UN GRAN TESORO EN SIMPLES VASOS DE BARRO

TEMA: UN GRAN TESORO EN SIMPLES VASOS DE BARRO

TEXTO: 2 CORINTIOS 4:6-7 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,

DESCARGA EN PDF https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/09/UN-GRAN-TESORO-EN-SIMPLES-VASOS-DE-BARRO.pdf

Si cada uno de nosotros tuviéramos que elegir un vaso o una pieza de una vajilla que represente nuestra vida seguramente elegiriamos ser vasos de metal, fuertes y duraderos, o ser piezas de una vajilla de lujo, de porcelana, adornados con incrustaciones de oro, o pintadas a mano con preciosos paisaje, etc.

Pero el Señor NO QUIERE QUE SUS HIJOS SEAMOS PIEZAS DE COLECCIÓN, no quiere cristianos de museo, cristianos de exhibición, ÉL QUIERE QUE SUS HIJOS SEAN ÚTILES para su Reino, por eso ÉL NECESITA QUE TODOS COMPRENDAMOS QUE SOMOS VASOS DE BARRO en los cuales él ha depositado un gran tesoro: SU PRESENCIA.

Pero ¿POR QUÉ VASOS DE BARRO? La respuesta nos la da la parte final del Vs 7: Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, PARA QUE LA EXCELENCIA DEL PODER SEA DE DIOS, Y NO DE NOSOTROS, Dios no comparte su gloria con nadie, él quiere que su nombre se exaltado, que la gloria, la honra y la alabanza sea solamente para él por medio de nuestra vida.

Tenemos que comprender que en el Reino de Dios TODOS SOMOS VASOS DE BARRO, no existen personas que son vasos de oro y otros que vasos de porcelana, todos somos barro, y NO PODEMOS TENER UN CONCEPTO SUPERIOR DE NOSOTROS MISMOS (Romanos 12:3) Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Tenemos que tener muy claro en nuestra vida que nuestro Dios no puede usar la vida de personas que se creen superiores, que se sienten más valiosas que los demás, ÉL QUIERE QUE NUNCA OLVIDEMOS LO QUE SOMOS. VASOS DE BARRO.

¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VASOS DE BARRO? Los vasos de barro en los tiempos bíblicos tenían algunas características que nos hacen comprender porque el Señor nos compara con vasos de barro y esas características nos hacen entender a nosotros la importancia de ser vasos de barro para nuestro Dios.

I) SON LOS QUE SE UTILIZAN TODOS LOS DÍAS

(Lucas 9:23) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Seguramente en nuestras casas hay vasos y piezas de vajillas que SOLAMENTE SE USAN EN OCASIONES ESPECIALES, y los demás días pasan guardados, sin ser utilizados, solamente esperando fechas importantes para poder ser utilizados.

Pero los vasos de barro eran los vasos de uso común, cotidiano, es decir, de todos los días, no solamente para ocasiones especiales, sino que eran los vasos que se utilizaban TODOS LOS DÍAS.

De la misma manera el Señor quiere recordarnos que nosotros los cristianos somos VASOS DE BARRO es decir que NUESTRA VIDA ESTÁ AL SERVICIO DEL SEÑOR TODOS LOS DÍAS, no solamente cuando llega el domingo, no solamente cuando llega el dia en el que nos corresponde servir en nuestro ministerio.

Los vasos de barro comprenden que NUNCA HAN HECHO DEMASIADO PARA DIOS, y también comprenden que aunque todo lo que tengamos que hacer NO DEJAMOS DE SER VASOS DE BARRO (Lucas 9:23) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

II) SON LOS QUE SE USAN PARA CUALQUIER TIPO DE PERSONA

(MATEO 25:35-40) Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Muchas veces cuando una persona que no conocemos, un indigente, un alcohólico, llega a nuestra casa a pedir agua para beber, ¿en qué tipo de vaso se lo servimos? seguramente la mayoría de personas no busca el mejor vaso, no busca ni siquiera el vaso de vidrio más sencillo, sino el vaso más gastado, el vaso de plástico que nadie usa, él vaso que nadie quiere usar en casa, ESE VASO ES EL QUE NUESTRO DIOS QUIERE QUE SEAMOS CADA UNO DE NOSOTROS.

Ese vaso que LE SIRVE A TODOS SIN EXCEPCIÓN, el Señor quiere que estemos dispuestos a servir sin hacer acepción de personas (Santiago 2:8-9) Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.

El Señor quiere que cada uno de nosotros sigamos SU EJEMPLO y nos quitemos el manto de vanidad, de soberbia, de altanería, de vanagloria, y nos ciñamos la toalla de la humildad, del servicio a toda persona sin excepción (Juan 13:2-5) Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, 3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, 4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.

(Juan 13:14-15) Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

III) SON LOS QUE OFRECEN SOLAMENTE SU UTILIDAD, DAN TODO LO QUE TIENEN

(Isaías 6:8) Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

Los vasos de barro no pueden ofrecer belleza, pues son toscos y sin atractivo externo, ni tampoco pueden ofrecer dureza, y durabilidad pues son frágiles y débiles, SOLAMENTE PUEDEN OFRECER UNA COSA: SU UTILIDAD, dan todo lo que tienen.

Así también nosotros, quizás materialmente no tengamos nada que ofrecer al Señor, quizás no tengamos mucho conocimiento bíblico, o mucha experiencia ministerial, no podemos ofrecer perfección porque somos pecadores y llenos de debilidades, pero al igual que un vaso de barro podemos OFRECER NUESTRA VIDA MISMA PARA SER UTILIZADA POR EL SEÑOR.

Los vasos de barro son como aquella viuda que estuvo dispuesta a entregarla a Dios todo lo que tenia, LO UNICO QUE TENIA (Marcos 12:41-45) Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. 43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; 44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

IV) SON LOS MÁS MENOSPRECIADOS POR EL MUNDO PERO LOS MÁS VALORADOS POR EL REY DE REYES.

(1 CORINTIOS 1:26-29) Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

Seguramente un simple vaso de barro, frágil, sin atractivo no estará en las vitrinas de los reyes de este mundo, no estará en las cenas de gala, no estará en los grandes eventos de lujo de este mundo.

Pero qué maravilloso es reconocer que SIENDO NOSOTROS SIMPLES VASOS DE BARRO estamos en el mejor lugar que alguien puede estar : EN LUGARES CELESTIALES CON CRISTO JESÚS (Efesios 1:3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Y esto no es por nuestra excelencia  por nuestros méritos, o por un premio a nuestra vida, SINO PORQUE LOS OJOS DEL SEÑOR NOS VIERON CON AMOR (Isaías 43:4) Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.

Deja un comentario