ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE NEHEMIAS, CONSEJOS PARA EL ÉXITO EN EL 2024 II PARTE

ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE NEHEMIAS, CONSEJOS PARA EL ÉXITO EN EL 2024 II PARTE

TEXTO: NEHEMIAS 1:1-3 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2024/01/CONSEJOS-PARA-EL-EXITO-EN-EL-2024-II-PARTE.pdf

Este día continuamos con el estudio Bíblico de el libro de Nehemías, el cual lo realizaremos tomando los consejos que encontramos para poder tener éxito o victoria en todo lo que emprendamos en este nuevo año 2024.

Este libro nos da muchas lecciones en este inicio de año ya que sus temas principales son LA RECONSTRUCCIÓN, LA REEDIFICACIÓN, Y LOS NUEVOS COMIENZOS de aquellas cosas que quizás hoy parecen estar en ruinas en nuestra vida, así como se encontraban los muros y las puertas de Jerusalén en el tiempo de Nehemías.  

La semana anterior ya hablamos sobre las generalidades del libro de Nehemías, su fecha, su propósito, etc.

La semana anterior también reflexionamos sobre los factores del éxito basados en las actitudes de Nehemías ante el problema que había en su tierra y su pueblo, en Jerusalén y hablamos sobre LA INSPIRACIÓN Y LA DETERMINACIÓN.

Este día comenzaremos a reflexionar sobre los consejos para el éxito que podemos tomar del PLAN DE ACCIÓN QUE NEHEMÍAS HIZO PARA AYUDAR A SU PUEBLO Y RECONSTRUIR LAS MURALLAS DE JERUSALÉN.

Veamos cuales son esos consejos que nos enseñan los primeros capítulos del libro de Nehemías y apliquémoslo a nuestra vida y a nuestros proyectos.

I) PRIMER CONSEJO: PARA TENER ÉXITO EN LO QUE EMPRENDAMOS LO PRIMERO QUE NECESITAMOS ES BUSCAR LA DIRECCION Y EL RESPALDO DE DIOS

(VS 11) Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.

Nehemías tenía en mente un GRAN PROYECTO de reconstrucción, para eso necesitaría expertos en diseño, constructores hábiles, necesitaría material de construcción, necesitaría dinero, etc.

Podemos ver que Nehemías tenia una muy BUENA INTENCIÓN de ayudar a su pueblo, de levantar las murallas de Jerusalén.

Pero Nehemías nos da una gran lección, ANTES DE BUSCAR TODO LO NECESARIO A NIVEL MATERIAL TENEMOS QUE BUSCAR LO ESPIRITUAL, EL BUSCO LA GUÍA Y EL RESPALDO DE DIOS EN ORACIÓN, el pidió a Dios que le concediera el éxito en su proyecto.

Tenemos que tener bien claro algo muy importante en nuestra vida: LAS BUENAS INTENCIONES NO ESTAN POR SOBRE LA VOLUNTAD DE DIOS, tenemos que BUSCAR SIEMPRE PRIMERAMENTE LA VOLUNTAD DE DIOS, SU GUIA Y SU RESPALDO.

MUCHAS PERSONAS LASTIMOSAMENTE HACEN EXACTAMENTE LO CONTRARIO; tienen un proyecto y primero buscan el financiamiento, hacen préstamos, buscan las personas idóneas para lo que necesitan, buscan los productos, un lugar donde ubicarse y luego al final buscan a Dios, solo para pedir su bendición, sin haberle consultado nada primero.

Nosotros como hijos de Dios tenemos que tomar muy en cuenta lo que nos enseña su palabra (Mateo 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Si Dios no va con nosotros no avancemos sin él, POR MUY BUENAS INTENCIONES QUE TENGAMOS, SI DIOS NO VA CON NOSOTROS, SI DIOS NO VA A RESPALDAR NUESTRO PROYECTO O NUESTRO PLAN, NO AVANCEMOS SIN ÉL (Éxodo 33:15) Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.

II) SEGUNDO CONSEJO: PARA TENER ÉXITO NO SEAMOS IMPACIENTES

(Nehemías 1:1) Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, (Nehemías 2:1) Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,

Se dice que EL ÉXITO ESTÁ BASADO EN TRES LETRAS “P”: PACIENCIA, POSITIVISMO Y PERSEVERANCIA.

Muchas personas son muy positivas, PERO NO TIENEN PACIENCIA, y eso las lleva a tomar decisiones arrebatadas o desesperadas.

Nehemías escucho lo que estaba pasando con su pueblo en el mes de Quisleu, que equivale a nuestro mes de diciembre, él sabía lo que tenía que hacer, el sintió en su corazón el deseo de ayudar a sus hermanos judíos, pero no se fue en ese momento, no dejo todo abandonado y se fue, EL ESPERO HASTA EL MES DE NISSAN QUE EQUIVALE A NUESTRO MES DE ABRIL PARA TOMAR ACCIÓN EN SU PROYECTO.

¿Qué habrá hecho Nehemías en esos cuatro meses? Seguramente orar, ayunar, pedir la dirección de Dios, prepararse, hacer diseños, hacer cálculos de gastos, hacer presupuestos de materiales, etc.

Debemos comprender que en el éxito de un cristiano hay un elemento humano y uno divino (Proverbios 21:31) El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria. Podemos decir entonces que LA VICTORIA LA DA NUESTRO DIOS, PERO EL CABALLO, LO TENEMOS QUE PREPARAR NOSOTROS, eso significa que hay cosas que Dios nos hará por nosotros, tenemos que ser diligentes, tenemos que hacer nuestra parte.

Tenemos que comprender que todo tiene su tiempo y su momento oportuno (Eclesiastés 3:1) Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

UNO DE LOS MÁS GRANDES ENEMIGOS DEL ÉXITO ES LA IMPACIENCIA, en todas las áreas de la vida, el no saber esperar nos hace tomar malas decisiones, en los negocios, en las relaciones de pareja, en los estudios, en el trabajo, etc

SI QUEREMOS SER PACIENTES, TENEMOS QUE FORTALECERNOS EN DIOS (Colosenses 1:10-11) para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;

III) TECER CONSEJO: PARA TENER EXITO TENEMOS QUE TENER BIEN CLARO LO QUE QUEREMOS HACER, TENEMOS QUE TENER VISIÓN Y UN PROYECTO DE VIDA

(NEHEMIAS 2:2-6) me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera. 3 Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? 4 Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, 5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré. 6 Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo.

Nehemías tenía bien claro lo que tenía que hacer y el tiempo que necesitaba para llevarlo a cabo.

Muchas personas que conocemos o aun nosotros mismos cuando se nos pregunta que pensamos hacer, que proyectos tenemos, cuales son nuestros objetivos y nuestras metas muchas veces nuestras respuestas son: No sé.. A ver qué dice Dios, ESO ES DISFRAZAR DE ESPIRITUALIDAD NUESTRA FALTA DE VISIÓN.

Nosotros debemos buscar la guía y el respaldo de Dios en nuestros proyectos, en nuestras metas, pero para eso tenemos que tener un proyecto y una meta para orar por ellos y esperar la guía de Dios, para esperar la aprobación de Dios.

Nehemías puso SU PROYECTO para ser aprobado por el rey, nosotros debemos poner nuestros proyectos y metas para tener la aprobación y respaldo de nuestro Dios como nos lo dice su palabra:

PROVERBIOS 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados. Tenemos que ENCOMENDAR A DIOS NUESTRAS OBRAS

SALMO 90:17: Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; Sí, la obra de nuestras manos confirma. Tenemos que orar para que DIOS CONFIRME NUESTRAS OBRAS

QUE RESPONDERIAMOS SI ESTE DIA EL SEÑOR NOS HACE ESTA PREGUNTA: (Marcos 10:51) Respondiendo Jesús, le dijo: ¿QUÉ QUIERES QUE TE HAGA? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.

Deja un comentario