y valorar la Palabra de Dios más que cualquier otro contenido o consejo humano. Que la Biblia no sea para nosotros una carga sino nuestra fuente de gozo y de dirección en los tiempos de dificultad (Salmo 119:92) Si tu ley no hubiese sido mi delicia, Ya en mi aflicción hubiera perecido.

FRASE: «Nadie puede echar raíces en un terreno que no le gusta. Si la Biblia no es tu delicia, tampoco será tu fundamento.

Cuando alguien se deleita y medita en la Palabra:

Se fortalece contra la tentación

Aprende a discernir los malos consejos

Se mantiene firme en el camino correcto

Fructifica en su tiempo y se renueva aun en los tiempos de sequía.

CONCLUSIÓN: Dios no quiere que vivamos una fe superficial, estacional o emocional. Él quiere que echemos raíces profundas, que nos mantengamos firmes en medio de las pruebas y que demos fruto a su tiempo.Hoy, más que nunca, es tiempo de dejar la ligereza espiritual, de apartarnos de los malos consejeros, de soltar los caminos torcidos y de volver con firmeza al camino del Señor. Y esto solo será posible si nos deleitamos en Su Palabra y hacemos de ella nuestro alimento diario.

Invitación para visitar nuestra tienda en línea

🛒 ¿Quieres más recursos como este?
Visita la tienda digital del Pastor Oscar Flores en Payhip, donde encontrarás bosquejos bíblicos, series de predicación y estudios para fortalecer tu enseñanza y tu vida espiritual.

👉 Haz clic aquí para ver todo el contenido disponible


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario