ESTUDIO BÍBLICO, PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS XII  PARTE: UN SOLO CUERPO, MUCHOS DONES

ESTUDIO BÍBLICO, PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS XII  PARTE: UN SOLO CUERPO, MUCHOS DONES

TEXTO 1 CORINTIOS 12:1-7 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/06/ESTUDIO-BIBLICO-PRIMERA-CARTA-A-LOS-CORINTIOS-XII-PARTE_-UN-SOLO-CUERPO-MUCHOS-DONES-1.pdf

Este día continuamos con el estudio de la primera carta a los Corintios y hoy estudiaremos las enseñanzas que encontramos para nuestra vida y para la iglesia actual en el CAPÍTULO DOCE de esta carta.

En el capítulo doce de Primera de Corintios, el apóstol Pablo nos da enseñanzas sobre un tema fundamental para la vida de la iglesia: LOS DONES ESPIRITUALES. Este capítulo fue escrito por el apóstol Pablo como respuesta a una serie de PROBLEMAS Y CONFUSIONES que existían en la iglesia de Corinto respecto a la obra del Espíritu Santo dentro de la iglesia.

RECORDEMOS CUÁL ERA EL CONTEXTO DE LA IGLESIA DE CORINTO: La iglesia en Corinto era una comunidad cristiana formada por creyentes de trasfondo pagano, mayoritariamente gentiles, quienes antes de conocer a Cristo ESTABAN INVOLUCRADOS EN PRÁCTICAS IDOLÁTRICAS Y MÍSTICAS, donde las manifestaciones espirituales eran comunes, PERO NO PROVENIENTES DE DIOS.

Esto nos permite reconocer algo muy importante: NO PODEMOS PERMITIR QUE NUESTRO TRASFONDO CULTURAL O RELIGIOSO SIGA INFLUENCIANDO NUESTRA NUEVA VIDA EN CRISTO, sabemos que la mayoría de los cristianos que formamos la iglesia hemos crecido en un trasfondo de vida llena de tradiciones religiosas, prácticas y culturas místicas las cuales no tienen nada que ver con el Señor, a las cuales debemos renunciar para agradar al Dios verdadero el cual nos ha iluminado con su verdad (Colosenses 2:8) Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

(2 Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Además, la iglesia de Corinto tenía varios PROBLEMAS DE DIVISIÓN, INMADUREZ ESPIRITUAL Y ORGULLO, ya que algunos miembros de la iglesia SE SENTÍAN SUPERIORES A OTROS POR LOS DONES QUE POSEÍAN, especialmente por el don de lenguas, lo cual había provocado DESORDEN, CONFUSIÓN Y COMPETENCIA ESPIRITUAL dentro del cuerpo de Cristo.

Pablo escribe sobre los dones espirituales con DOS GRANDES PROPÓSITOS:

PARA CORREGIR LOS ABUSOS Y MALENTENDIDOS: Algunos en Corinto creían que ciertos dones eran prueba de mayor espiritualidad o posición superior delante de Dios. Pablo quiere dejar claro que TODOS LOS DONES PROVIENEN DEL MISMO ESPÍRITU, Y NINGUNO HACE MÁS IMPORTANTE A UN CREYENTE SOBRE OTRO.

PARA ENSEÑAR SOBRE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD: Aunque los dones son diferentes, todos tienen un mismo origen (el Espíritu Santo) y un mismo propósito: EDIFICAR LA IGLESIA. Pablo compara la iglesia con un CUERPO HUMANO, donde cada miembro, aunque diferente, es vital para el funcionamiento del todo (1 Corintios 12:12) Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

En la actualidad este capítulo sigue siendo relevante para la iglesia de hoy, porque también en nuestra época puede existir CONFUSIÓN, MANIPULACIÓN O DIVISIÓN EN TORNO A LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO. Pablo nos recuerda que NO SE TRATA DE EXHIBIR DONES, sino de SERVIR A LA IGLESIA POR MEDIO DE ELLOS, reconociendo que fue Dios quien los ha dado para la edificación de la iglesia..

VEAMOS AHORA CUALES SON LAS PRINCIPALES ENSEÑANZAS QUE ENCONTRAMOS EN ESTE CAPÍTULO PARA LA IGLESIA DE HOY:

I)  ORDEN Y PROPOSITO DE LOS DONES ESPIRITUALES

(1 CORINTIOS 12:1-7) No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

Pablo inicia aclarando la necesidad de conocimiento espiritual correcto. La iglesia de CORINTO ERA RICA EN DONES PERO POBRE EN MADUREZ ESPIRITUAL, por lo cual Pablo corrige el mal uso y la falta de entendimiento sobre los dones.

Y el problema cuando no hay madurez espiritual es que los dones hacen que las personas se llenan de vanidad y en lugar de ser de bendición para la iglesia se vuelven motivo de división y de conflictos, es como una herramienta, puede ser muy útil, pero si no se sabe utilizar con sabiduría puede causar mucho daño (Gálatas 5:26) No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

LOS DONES ESPIRITUALES NO SON MANIFESTACIONES CAÓTICAS, es decir, desordenadas y sin propósito, sino expresiones organizadas del Espíritu Santo para edificación y reverencia en la congregación (1 Corintios 14:39-40) Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; 40 pero hágase todo decentemente y con orden.

Pablo recuerda que, antes de conocer a Cristo, los corintios eran guiados por fuerzas sin vida (1 Corintios 12:2) Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Es decir que los dones espirituales no son simplemente manifestaciones sobrenaturales, sino MANIFESTACIONES DEL ESPÍRITU DEL DIOS VIVO.

Es por eso la importancia del discernimiento espiritual (1 Juan 4:1) Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

¿CUAL ES EL PROPÓSITO DE LOS DONES: “PARA PROVECHO” (1 Corintios 12:7) Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

Cada uno de los dones es dado por el Espíritu Santo PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA, NO PARA EXALTACIÓN PERSONAL.

II) LOS DONES DEL ESPÍRITU: SU FUNCIÓN Y APLICACIÓN

(1 CORINTIOS 12:8-11) Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

En estos versículos el apóstol Pablo nos demuestra que Dios, por medio de Su Espíritu, ha repartido dones para la edificación de la iglesia. Cada uno de esos dones cumple una función específica en la iglesia , y su ejercicio debe hacerse con sabiduría, reverencia y propósito.

AHORA VEAMOS UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE LOS DONES ESPIRITUALES:

PALABRA DE SABIDURÍA (Hechos 5:38-39) Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 39 mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.

Definición: Es la dirección divina para aplicar la verdad de Dios en situaciones complejas o críticas.

Aplicación: Se manifiesta en el liderazgo pastoral, resolución de conflictos o momentos de decisiones cruciales en la iglesia y de la vida cristiana.

PALABRA DE CIENCIA (CONOCIMIENTO) (Hechos 5:1-4) Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Definición: Revelación espiritual sobre hechos, verdades o situaciones que no se conocen naturalmente.

Aplicación: Consejería, ministración personal, confrontación en amor, es un conocimiento que no viene por investigación humana, sino por discernimiento espiritual.

FE (DON DE FE) (Hechos 9:38-41) Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros. 39 Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas. 40 Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó. 41 Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva.

Definición: Fe sobrenatural para creer lo que es humanamente imposible.

Aplicación: No es la fe para salvación, sino para enfrentar crisis, emprender ministerios que requieren esfuerzo y peligro o confiar en la intervención de Dios en situaciones imposibles de resolver humanamente. Es la fe para actuar con plena certeza en el poder de Dios, sin dudar.

DONES DE SANIDADES (Hechos 9:32-35) Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida. 33 Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico. 34 Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó. 35 Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor.

Definición: Capacidad dada por Dios para sanar enfermedades físicas o emocionales.

Aplicación: Ministerios de sanidad, oración intercesora, visitas pastorales.Es un acto de SANIDAD GENUINA y pública que lleva a la conversión de muchos.

DON DE HACER MILAGROS (Hechos 13:7-11) que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. 8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano.

Definición: Hechos sobrenaturales que se manifiestan con poder más allá del orden natural por intervención divina.

Aplicación: Son milagros que se realizan como señal de autoridad divina para confirmar la verdad del mensaje en contextos de misiones, persecución o necesidad urgente.

DON DE PROFECÍA (1 Corintios 14:3) Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

Definición: El don de profecía es la capacidad dada por el Espíritu Santo para proclamar con claridad, poder y fidelidad el mensaje ya revelado en la Palabra de Dios. No se trata de revelar nuevos mensajes o predecir el futuro, sino de aplicar la verdad bíblica de manera edificante, exhortativa y consoladora a las circunstancias presentes.

En 1 Corintios 14:3 se nos muestra que el propósito de la profecía es fortalecer y consolar a la iglesia, NO PREDECIR EL FUTURO.

Aplicación: En la predicación, cuando el expositor, bajo la guía del Espíritu Santo, aplica la Palabra con convicción y autoridad.

DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS (Hechos 16:16-18) Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, este se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

Definición: Capacidad espiritual para reconocer si una palabra o manifestación proviene de Dios, del hombre o del enemigo.

Aplicación: Evaluación de enseñanzas, protección contra el engaño, y ministración del poder de Dios para liberación.

DON DE DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS (Hechos 2:4-11) Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

Definición: Capacidad dada por el Espíritu para hablar en idiomas no aprendidos por el hablante.

Aplicación: Debe haber interpretación para que sea de edificación para la iglesia, SI EL HABLAR EN LENGUAS NO EDIFICA LA IGLESIA NO TIENE SENTIDO HACERLO (1 Corintios 14:18-19) Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

DON DE INTERPRETACIÓN DE LENGUAS (1 Corintios 14:27-28) Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.

Definición: Capacidad espiritual para interpretar el mensaje dado en cualquiera de los diversos géneros de lenguas.

Aplicación: La interpretación convierte el mensaje dado en lenguas en algo comprensible y útil para la iglesia.

CONCLUSIÓN: Aunque solamente algunos dones se manifiestan con más frecuencia en contextos como misiones, avivamientos o persecución, TODOS LOS DONES SIGUEN VIGENTES HOY, si se ejercen conforme a la Palabra para EDIFICAR A LA IGLESIA (EFESIOS 4:12) a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,


Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario