TEMA: ¡HAGAMOS UN CAMBIO!
TEXTO: PROVERBIOS 23:26 Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos.
DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/11/¡HAGAMOS-UN-CAMBIO.pdf
Tenemos que reconocer con sinceridad que muchos de nosotros estamos viviendo llenos de tristeza, llenos de angustia y con el corazón quebrantado porque estamos luchando en nuestras propias fuerzas.
Muchos de nosotros estamos tan aferrados a nuestro dolor, a nuestra amargura, que no queremos dejar que nuestro Dios nos ayude, no estamos permitiendo que el Señor obre sus maravillas en nuestra vida.
Es por eso que el Señor nos invita a que hagamos un cambio, que le entreguemos con fe, con humildad y con sinceridad aquellas cosas que nosotros no hemos podido vencer, aquellas cosas que nosotros no hemos podido enfrentar.
¿CUAL ES EL CAMBIO QUE DEBEMOS HACER? VEAMOS LO QUE NOS DICE LA PALABRA DE DIOS:
I) ENTREGALE A DIOS TUS TRISTEZAS Y EL LAS CAMBIARÁ EN GOZO Y ALEGRÍA
(Jeremías 31:13) Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor.
Muchas cosas pueden causar tristeza en nuestra vida, y muchas veces esa tristeza es tan grande, tan profunda que nos domina, nos abruma, y no sabemos qué hacer. Lastimosamente muchas personas enfrentan o tratan de quitar de maneras equivocadas la tristeza de su vida:
Refugiarse en vicios o adicciones: Muchas personas buscan en estas sustancias un escape temporal, pero esto solo empeora su tristeza al darse cuenta que se han vuelto completamente dependientes de eso.
Consumo excesivo de comida o compras compulsivas: Muchas personas comen excesivamente cuando se sienten tristes y compran compulsivamente lo que no necesitan, pero terminan sintiéndose aún más tristes e insatisfechas.
Buscar consuelo en relaciones, muchas veces tóxicas: Algunas personas se aferran a relaciones que no son saludables, creyendo que la compañía de alguien, aunque sea una persona destructiva, quitará su dolor y su tristeza.
Entretenimiento sin límites: Pasan horas en redes sociales, videojuegos, series o fiestas, tratando de no pensar en su tristeza, pero al final del día, su tristeza sigue presente en sus vidas.
Deseos de quitarse la vida: Muchas personas sienten una tristeza tan profunda que llegan a creer que la única solución es quitarse la vida.
¿QUÉ DEBEMOS HACER ENTONCES PARA QUE DIOS PUEDA CAMBIAR NUESTRAS TRISTEZAS EN GOZO Y ALEGRÍA?
Tenemos que VENIR AL SEÑOR CON SINCERIDAD, reconociendo nuestra tristeza, reconociendo nuestro dolor, si hay algo valioso para nuestro Dios es nuestra sinceridad (Salmos 31:9) Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy en angustia; Se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo.
Tenemos que confiar en la palabra de nuestro Dios, tenemos que confiar que SOLAMENTE EN SU PALABRA PODEMOS ENCONTRAR EL CONSUELO QUE NUESTRA VIDA NECESITA (Salmo 119:49-50) Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar. 50 Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado. Tenemos que orar y clamar, pero TENEMOS QUE ESCUDRIÑAR LA PALABRA DE DIOS con fe, pues solamente su palabra tiene poder para consolar el corazón triste y quebrantado.
II) ENTREGALE A DIOS TUS AFANES Y PREOCUPACIONES Y ÉL TE DARÁ SU PAZ
(MATEO 6:31) No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?.
El Señor en su palabra nos dice que NO TENEMOS QUE AFANARNOS pero ¿como viven la mayoría de los cristianos? ¡AFANADOS!.
Vivimos como si no tuviéramos un Dios que cuida de nosotros y de las necesidades de nuestra familia, vivimos cargados y angustiados por los problemas de la vida.
Hay dos palabras que nos afanan, que nos afligen, que nos roban la paz a muchos de nosotros, esas palabras son: ¿COMO? Y ¿CUANDO?, y eso es porque siempre queremos tener el control de todo, queremos que todo sea a nuestra manera y en nuestro tiempo, y cuando las cosas nos salen así NOS FRUSTRAMOS.
Es por eso el Señor nos hace una invitación: Entregarle a él nuestras preocupaciones y afanes y él nos dará su paz que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:6-7) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Para ya no vivir afanado cada día tenemos que tener la humildad y la sabiduría de encomendar nuestro camino al Señor (Salmos 37:5) Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.
Tenemos que hablar con el Señor con toda honestidad y sinceridad para expresar lo que nos llena de ansiedad y angustia, para que él nos llene de su paz (1 Pedro 5:7) echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
III) ENTREGALE A DIOS TUS SUEÑOS Y PROYECTOS Y ÉL TE AYUDARÁ PARA HACERLOS REALIDAD.
(1 Crónicas 4:10) E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.
En la vida tenemos que tener sueños y proyectos para la bendición de cada uno de nosotros y de nuestra familia, pero no debemos conformarnos en ser SOÑADORES que no hacen nada por alcanzarlos, tenemos que ser VISIONARIOS.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS SOÑADORES Y LOS VISIONARIOS?
Soñador: Vive lleno de ideas, deseos y aspiraciones, pero sin aterrizarlas en un plan concreto.
Visionario: Tiene sueños o ideas grandes, pero también desarrolla estrategias claras para alcanzarlas.
Soñador: Solamente permanece en el terreno de la fantasía pero siempre pospone llevarlas a la acción por miedo al fracaso.
Visionario: Actúa y transforma sus sueños en metas concretas.Está dispuesto a enfrentar desafíos
Podemos decir entonces que un soñador imagina lo que podría ser, mientras que un visionario toma esos sueños y los convierte en un plan de acción. EL SOÑADOR VE EL DESTINO; EL VISIONARIO CAMINA HACIA ÉL.
El visionario desarrolla una estrategia para llevar a cabo sus sueños y proyectos, y LA MEJOR ESTRATEGIA ES PONER NUESTROS PLANES EN LAS MANOS DEL SEÑOR:
Porque nuestro Dios es quien puede abrir las puertas y camino de bendición para nuestra vida donde nadie más las puede abrir (Isaías 43:16) Así dice Jehová, el que abre camino en el mar, y senda en las aguas impetuosas;
Porque nuestro Dios es el único que puede hacer posible lo que para nosotros sería imposible (Jeremías 32:27) He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?.
Dios solamente nos pide tres cosas muy importantes para hacer realidad nuestros sueños y proyectos:
FE (Marcos 9:23) Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
ESFUERZO Y VALENTÍA (Josué 1:9) Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Tenemos que confiar que tenemos todo lo que necesitamos, más que preparación, más que experiencia, más que conocimiento, más que inteligencia, TENEMOS LA MISERICORDIA DE DIOS SOBRE NUESTRA VIDA (Romanos 9:16) Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
CONCLUSIÓN: Pero lo mejor que todos podemos hacer es ENTREGARLE A DIOS TODOS NUESTROS PECADOS Y ÉL NOS DARÁ SU GRACIA Y SU PERDÓN (Isaías 1:18) Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.