ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUÉ V PARTE: ALIANZAS EQUIVOCADAS

ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUÉ V PARTE: ALIANZAS EQUIVOCADAS

TEXTO: JOSUÉ 9:3-15 Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, 4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, 5 y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso. 6 Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros. 7 Y los de Israel respondieron a los heveos: Quizá habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros? 8 Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís? 9 Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto, 10 y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, que estaba en Astarot. 11 Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros. 12 Este nuestro pan lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir a vosotros; y helo aquí ahora ya seco y mohoso. 13 Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino. 14 Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. 15 Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/03/ESTUDIO-BIBLICO-LIBRO-DE-JOSUE-V-PARTE_-ALIANZAS-EQUIVOCADAS.pdf

Vemos en el texto que hemos leído para comenzar que los habitantes de Gabaón tuvieron temor de Israel e idearon un plan para no ser destruidos por ellos, es decir planificaron un gran engaño contra el pueblo de Israel para no ser destruidos.

El fruto de ese engaño fue que lograron hacer alianza con el pueblo de Israel, pero para poder comprender la gravedad de esta alianza tenemos que recordar las palabras que Dios le había dado a Moisés advirtiéndole sobre los pueblos que habitaban Canaán, él le dio un mandato a Moisés y a su pueblo antes de entrar a conquistar la tierra (Deuteronomio 7:1-4) Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. 3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. 4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.NO TENÍAN QUE HACER NINGÚN TIPO DE ALIANZA CON ELLOS.

Si trasladamos esta historia a la actualidad nosotros también como iglesia de Cristo y pueblo adquirido por Dios tenemos un mandato muy claro de parte del Señor (2 Corintios 6:14-15) No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

Unirse en un yugo desigual no solamente aplica para relaciones sentimentales, sino también en negocios, en proyectos, y otras áreas de nuestra vida que implica hacer alianzas con personas que no quieren nada con el Señor. TENEMOS QUE COMPRENDER QUE EL YUGO DESIGUAL PARA DIOS NO ES POR LO ECONÓMICO, NI POR LO ACADÉMICO O POR NIVEL SOCIAL, SINO ESPIRITUAL.

Como cristianos tenemos que tener claro que satanás sigue utilizando personas, hombres y mujeres, para llevar a cabo sus planes de hurtar, matar y destruir la vida de los hijos de Dios.

Es por eso que tenemos que comprender que hay personas que tienen las mismas intenciones que los Gabaonitas con el pueblo de Israel, es decir engañarnos para que hagamos alianzas con ellos, para que nos unamos en un yugo desigual con ellos, lo cual nos llevará con toda seguridad al fracaso.

VEAMOS EN EL TEXTO QUE LEÍMOS PARA COMENZAR CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE TIENEN ESOS GABAONITAS DEL SIGLO XXI, PARA QUE LOS RECONOZCAMOS EN NUESTRA VIDA.

I) SON PERSONAS ASTUTAS QUE FINGEN SER LO QUE NO SON (JOSUÉ 9:3-4) Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, 4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados,

ASTUCIA: Habilidad para obtener provecho o beneficio mediante engaño.

FINGIR: Hacer creer algo que no es verdad con palabras o acciones.

Esas personas tienen exactamente las mismas características de satanás, que es astuto y mentiroso, y nuestro Señor Jesucristo les llamó hijos del diablo por sus obras (Juan 8:44) Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

LOS GABAONITAS REPRESENTAN HOY EN DIA A LAS PERSONAS FINGEN O APARENTAN SER UNA PERSONA DIFERENTE A LO QUE REALMENTE SON, por ejemplo, son personas, tanto hombres como mujeres, que están casadas pero que dicen estar solteros o divorciados con tal de conquistar a alguien, son personas violentas y abusadoras que fingen ser personas amables y cariñosas, son personas que fingen ser personas honradas y decentes pero la intención de su corazón es robar.

II) SON PERSONAS QUE TIENEN COMO LEMA: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS (JOSUE 9:4-6) usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, 5 y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso. 6 Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros.

Es decir que a esas personas no les importa lo que tengan que hacer, no les importa a quien tengan que engañar, no les importa lo que tengan que decir, CON TAL DE CONSEGUIR LO QUE ELLOS QUIEREN.

Son personas egoístas que únicamente piensan en sus propios beneficios, los Gabaonitas solo pensaban en salvarse ellos mismos, solo pensaban en que esa alianza los beneficiara a ellos.

Son personas que no les importa cuanto engaños tengan que hacer con tal de conseguir lo que quieren, son personas que son capaces de falsificar documentos, de falsificar firmas, de aparentar tener lo que no tienen con tal de conseguir un objetivo a base de mentiras.

TENEMOS QUE SABER: LA MENTIRA NO PUEDE SER UNA HERRAMIENTA DEL CRISTIANO PARA OBTENER SUS OBJETIVOS PORQUE LA MENTIRA ES UN ARMA DE SATANAS

III) SON PERSONAS QUE TIENEN A DIOS EN SU BOCA, PERO NO EN SU CORAZON (JOSUÉ 9:9-10) Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto, 10 y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, que estaba en Astarot.

Los Gabaonitas hablaban del nombre de Jehová, pero eso no significaba que creyeran en él como su Dios, la realidad es que ocuparon el nombre de Dios como parte de su astucia, como parte de su fingimiento.

Tenemos que tener cuidado con las personas que tratan de engañarnos, pero más aún de aquellas personas que tratan de engañarnos aparentando ser de la familia de Dios, haciéndonos creer que son cristianos y no lo son.

Tenemos que saber que NO todo el que habla de Dios es cristiano (Mateo 7:21) No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

La palabra de Dios nos manda a cuidarnos de aquellas personas que se llaman hermanos pero que su vida refleja totalmente lo contrario por eso el Señor nos dice en su palabra que no nos basemos en las palabras sino en SUS FRUTOS, es decir en sus acciones. (Mateo 7:15-16) Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

IV) RECONOZCAMOS CUÁL FUE EL ERROR DEL PUEBLO DE ISRAEL POR LO QUE FUE ENGAÑADO POR LOS GABAONITAS (JOSUÉ 9:14-16) Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. 15 Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación. 16 Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos.

El problema no radicó en la astucia y el fingimiento de los Gabaonitas, sino ÉL PROBLEMA FUE QUE NI JOSUE NI EL PUEBLO CONSULTARON CON EL SEÑOR ANTES DE HACER ALIANZA CON ELLOS.

Se dejaron llevar solamente por las apariencias, se dejaron llevar solo por las palabras engañosas de los Gabaonitas, y confiaron en ellos sin consultar a Dios, sin tomar en cuenta las palabras que Dios ya le había dado a Moisés.

Y lamentablemente este es el error de muchos de cristianos, pues nos dejamos llevar por los sentimientos, por lo que nos dice el corazón, por lo que nos gusta o nos parece bueno, pero tenemos que saber que el corazón es engañoso (Jeremías 17:9) Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

ESTE DÍA POR MEDIO DE ESTE MENSAJE EL SEÑOR NOS ESTÁ LLAMANDO A NO DEJARNOS ENGAÑAR, A NO DEJARNOS LLEVAR POR LAS APARIENCIAS O SOLAMENTE POR LOS SENTIMIENTOS, PUES LA VOLUNTAD DE DIOS ESTÁ POR SOBRE TODO ESO, CONSULTEMOS CON EL SEÑOR, pidamos su guía, pidamos su sabiduría para tomar una decisión, pidamos poder hacer su voluntad y no la nuestra.

2 comentarios sobre “ESTUDIO BÍBLICO LIBRO DE JOSUÉ V PARTE: ALIANZAS EQUIVOCADAS

Deja un comentario