TEMA: ¡DESATENLO Y TRAIGANLO!
TEXTO: MARCOS 11:1-3 Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, 2 y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. 3 Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.
DESCARGA GRATIS EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2025/04/¡DESATENLO-Y-TRAIGANLO.pdf
Este día que celebramos y recordamos LA ENTRADA TRIUNFAL del Señor, comenzamos la semana santa 2025, en la cual recordamos la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, su obra redentora por toda la humanidad.
Y es maravilloso darnos cuenta que dentro de ese plan tan extraordinario de nuestro Dios la vida de un simple pollino de asna tenía un lugar y un propósito para ser usado por nuestro Señor Jesucristo, un propósito que ya estaba definido proféticamente (Zacarías 9:9) Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
Ese pollino para poder ser utilizado y cumplir el propósito de Dios sobre su vida primero TENÍA QUE SER DESATADO para poder ser llevado al Señor.
APLIQUEMOS ESTO A NUESTRA VIDA: Podemos darnos cuenta que si la vida de un humilde pollino, es decir, “Un burrito”, estaba en los planes y propósitos del Señor para ser usado por él ¿Cómo podemos pensar que nuestra vida no tiene un lugar y un propósito en los planes de Dios?
Dios nos llama y quiere usar nuestra vida, nuestra vida es útil para el Reino de Dios, pero él necesita personas que estén DISPUESTAS Y DISPONIBLES PARA ÉL , personas que puedan decir “HEME AQUI ENVIAME A MI” (Isaías 6:8) Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
Pero lastimosamente muchos cristianos no están disponibles para poner su vida al servicio del Señor, por una sola razón: ESTÁN ATADOS A ALGO que no les deja cumplir los propósitos de Dios por medio de sus vidas.
«La verdadera libertad no es hacer lo que quiero, sino estar libre para cumplir lo que Dios quiere conmigo.»
«Dios no necesita personas perfectas, necesita vidas disponibles… y libres.»
VEAMOS EN LA PALABRA DE DIOS CUÁLES SON ALGUNAS DE ESAS COSAS QUE NOS TIENEN ATADOS Y QUE NO PERMITEN CUMPLIR LOS PROPÓSITOS DE DIOS EN NUESTRA VIDA:
I) ESTAMOS ATADOS A NUESTROS PECADOS
(PROVERBIOS 5:22) Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado.
Hay cristianos que tienen toda la capacidad, el poder, los dones, los talentos para servir al Señor, para ser útiles y para ser de bendición en sus iglesias, pero no lo hacen porque siendo hijos de Dios viven como inconversos, ENREDADOS EN LAS CUERDAS DE SU PECADO.
Dios quiere usarlos pero ellos no quieren ser libres de los vicios, no quieren ser libres del adulterio, no quieren ser libres de las adicciones, no quieren ser libres de la fornicación, y verdaderamente no es que no puedan ser libres, pues TODO LO PODEMOS EN CRISTO (Filipenses 4:13) Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
II) ESTAMOS ATADOS AL PASADO
(ÉXODO 4:10) Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
Moises recibió una orden del Señor: Ve y habla a Faraón para que liberte a mi pueblo, pero él en lugar de obedecer con fe el llamado del Señor ¿que hizo? ¡RECORDAR SU PASADO! nunca había sido hombre de fácil palabra, siempre había sido tardo de habla y torpe de lengua.
Y muchas personas no ponen su vida al servicio de Dios para cumplir su propósito porque siempre recuerdan su pasado, sus fracasos, sus limitantes: “Siempre me salen mal las cosas” , “Nunca he podido”, “Siempre me he rendido”, “Siempre dejo las cosas a medias”.. etc.
Los fracasos del pasado nos tienen atados para no poder cumplir ahora los propósitos y planes de Dios en nuestra vida.
III) ESTAMOS ATADOS AL TEMOR
(Jeremías 46:5) ¿Por qué los vi medrosos, retrocediendo? Sus valientes fueron deshechos, y huyeron sin volver a mirar atrás; miedo de todas partes, dice Jehová.
Como lo dice este versículo, el miedo o el temor no nos permite avanzar, sino que al contrario, EL TEMOR NOS HACE RETROCEDER.
Dios quiere que nos levantemos y avancemos para cumplir su propósito en nuestra vida, pero el temor nos hace retroceder y no damos pasos de fe.
Muchos cristianos estamos atados al temor y por eso no predicamos, por eso no somos luz en medio de las tinieblas, por eso no ganamos almas, por eso no damos testimonio de Cristo a otras personas.
Estamos presos del temor al qué dirán, del temor a las burlas, del temor al rechazo, del temor a perder amistades, del temor a perder el aprecio de la familia, etc.
IV) ESTAMOS ATADOS A UNA VIDA DE COMODIDAD Y PASIVIDAD
(JOSUÉ 18:3) Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?.
La tierra prometida estaba lista para ser tomada y habitada por el pueblo de Israel, pero muchos estaban cómodos, estaban tranquilos viviendo una vida de pasividad que se habían vuelto negligentes y no querían poseer la tierra que Dios les había dado.
De la misma manera hay muchos cristianos que están comodos, que están viviendo una vida cristiana de pasividad, no quieren compromisos con Dios, no quieren esforzarse por las cosas del Señor, quieren vivir un cristianismo “Light”, sin responsabilidades y sin esfuerzo.
«No se puede seguir a Cristo desde la comodidad del sofá espiritual”.
¿QUÉ NECESITAMOS HACER PARA PODER SER DESATADOS Y CUMPLIR EL PROPÓSITO DE DIOS EN NUESTRA VIDA?
Los que están ATADOS AL PECADO : Tienen que ser libres por medio de Cristo arrepintiéndose de sus pecados (Juan 8:34-36) Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Los que están ATADOS AL PASADO tienen que confiar que si estamos en Cristo las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Los que están ATADOS AL TEMOR tienen que recordar que nuestro Dios no nos ha dado espíritu de temor ni de cobardía sino de poder (2 Timoteo 1:7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Los que están ATADOS A UNA VIDA DE COMODIDAD Y PASIVIDAD tienen que comprender que el nos llama a vivir como sacrificios vivos para Dios (Romanos 12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
CONCLUSIÓN: Así como aquel pollino fue desatado para llevar a Jesús en su entrada triunfal, hoy el Señor también quiere que seamos desatados de todo aquello que nos ata y limita, para poder llevar su presencia, cumplir su propósito y ser parte de su plan redentor en este mundo.
No importa cuán insignificantes podamos sentirnos, si Dios pudo usar un burrito, también puede usarte a ti. Solo necesitas estar libre… y disponible.
Hoy el Señor sigue diciendo: «El Señor lo necesita». Que no haya excusas, que no haya ataduras, que no haya temor. ¡Desatémonos y vayamos al encuentro con Jesús!
¿QUISIERAS UNA SERIE COMPLETA DE BOSQUEJOS PARA PREDICAR EN SEMANA SANTA? Te invitamos a darle Click aquí para adquirirla 👉 https://payhip.com/b/oIrYJ
Descubre más desde EL BLOG DEL PASTOR OSCAR FLORES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.