SERIE DE SERMONES CONOCIENDO A NUESTROS ENEMIGOS II PARTE: EL AMOR AL DINERO.

TEMA: SERIE DE SERMONES CONOCIENDO A NUESTROS ENEMIGOS II PARTE: EL AMOR AL DINERO.

TEXTO: 1 TIMOTEO 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/01/SERIE-DE-SERMONES-CONOCIENDO-A-NUESTROS-ENEMIGOS-II-PARTE_-EL-AMOR-AL-DINERO.pdf

Este día  continuamos con esta serie de sermones reflexionando en la palabra de Dios en aquellos enemigos que debemos conocer para poder enfrentarlos y vencerlos, esos enemigos que afectan tanto nuestra vida, nuestra familia, y nuestra relación con Dios y con nuestros prójimos.

Hoy vamos a conocer un enemigo que afecta grandemente nuestro corazón : EL AMOR AL DINERO.

Este es un enemigo muy peligroso, pues él texto que hemos leido nos declara que es EL PRINCIPIO DE TODOS LOS MALES, es decir es un enemigo con el cual no debemos ser indiferentes, sino que tenemos que reconocerlo en nuestra vida y enfrentarlo en el nombre de Jesús.

El amor al dinero es un amor contrario a Dios, es un amor que destruye, es un amor que daña nuestra vida, es una clase de amor que no debemos permitir en nuestra vida.

La palabra de Dios nos dice que nosotros debemos amar primeramente a nuestro Dios (Deuteronomio 6:5) Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Y también tenemos que amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Gálatas 5:14) Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Pero amar el dinero se vuelve una idolatría en nuestra vida, es convertir él dinero, lo material, en un ídolo en nuestro corazón y por lo tanto es algo que no agrada a nuestro Dios.

I) ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA QUE AMA EL DINERO?

  • Es tacaña, no gasta ni siquiera en las cosas básicas de su vida, y le duele invertir en su propia familia.
  • Toda su vida está enfocada en función del dinero, sus amistades, sus relaciones sentimentales, su tiempo, y sus prioridades.
  • Es egoísta, no comparte con nadie, ni con las personas mas necesitadas.
  • Siempre pone excusas y tiene argumentos en contra de sembrar en la obra de Dios, nunca diezma ni tampoco ofrenda.
  • Cree que mientras más tenga, mientras más ahorre, mientras más gane, será más feliz.

II) ¿POR QUE EL AMOR AL DINERO ES UN ENEMIGO DEL CUAL TENEMOS QUE CUIDARNOS?

  • PORQUE EL AMOR AL DINERO HACE QUE NUESTRO CORAZÓN SE ALEJE DE DIOS (Lucas 16:13) Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.La palabra de Dios es clara, y es una realidad, no podemos amar y servir a Dios y a las riquezas al mismo tiempo, cuando nuestro corazón está puesto en las riquezas vamos a menospreciar a Dios, vamos a preferir siempre lo material por sobre lo espiritual.
  • PORQUE EL AMOR AL DINERO HACE QUE NOS ALEJEMOS POCO A POCO DE LA IGLESIA Y DEL CAMINO DE DIOS (Mateo 13:22) El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.Los afanes por lo material, por producir dinero nos roba el tiempo que podemos dedicarle al Señor, y poco a poco vamos dejando de congregarnos y nuestro corazón se va llenando de materialismo.
  • PORQUE AMAR EL DINERO SIGNIFICA VIVIR SIEMPRE INSATISFECHO, SIEMPRE QUERIENDO MÁS Y NUNCA DISFRUTAR Y AGRADECER LAS BENDICIONES QUE SE TIENEN (Eclesiastés 5:10) El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. Las personas que aman el dinero nunca están satisfechas con lo que tienen, siempre quieren más, QUIEREN GANAR MÁS DINERO SIN IMPORTAR  QUE PUEDAN LLEGAR A PERDER SU FAMILIA, SU MATRIMONIO, SU SALUD SU COMUNIÓN CON DIOS.
  • PORQUE EL AMOR AL DINERO ES LA CAUSA DE LOS PLEITOS MÁS DUROS EN LA FAMILIA (Amós 1:11) Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor.El pleito de Jacob y Esau, o de Israel y Edom, siempre fue por tierras, por posesiones materiales, por las riquezas que correspondian a Esau pero que Jacob tomo al hacerse pasar por él , es un pleito que los volvió enemigos por generaciones, así podemos ver dentro de la misma familia hermanos que se odian a muerte por causa de una herencia, por causa de dinero prestado, etc.

III) ¿QUÉ NECESITAMOS HACER PARA NO PERMITIR QUE EL AMOR AL DINERO LLENE NUESTRO CORAZÓN?

  • APRENDER A TENER UN CORAZÓN CONTENTO Y AGRADECIDO CON EL SEÑOR (HEBREOS 13:5) Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; Como cristianos tenemos que tener un corazón agradecido, contento y satisfecho, con lo que DIos nos ha dado hoy, confiando que Dios cuida de nuestras necesidades con su poder y bondad para nosotros sus hijos.
  • APRENDER A PONER NUESTRO MIRADA Y NUESTRO CORAZÓN PRIMERAMENTE EN LO QUE TIENE VALOR ETERNO Y NO SOLAMENTE EN LO QUE TIENE VALOR TERRENAL TEMPORAL (2 CORINTIOS 4:18) no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.Nuestra vida cristiana no puede estar enfocada solamente en aquellas cosas que solamente tienen valor en este mundo, nuestra mirada y nuestro corazón tienen que estar primeramente en aquellas cosas que tienen valor para toda la eternidad, es decir, lo espiritual, agradar al Señor, hacer su voluntad, hacer tesoros en los cielos y no solamente en esta tierra, pues la palabra de Dios enseña que los ricos de este mundo no tendrán ninguna riqueza material en la eternidad (Job 27:19) Rico se acuesta, pero por última vez; Abrirá sus ojos, y nada tendrá.

CONCLUSIÓN: En este nuevo año 2023 no permitamos que el amor al dinero y la avaricia llene nuestro corazón, pongamos nuestra mirada en Cristo, y busquemos primeramente su Reino y su justicia y confiemos que todas las cosas serán añadidas (Mateo 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Deja un comentario