!CUIDADO! NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LAS APARIENCIAS

TEMA: NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LAS APARIENCIAS

TEXTO: GÉNESIS 13:9-13 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.

DESCARGA EN PDF: https://elblogdelpastoroscarflores.com/wp-content/uploads/2023/01/NO-NOS-DEJEMOS-LLEVAR-POR-LAS-APARIENCIAS.pdf

Este texto nos narra el momento en el cual Lot y Abraham se separaron debido a la cantidad de ganado, sirvientes y bienes materiales que ambos tenían, por lo cual la tierra donde vivían ya no era suficiente para ellos.

Podemos ver que Lot puso su mirada en una tierra que APARENTEMENTE era muy buena, era toda la llanura del Jordán, una tierra donde había agua pues era una tierra de riego, era una tierra fértil, tan fértil que SE PARECÍA al huerto de Jehová,

Verdaderamente para Lot esa era una oportunidad de oro, una oportunidad inmejorable, a los ojos de Lot tomar esa tierra era lo más conveniente, lo más lógico, la mejor opción, PERO LOT NO SE DIO CUENTA QUE TOMAR ESA TIERRA SIGNIFICABA ACERCARSE A LA TIERRA DE SODOMA,  la tierra de donde habitaban hombres malos y pecadores que no querían nada con el Señor.

APLIQUEMOS ESTO A NUESTRA VIDA CRISTIANA:

I) TENEMOS QUE TENER CUIDADO CON TODO AQUELLO QUE APARENTEMENTE ES BENDICIÓN (VS 10) Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.

Así como la tierra que Lot escogió “ERA COMO EL HUERTO DE JEHOVÁ”  muchas veces vendrán a nuestra vida oportunidades que parecen bendiciones, que son muy atractivas, que lógicamente son muy buenas para nuestra vida, que es algo que definitivamente NOS CONVIENE.

Pero tenemos que comprender que UNA VERDADERA BENDICIÓN NO TE ALEJARA DE LOS CAMINOS DE DIOS (Proverbios 10:22) La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.

II) TENEMOS QUE TENER CUIDADO PORQUE POCO A POCO PODEMOS TERMINAR AL IGUAL QUE LOT VIVIENDO EN SODOMA (GÉNESIS 19:1) Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,

Podemos ver que cuando los ángeles enviados por Dios llegaron a Sodoma ya Lot estaba completamente establecido en esa ciudad, estaba en la puerta es decir que era uno de los principales de la ciudad, ya era alguien importante ahí, en esa ciudad llena de pecado y maldad.

SODOMA SIGNIFICA DOS COSAS PARA NOSOTROS : VIVIR LEJOS DE DIOS Y ENREDADO EN PECADO ¿Pero cómo llegó ahí? Todo comenzó poniendo la mirada en una aparente bendición, en algo que él decidió hacer sin tomar en cuenta la voluntad de Dios, solamente se dejó llevar por su mirada, por su visión, siguiendo un camino que aparentemente era derecho, pero que su fin era de destrucción (Proverbios 14:12) Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER ENTONCES?

III) TENEMOS QUE BUSCAR LA VOLUNTAD DEL SEÑOR, SER PACIENTES Y ESPERAR LO QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS (GÉNESIS 13:14.18) Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. 17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. 18 Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

Dios tenía preparada para Abraham una verdadera bendición, no según la vista de Abraham, no según las apariencias o las opiniones de los demás, sino por la voluntad del Señor.

Abraham fue paciente y esperó la voluntad de Dios, espero lo que Dios tenía preparado para él , y PODEMOS VER LO QUE UNA VERDADERA BENDICIÓN PRODUCE EN NUESTRA VIDA: (Vs 18) Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y EDIFICÓ ALLÍ ALTAR A JEHOVÁ.

Una verdadera bendición nos debe llevar a tener una mejor comunión con el Señor. LA TIERRA QUE ESCOGIÓ LOT SE CONVIRTIÓ EN UNA TIERRA DE PECADO Y MALDAD, PERO LA TIERRA QUE DIOS LE DIO A ABRAHAM SE CONVIRTIÓ EN UNA TIERRA DE ADORACIÓN Y DE COMUNIÓN CON EL SEÑOR.

CONCLUSIÓN: En este año 2023 NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR LAS APARIENCIAS, pongamos nuestra mirada en lo que Dios tiene para cada uno de nosotros, Dios es fiel y no añadirá tristeza a nuestra vida sino gozo, alegria y paz.

Deja un comentario