¿POR QUÉ ESTAMOS DONDE ESTAMOS?

TEMA: ¿POR QUÉ ESTAMOS DONDE ESTAMOS?

TEXTO: 1 REYES 19:7-9 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. 9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/06/¿POR-QUE-ESTAMOS-DONDE-ESTAMOS_.pdf

Antes de comenzar este mensaje vamos a reflexionar en esta pequeña historia llamada “EL CAMELLO SABIO”:

Una madre y un bebé camello estaban descansando, y de repente el bebé camello pregunta…

Madre; Puedo preguntarte algunas cosas?

Mamá: ¡Claro que sí! Por qué hijo, ¿hay algo que te molesta?

Bebé: ¿por qué los camellos tenemos joroba?

Mamá: mira hijo, nosotros somos animales del desierto, y necesitamos la joroba para guardar agua y así poder caminar grandes distancias y no morir de sed.

Bebé: Bien, entonces ¿por qué son nuestras piernas largas y nuestras patas redondas?

Madre: ¡Hijo, obviamente ellas se adaptan para andar en el desierto, con estas piernas nos podemos mover por el desierto mejor que nadie! Dijo la madre orgullosamente.

Bebé: Bien, ¿ Y por qué son nuestras pestañas tan grandes? A veces esto molesta mi vista

Madre: Hijo mío, esas pestañas largas y gruesas son su tapa protectora. Ellas te ayudan a proteger tus ojos de la arena del desierto y del viento, dijo su madre con ojos llenos de orgullo….

Bebé: ya entiendo. Entonces la joroba debe almacenar el agua cuando estamos en el desierto, las piernas son para andar por el desierto y estas pestañas protegen mis ojos del desierto…

Entonces, ¿Qué estamos haciendo aquí en el zoológico?

MORALEJA:
“Habilidades, conocimiento, capacidades y experiencia únicamente son útiles si estamos en el lugar correcto”

Basados en esta pequeña historia valdría la pena que cada uno de nosotros nos hiciéramos estas preguntas a nosotros mismos ¿Que me ha dado Dios? y ¿Dónde está mi vida ahora?

VEAMOS PRIMERAMENTE LO QUE EL SEÑOR NOS HA DADO:

  • Nos ha dado poder (Hechos 1:8) pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
  • Nos ha dado autoridad (Lucas 9:1) Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades.
  • Nos ha dado victoria (1 Corintios 15:57) Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
  • Nos ha dado armas poderosas (2 Corintios 10:4) porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
  • Nos ha dado preciosas promesas (2 Pedro 1:4) por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Lastimosamente A PESAR DE TODO LO QUE NUESTRO DIOS NOS HA DADO MUCHOS DE NOSOTROS ESTAMOS DONDE NO DEBEMOS ESTAR ,

I) MUCHOS CRISTIANOS VIVEN PRESOS DEL DESÁNIMO

(NÚMEROS 21:4) Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.

¿QUÉ ES EL DESÁNIMO? Es la falta de ánimo, fuerza o energía para hacer, resolver o emprender algo, el desánimo es un pensamiento que destruye la esperanza, y sin esperanza nos rendimos fácilmente, que es exactamente lo que el diablo quiere que hagamos. Un cristiano desanimado termina abandonando la fe.

Muchos cristianos comenzaron el año con mucho ánimo, con mucha esperanza e ilusión, pero por las dificultades de la vida, por las críticas, por los chismes, por los problemas con las personas, por haber sido desilusionados por líderes o pastores se desanimaron en el camino y ahí han permanecido, PRESOS DEL DESÁNIMO, ya no se congregan, han abandonado sus ministerios, ya no buscan al Señor como una prioridad en sus vidas.

Tenemos que saber que todo lo que Dios nos ha dado, todo lo que nuestro Dios ha invertido en nosotros NO ES PARA QUE PASEMOS LA VIDA PRESOS DEL DESÁNIMO, SINO PARA VENCER, PARA LUCHAR, PARA CONQUISTAR, Y LA PRIMER BATALLA LA TENEMOS QUE PELEAR ES EN NUESTRA MENTE, trayendo cautivos nuestros pensamientos de desánimo a la obediencia a Cristo

(2 Corintios 10:5) derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

II) MUCHOS CRISTIANOS ESTÁN ESCONDIDOS PORQUE SU CORAZÓN ESTA LLENO DE TEMOR

(ISAÍAS 51:13-15) Y ya te has olvidado de Jehová tu Hacedor, que extendió los cielos y fundó la tierra; y todo el día temiste continuamente del furor del que aflige, cuando se disponía para destruir. ¿Pero en dónde está el furor del que aflige? 14 El preso agobiado será libertado pronto; no morirá en la mazmorra, ni le faltará su pan. 15 Porque yo Jehová, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.

El temor lleva a las personas a tratar de escapar de aquello que consideran arriesgado, peligroso o que puede causar un daño a su persona. El temor, por lo tanto, es una presunción, una sospecha o el recelo de un daño futuro.

Muchos cristianos han estado huyendo de los problemas, rechazando responsabilidades, angustiados por lo que podría llegar a pasar por causa del temor, no han avanzado, no han peleado la batalla, han dejado perder lo que Dios tenía para ellos.

En el  texto que hemos leído el Señor nos dice: TE HAS OLVIDADO DE JEHOVÁ  TU HACEDOR  Y esa es la causa de nuestro temor, se nos ha olvidado quién es Dios y SE NOS HA OLVIDADO QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA DIOS .

¿Quiénes somos nosotros? ¡SOMOS HIJOS DE DIOS! Y podemos buscar a nuestro padre celestial con toda confianza para que el quite de nuestra vida todos nuestros temores (Salmo 34:4) Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.

Tenemos que recordar también algo muy importante: Dios nos ha dado poder, autoridad, victoria, etc, y no nos ha dado espíritu de cobardía (2 Timoteo 1:7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por lo tanto es necesario que nos levantemos en fe y enfrentemos los problemas y los retos de la vida sin temor, confiando en Dios, en su poder y su amor por nosotros.

III) MUCHOS ESTAN VIVIENDO EN FRACASO POR TENER UNA ACTITUD DE CONFORMISMO

(FILIPENSES 3:13-14) Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

¿QUÉ ES EL CONFORMISMO? Es una postura o actitud hacia la vida, que sumerge al individuo en un pozo de mediocridad y que elimina toda posibilidad de cambio y progreso.

FRASE: Todo queda lejos cuando NO QUIERES IR.

  • Muchas personas toman una actitud de conformismo y no luchan por salir de un vicio o de una adicción.
  • Igualmente hay personas que viven enredadas en relaciones destructivas y tóxicas y no hacen el esfuerzo por salir de ellas.

MUCHAS VECES NO ES QUE NO PODAMOS, SINO QUE SIMPLEMENTE NO QUEREMOS, TENEMOS UNA ACTITUD DE CONFORMISMO, pues la palabra de Dios nos declara esta verdad espiritual

(Filipenses 4:13) Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Es necesario hacer lo que dice el apóstol Pablo: olvidar lo que queda atrás y extendernos a lo que está delante, es decir que para poder salir del conformismo tenemos que tener la valentía de pasar la página de nuestra vida y tomar decisiones para cambiar nuestra vida y llevarlas a cabo, como lo hizo el hijo prodigo.

(Lucas 15:16-18)  Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti

ES TIEMPO DE LEVANTARNOS HOY TOMADOS DE LA MANO DE NUESTRO DIOS.

Deja un comentario